Facebooktwitterlinkedin

El mobile marketing es un formato de marketing digital que ha venido tomando más fuerza en los últimos años, gracias al creciente uso del móvil. Actualmente la mayoría de las personas cuenta con un dispositivo móvil, por lo que el marketing móvil ofrece una conexión más personal con los consumidores y con mayor alcance.

Una de las principales estrategias de este formato es el SMS marketing, que consiste en envíos masivos de SMS a una base de datos de clientes que previamente consensuaron su recepción. Dado el carácter directo, sencillo y personalizado de la plataforma de SMS, esta estrategia cuenta con gran eficiencia y un amplio ratio de conversión. Por estas razones te ofrecemos una breve guía de cómo elaborar una campaña eficiente de SMS marketing.

Qué tener en cuenta a la hora de enviar un SMS

Antes de hacer un envío masivo de SMS es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que llevarán al éxito a nuestra estrategia de SMS marketing.

Un mensaje potente, preciso y oportuno

Debemos tener en cuenta que los SMS cuentan con una extensión máxima de 160 caracteres, casi la mitad del límite actual de un tweet. Esta limitación podría verse como una desventaja, sin embargo, un SMS muy extenso puede ser omitido por un usuario y afectar la conversión. Por ello, es importante crear un mensaje atractivo, en el que el consumidor pueda ver un beneficio que lo impulse a abrir el mensaje.

Además, debes tener en cuenta el momento en el que se envía el mensaje, ya que es importante adaptarse a las necesidades de la empresa y del público al que va dirigido. Enviar una promoción o un descuento invitando a la compra de algún producto, por ejemplo, sería más efectivo en fechas cercanas al momento de cobro.

Impulsar la omnicanalidad

Si bien este canal es muy eficiente, se puede quedar atrás en algunos aspectos, especialmente en el ámbito multimedia y de interacción digital. Por lo tanto, los SMS también pueden ser usados como puentes para redireccionar a los usuarios hacia los sitios web o incluso las redes sociales. Esto permitirá crear un mayor flujo hacia los dominios de la empresa o sus redes, solidificando una estrategia de omnicanalidad.

Conectar con el cliente

Es cierto que al estar en la base de datos el cliente ha dado consentimiento para recibir los SMS, incluso puede ser que cuente con ello. Esto no quiere decir que sea un cliente ya ganado, por lo que es importante crear una conexión con él, hacerle sentir como y parte de algo. Una buena estrategia para esto son los sorteos, que incluso está muy de moda entre las redes sociales.

Como crear una campaña de SMS marketing desde cero

Teniendo en cuenta la importancia e impacto que puede tener el envío de SMS de forma masiva es necesario saber cómo hacer uso de ellos apropiadamente. Por ello traemos los siguientes pasos para construir una campaña de SMS marketing exitosa y no morir en el intento.

  1. Definir los objetivos de la campaña: es importante tener en clara la reacción que se espera del cliente. Por ejemplo, una suscripción, una venta o simplemente que rellene un formulario. Habiendo definido esto lo siguiente será actuar sobre estos objetivos específicos para hacer una campaña más eficiente.
  2. Software: Hay muchas herramientas en la web que permiten el envío masivo de SMS, la idea es hallar una que se ajuste a las necesidades de la empresa y a su infraestructura. Instasent es una de las plataformas que ofrece este servicio, y cuenta con distintas características para facilitar el uso de esta herramienta.
  3. Base de datos: Realmente este es el punto de partida para una campaña de SMS marketing, ya que sin una base de datos sólida no habría a quién enviar los mensajes. Para construirla sería necesario crear campañas para la recopilación de datos, y así contar con ellos para futuras estrategias.
  4. Distinción del público: Hablábamos de que la mayoría de la población cuenta con un dispositivo móvil, y esto abarca un amplio espectro de edades. Por lo mismo es importante segmentar el público destino, ya que no a todos los usuarios les podrían interesar las mismas ofertas.
  5. Spam: El porcentaje de spam en SMS es increíblemente bajo, de un 1%, pero no es imposible caer en él. Para evitarlo y que los esfuerzos no sean en vano es recomendable tomar en cuenta todos los aspectos que hemos tratado en el post. De esta forma se podrá garantizar una campaña eficiente.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram