En un Internet cada vez más competitivo, ser auténtico se hace, más que una necesidad, un verdadero deber. Cada día son más las marcas que se han convertido en un eCommerce; otras han nacido siendo uno o están aspirando a colocar y ofrecer sus productos desde esta plataforma para lograr la prospección de clientes.

Sin embargo, al igual que en la vida real, el universo virtual está repleto de competencia, ya que muchos se encuentran haciendo todas las prácticas de SEO posibles junto con textos auténticos para llamar la atención de sus audiencias objetivo. Las descripciones de producto juegan un papel fundamental en este sentido, y es que ellas pueden hacer que un usuario cambie de opinión en el último momento: podría tomar una decisión de compra o desistir de hacerlo.

Aún en pleno siglo XXI, muchas personas se niegan a realizar compras por Internet porque desconfían al no tener un trato directo con el personal de la marca o no poder palpar los productos que estarían a punto de adquirir. Los usuarios no confían en los precios ni en los tiempos de entrega, al menos que otra persona allegada a ellos les haga una recomendación acerca de un sitio. Es por esto que las descripciones de productos, más allá de ser persuasivas, deben ser lo suficientemente originales y responder a todas las preguntas de los usuarios en pocas líneas.

Estas descripciones son como el personal de una tienda física que le da la información propicia a un consumidor para que tome una decisión de compra. Sin embargo, muchas marcas aún no son conscientes de su poder ni de la importancia que tienen las descripciones dentro de las fichas de producto, y suelen duplicarlas o copiarlas de otros sitios.

Sé inteligente y haz descripciones de productos perfectas que inciten a tus usuarios a realizar una compra en el momento preciso aplicando las siguientes recomendaciones.

1. Sigue una estructura siempre

Las descripciones de producto siempre tienen que ser breves, sí; pero no por eso no vas a jerarquizar tus ideas de menor a mayor importancia. Estructurado de esta manera el texto, será más entendible para tus usuarios.

Una estructura simple que te puede ser de gran ayuda es la siguientes:

  1. En una frase breve, explica qué es tu producto y cuál es el valor único que le aporta al mercado o su ventaja competitiva.
  2. Detalla las principales características o atributos de tu producto: tamaños y colores disponibles, información sobre su fabricación, acabados, materiales usados en su fabricación, etc. Si son muchas características, puedes probar colocarlas dentro de categorías.
  3. Finaliza contando qué es lo extraordinario de este producto y cómo va a ayudar a tus usuarios a satisfacer su necesidad o resolver un problema.

Evita el uso de adjetivos demasiado exagerados que hagan pensar a tus usuarios que, en lugar de una descripción de producto, se trata de un mensaje publicitario demasiado obvio.

Las fichas pierden credibilidad cuando una marca opina sobre sí misma y más si dicen frases como: ¡Es una mesa fabulosa para ordenador! En lugar de decir que es fabulosa, hazlos pensar en eso colocando todos sus maravillosos atributos sin usar superlativos.

2. Piensa en los buscadores

Al hacer las descripciones de tus productos, lo primero en lo que tienes que pensar es en los buscadores, pues de poco servirá que escribas un texto persuasivo si nadie de tu audiencia logrará leerlo.

Para vender necesitas pensar en SEO. Así podrás obtener el tráfico long tail que esperas, de modo que toma en cuenta lo siguiente:

  • Crea descripciones auténticas: jamás dupliques nada, ni siquiera de tu mismo sitio. Haz que cada texto de cada producto sea diferente el uno del otro para así darle el valor añadido a tus Buyer Personas.
  • Hazla natural: tus textos, aunque orientados a SEO, deben ser lo más naturales posibles. Recuerda que le hablas a personas de carne y hueso que necesitan saber que detrás del eCommerce hay personas también, y no robots.
  • Keyword research: haz una búsqueda de palabras claves y añádelas al texto con naturalidad. Puedes apoyarte en Adwords o simplemente analizar a tu tráfico y dar con las palabras o frases que utilizan para buscar los productos o servicios de tu marca.
  • Si vas a hablar coloquialmente, porque eso forma parte de la personalidad de tu marca, jamás incorpores jerga que no utilice tu usuario ideal.
  • Optimiza tus fotos para SEO: cada imagen de tus productos deben contener la palabra clave en el título, descripción y como atributo ALT.

Cómo crear una estrategia SEO long tail para tu eCommerce

3. Incluye testimoniales

Como se mencionó anteriormente, las personas valoran más la opinión de otros sobre una marca que la opinión que la marca tiene sobre sí misma.

La mejor publicidad es la de un cliente satisfecho; así que si puedes añadir a las descripciones de tus productos vídeos testimoniales de consumidores que han dado solución a su problemática con la ayuda de tu producto, ¡estarás creando una descripción realmente perfecta!

Trata de que estos testimonios sean lo más naturales posibles, y si puedes habilitar la opción para que otros clientes satisfechos dejen su comentario positivo debajo de tu ficha de producto, mucho mejor. De esta manera, lograrás dar mayor credibilidad a lo que ofreces y muchas personas se sentirán identificadas con estos clientes que ya han vivido lo mismo que ellos están pasando en este momento.

4. Haz storytelling

Las historias logran conectar a niveles emocionales con los usuarios desde hace siglos. En el marketing, hacer storytelling ahora es una tendencia infalible para lograr la atención de los usuarios y persuadirlos de tomar una decisión de compra. Atrapar en la lectura es complicado, pero imagina que inicias las descripciones de productos de esta manera:

“Juan tenía dos opciones: ir a comprar café en la calle donde le saldría en más de $X o tener una cafetera que le diera el café que él quisiera todos los días desde la comodidad de su casa, al amanecer o viendo una película”.

Al pensar en tu audiencia comenzarás a hablar en su idioma sin perder la personalidad de tu marca.  Si en lugar de solo describir un producto comienzas a contar una historia lograrás conectar con la realidad de muchos de tus usuarios y, por ende, podrán llegar a sentirse identificados con lo que escribes y decir: ¡Hey, ese soy yo!

En conclusión, las descripciones de tus productos deben estar siempre orientadas no solo al SEO sino también a las necesidades de tus usuarios. Hazlas simples pero convincentes y generarás más conversiones de las que imaginas.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram