Facebooktwitterlinkedin

Vamos a hablar de sostenibilidad y comercio electrónico. Puede parecer algo contradictorio, una cosa que tiene el ecommerce es que genera muchos desperdicios por mover cajas, materiales para proteger los productos y enviar paquetes pequeños a millones a la vez.

Como esto es una realidad, hemos entrevistado a Nacho López, el Chief Operating Officer de Paack. Una empresa de transporte y paquetería que está haciendo un esfuerzo bastante grande por convertir las entregas de ultima milla en sostenibles, sin emisiones.

Escucha este podcast para saber a lo que se puede hacer para no quedarse en el green washing, en el postureo ambiental e intentar hacer cosas de verdad hacia un ecommerce sostenible.

🌟 Patrocinador del programa: Connectif

Si de verdad quieres apostar por automatizar tu ecommerce, échale un vistazo a Connectif, la herramienta española que permite crear automatizaciones omnicanal, integrando actividades que pasen en web con tareas que se ejecutan en email, en notificaciones push, incluso en SMS. Tiene todo su foco en ecommerce y así que entras en la herramienta cuenta con varias plantillas que facilitan muchísimo el trabajo, solo con un clic.

Entrevista a Ignacio López (Paack)

7:00 ¿Qué es Paack?

Nació en Dubai, en una aceleradora, con el objetivo de ofrecer un servicio omnicanal, aprovechando la ventaja competitiva de las tiendas físicas y poder hacer entregas inmediatas. Lo que llamamos a día de hoy servicio desde tienda. Empezamos con El Corte Inglés, uno de los mejores clientes que puedes tener para estos modelos a día de hoy.

Nos dimos cuenta que otros retailers no lo tenían tan bien preparado, ni siquiera personal en tienda que pueda preparar a la escala que nosotros hacemos. Ahí entró Paack, a dar un servicio más outplayer, el negocio de logística de toda vida donde recogemos en almacén y repartos con rutas consolidadas de más de 100 paquetes dependiendo de la ciudad y densidad. 

Desde el inicio, con la tecnología que tenemos, nacimos para hacer entregas con el foco de un cliente final, alcanzando una excelencia operativa. Siempre creímos que tenemos que ofrecer flexibilidad a la hora de recibir sus pedidos a todos los clientes. Empezamos a ofrecer entregas con franja horaria o inmediatas, decidimos convertirnos en una solución premium para los big players y conseguimos tener un servicio mejor con un producto más complejo.

11:50 A día de hoy, ¿cuál es vuestro tamaño? 

Estamos trabajando 400 empleados pero a finales del año que viene seremos 500 porque estamos en plena fase de crecimiento. Estamos operando en España, Portugal, Francia y Reino Unido, en España cubrimos un 70% de la población y tenemos almacenes en las principales ciudades.

En Reino Unido y Francia estamos operando en las capitales, nos estamos consolidando en estos mercados operando y creciendo para conseguir la cobertura nacional que es uno de nuestros objetivos para todos los mercadosInvertimos mucho en la automatización de los almacenes y en mejorar la tecnología, que desarrollamos cada día.

 

14:00 ¿Cuánto facturáis? 

Este año esperamos facturar 100 millones de €, estamos creciendo cada año desde que comenzamos a operar y esperamos superar el año con los 150 mil envíos al día. Nos cuesta captar negocios pequeños porque al final los pocos envíos que tienen quieren que cubras a nivel nacional. 

A nivel retailers más grandes estamos con todos los que puedas pensar como Inditex, Amazon, MediaMark… Todos ellos podemos centrarnos en poblaciones más específicas y cubrir todos los repartos, nuestro objetivo es tener el 100% de cobertura para poder atacar a todas las necesidades. 

17:00 Hay mucho “mar de fondo” con la relación entre ecommerce y sostenibilidad, pues no deja de ser una forma de trabajar que en vez de entregar un envío de toneladas, hace miles envíos pequeños. ¿Cómo se puede trabajar la sostenibilidad desde el ecommerce?

La diferencia entre los consumidores entre acción e intención es grande. Todo el mundo habla de sostenibilidad pero la realidad es que a la gran mayoría de clientes finales no da importancia a este tema para justificar el precio de entrega. Todos quieren recibir pedidos gratis a casa y de forma rápida y nos tenemos que adaptar a ello. 

Hay mucho trabajo que los retailers pueden hacer en cuanto a manufacturación, haciendo productos sostenibles o en los primeros pasos de la cadena de suministro como el packaging. Sobre todo asociándose a cadenas de transporte que hagan entregas sostenibles. 

Por nuestra parte, ¿Cómo reducimos la huella de carbono? electrificando las flotas. Es algo a lo que estamos poniendo mucho empeño, también estamos poniendo esfuerzo en realizar un plan a 5 años donde buscamos cubrir las ODS. Trabajamos varios puntos para que nuestro impacto en la huella de carbono se reduzca al máximo, tanto en las entregas como en todo lo que podamos emitir desde nuestros centros de trabajo. 

La logística de última milla Paack cierra una ronda de 44,6 M€, la mayor del año en España

20:00 ¿Tenéis datos que demuestran vuestra reducción?

Empezamos hace dos años, es complicado cuando te encuentras con los gobiernos a nivel de infraestructura, si comparas un país como Reino Unido con España hay niveles diferentes. Tenemos ciudades que son 100% eléctricas como Manchester, en España estamos al 20% tenemos el objetivo de cubrir el 100% de los centros de ciudades a finales de año, con flota eléctrica y vehículos de 0 emisiones.

Sí que hemos variado con el objetivo de compañía, no solo como ventaja competitiva, sino para asegurar que no estamos perjudicando al medio ambiente haciendo estos repartos. Otro punto que queremos hacer es empezar a educar a los consumidores sobre el impacto que tiene todas las acciones o decisiones, empujando a que tengan prácticas más sostenibles. Como las economías circulares,  hay toneladas en productos de electrónica que por debajo del 20% son recogidos y reciclados.

En el tema de devoluciones, más de un 20% de los consumidores tienen pensado devolver los pedidos, incluso más de 30% lo ha hecho alguna vez, compran pensando en devolver porque se compran varias tallas, esta logística inversa también contamina. Hay que hacer entender a los consumidores que sus elecciones tienen impacto en el medioambiente. 

32:50 Hablas de la importancia de la productividad,  ¿cuál es vuestro ratio de entrega? 

Depende mucho de la ciudad y de muchos factores, las zonas donde se reparte, la densidad, el algoritmo enrutado…Nosotros nos movemos en calidad del mensajero y en ciudades con densidades como Londres, París o Madrid, una media de 7 a 15 la hora. Los mensajeros pueden hacer entre 80-120 pedidos a día de hoy con nosotros. 

Obviamente nos gustaría ampliar este ratio, a medida que metes densidades haces que el mensajero conduzca menos y aparcando una vez realice muchas entregas. Consiguiendo densidad a nuestra red y poder cargar más a los mensajeros sin que trabajen más horas.

Top +15: Las mejores empresas de última milla para eCommerce (2021)

35:20 ¿Vuestros clientes ecommerce interiorizan vuestro discurso y valores?

Los retailers tienen claro que los consumidores demandan un servicio sostenible, tanto de sus productos, personal o que estén asociados con la caridad, lo valoran todo. Aquí se están dando cuenta que ya no vale el green washing, se tiene que entender qué están haciendo, qué están haciendo para mejorarlo. 

Estamos viendo que muchos retailers están teniendo en cuenta esto como prioridad y toman decisiones teniendo en cuenta que ofrezcan servicios sostenibles. Algunos están dispuestos a pagar más. otros no tanto, pero el cambio lo estamos notando en una presión muy fuerte para adaptarse a la sostenibilidad. 

37:55 El ecommerce contamina más que la cadena logística clásica, ¿llegará el día en el que contaminen menos si compras por la web que si lo compras en tienda?

Esto puede pasar pero es difícil porque hay muchos factores como qué vehículo utilizas o qué energía utiliza la tienda. Muchos estudios dicen que para más de 15 kms de distancia ya aseguran que un ecommerce es más sostenible, incluso hay estudios que dicen que comprar en tienda tenía más del doble de emisión que comprando en web sobre todo en entregas consolidadas, de más de 80 pedidos a la vez. Teniendo en cuenta el transporte a la tienda, desplazamiento del consumidor, las emisiones que conlleva la tienda o los procesos tecnológicos. 

40:41 A largo plazo ¿Qué tendencias ves? 

Hay algunos que ya se están llevando a cabo, como puntos de recogida, tener pequeños almacenes o asociarte con tiendas para hacer entregas. También hay microhubs, que son almacenes pequeños repartidos por las ciudades, permitiendo poder hacerlo a pie o en bicicleta. 

Otros proyectos que se llevan pero son complicados a nivel tecnológico son almacenes móviles, camiones con rutas preestablecidas y vehículos eléctricos que los recogen a este camión. Hay proyectos que se pueden considerar pero son complicados.

Supongo que poco a poco saldrán marketplaces para comercios locales, esto puede ayudar a que las entregas tengan asociadas una zona donde recoger en este marketplace reduciendo el packaging, al ser una entrega cercana a tu casa se pueden utilizar bolsas reutilizadas. Cuando la tecnología avance habrá drones.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram