Facebooktwitterlinkedin

Pickaso acaba de publicar la nueva guía ASO (App Store Optimization) 2021 / 2022 para Apple App Store y Google Play Store.  En esta ocasión, vamos a repasar juntos unas de las principales claves del ASO hoy en día, presentadas más en detalle dentro de nuestra guía ASO. 

Primero, veremos las últimas novedades en las tiendas de apps, antes de centrarnos en nuestra metodología de keyword research y estudio de la competencia. También veremos la importancia de los visuales en las fichas de apps y por último, de la monitorización post-optimización

Nuevas guidelines y novedades 2021

2021 ha sido (y sigue siendo) un año de cambios en las tiendas de apps de Apple y Google. Por un lado, unas nuevas guidelines anunciadas para Google Play a principios de año, y por otro lado la llegada de iOS 15 con unas cuantas novedades para la tienda de apps de Apple.

Nuevas guidelines para Google Play

Por muchos años, Google Play ha permitido a los desarrolladores jugar al límite de las guidelines para intentar destacar su app o juego móvil entre los millones de apps presentes en la store. Sin embargo, a principios del año 2021, Google Play Store anuncia unas nuevas guidelines, incluyendo varias nuevas pautas para la ficha en cuanto a los factores ASO on-metadata:

  • Limitación de la longitud de los títulos de las apps a 30 caracteres (antiguamente 50). Este mismo mes de octubre de 2021 apareció un aviso en la consola para todos los títulos de Google Play que sobrepasan los 30 caracteres.

Fuente: Google Play Console

  • Prohibición de las palabras clave que implican promoción en el icono, el título y el nombre del desarrollador (gratis, top, descarga ahora, etc.).
  • Eliminación de elementos gráficos que puedan engañar a los usuarios en el icono de la app (rebajas, nueva, top, etc.)

Fuente: Google Play

Estas nuevas guidelines están empezando a ser oficiales y a aplicarse ahora, a finales de 2021, como lo demuestra el aviso de la Consola de Google Play.

Con esos cambios, el objetivo de Google Play es reducir las posibilidades de publicar apps falsas o duplicadas en la tienda y evitar que otros desarrolladores “roben” descargas de apps oficiales.

Nueva actualización de iOS 15 en App Store

Por parte de Apple, ha lanzado una nueva actualización de su sistema operativo iOS 15 y con ella llegaron varias novedades ASO que comentaremos a continuación.

Primero, Apple permitirá realizar tests A/B directamente desde App Store Connect para poder optimizar los visuales de las páginas de producto y mejorar el ratio de conversión. En la consola se podrán ver los resultados de los principales KPIs ASO como por ejemplo impresiones, CR y comparar el rendimiento con la página de producto original.

Fuente: Apple

La segunda novedad anunciada por Apple es la posibilidad de crear versiones adicionales de la página de producto original y dirigir audiencias específicas a distintas versiones personalizadas de la página de producto con distintas URLs. Gracias a esa nueva funcionalidad, se podrán crear hasta 35 versiones de la página de producto, monitorizar los datos de cada una de las páginas (visualizaciones, impresiones, descargas, CR, etc.) y medir los datos de retención y el ingreso promedio por usuario de pago para cada página.

Aparte, Apple también anunció la posibilidad de crear eventos in-app que los usuarios podrán descubrir directamente desde la tienda, por lo que una app podrá ampliar su alcance. Se podrán descubrir mediante recomendaciones personalizadas y selección editorial en las pestañas Hoy, Juegos y Aplicaciones, así como en los resultados de búsqueda y en la página de producto de la app

Keyword Research y Estudio de la Competencia

Otra sección de nuestra Guía ASO 2021 / 22 está dedicada al Keyword Research, un proceso fundamental del ASO que consiste en estudiar el mercado para optimizar la ficha de una app o de un juego móvil. Se puede dividir en 5 pasos:

Investigación

Antes de todo, lo primero que hay que hacer es ponerse a investigar. Empieza con un brainstorming y busca todas las ideas de palabras clave que puedas. También deberás estudiar la competencia en las tiendas, como a tus competidores principales para encontrar otras ideas de palabras claves. Además, puedes mirar las keywords sugeridas en las tiendas por el autocomplete. Existen muchas herramientas ASO que te permiten acceder a este tipo de datos, como App Radar, que tiene todo un apartado dedicado a la búsqueda de keywords. 

Fuente: App Radar

Estrategia ASO

Una vez hayas terminado de investigar y tienes una lista desarrollada de posibles palabras claves para tu proyecto, tienes que analizar esas keywords y priorizar las por las que será más fácil posicionar y conseguir descargas. Para eso, puedes hacer unas estimaciones de tráfico y dificultad gracias a herramientas ASO, estudiar el ranking de tus principales competidores para dichas keywords. También te pueden ayudar el installs per keywords en Google Play Console y el popularity score de Apple Search Ads. Así conseguirás una lista de keywords relevantes y accesibles para tu app (recomendamos trabajar entre 60 y 110 keyword, aunque esa cifra puede variar según el vertical de la app).

Optimización

Ha llegado el momento de optimizar la ficha con las keywords seleccionadas para el proyecto. Las palabras claves más importantes tienen que estar primero en el App Name (App Store) y el Title (Google Play), después en el Subtitle (App Store) y la Descripción Breve (Google Play) y en el Campo Keywords en el caso de App Store, mientras que en Google Play el resto de keywords y combinaciones de keywords se tienen que incluir en la descripción larga que es un campo que posiciona en esta tienda.

Monitorización

Una vez optimizada la ficha de tu app, no te olvides de monitorizar los principales KPIs: tráfico, conversion rate, android vitals, ratings & reviews, entre otros. Es muy importante el seguimiento de las posiciones que consigue la app por las keywords más importantes del proyecto, así como de las posiciones conseguidas por los competidores. Así, podrás priorizar algunas y volver a optimizar la ficha.

Fuente: App Radar

Vuelta al paso 1

El mundo del ASO es muy dinámico y siempre va cambiando, por lo que siempre tienes que estar atento a nuevas tendencias, a los últimos cambios en las tiendas, etc. para poder volver a optimizar la ficha, hacer experimentos, y seguir creciendo. 

Visuales

Los visual assets de la ficha de una app tienen mucha importancia. Una buena optimización ASO de los campos visuales permite mejorar el tráfico hacía la ficha y el mejorar el ratio de conversión de una app.

Icono

El icono es el elemento visual que más impacto tiene en los usuarios por ser el primero que se puede ver en la ficha, sobre todo a la hora de navegar en la store. Además, también es un elemento muy importante en cuanto a la marca y a la identidad de la app o del juego. Por su gran impacto en la conversión, es muy importante que esté bien trabajado a nivel de diseño y conversión y recomendamos hacer tests A/B con iconos trabajando distintos conceptos para saber cuál funciona mejor y poder optimizarlo al máximo.

Aparte, es importante tener en cuenta los cambios mencionados previamente anunciados con las nuevas guidelines de Google Play y no incluir en el icono ningún tipo de ranking, promoción, oferta, CTA o engaño. 

Fuente: Guía ASO 2021/22, PICKASO

Screenshots

Los screenshots son otro elemento que ayuda al usuario a entender de qué va la app y saber más antes de decidir si descargarla o no, por lo que también es muy importante en cuanto a la conversión. Desde Pickaso recomendamos trabajar el diseño con un hilo narrativo de storytelling que enseñe al usuario las distintas funcionalidades claves de la app o del juego.

Los screenshots pueden ser un elemento determinante a la hora de descargar la app, por lo que tienen que ser lo más optimizados posible en cuanto a diseño y conversión, respetando la identidad de marca. También se puede realizar tests A/B para screenshots para testear distintas versiones y conseguir la mejor versión a nivel de conversión.

Imagen destacada (Google Play)

La imagen destacada es un visual exclusivo de Google Play, por lo que no existe en App Store. Este visual solo es visible en la ficha si incluye un vídeo y actúa como miniatura del vídeo hasta su lectura.

Este elemento se ve antes de los screenshots y del vídeo, por lo que también es un elemento muy importante que es necesario optimizar tanto a nivel de diseño, marca y conversión.

Vídeo

Por último, el vídeo es un elemento visual que permite a los usuarios visualizar el contenido de la app y entender cómo funciona más en detalle. Recomendamos una duración de máximo 30 segundos y un vídeo dinámico en el que lo más importante tiene que aparecer en los primeros segundos.

Monitorización

La monitorización ASO es crucial para cualquier estrategia ASO. Su éxito se puede medir gracias a varios KPIs claves que aconsejamos monitorizar de manera recurrente, posiblemente cada semana o incluso cada día. 

Visibilidad

El primer objetivo de la optimización de una app o de un juego móvil en la tienda es mejorar su visibilidad, tanto en búsqueda como en navegación. Esa visibilidad se puede medir gracias a los siguientes KPIs:

  • Impresiones: la consola de App Store permite acceder al dato de impresiones de una app, un dato importante que hay que monitorizar, conjuntamente con el dato de páginas vistas.
  • Páginas vistas: este dato está disponible tanto para App Store como para Google Play y mide las visitas que recibe una ficha (página de producto).
  • Keywords ranking: es muy importante monitorizar la evolución de las posiciones de la app o del juego móvil para las keywords del proyecto, así como de las posiciones de sus competidores, para poder volver a optimizar los campos textuales de la ficha.
  • Top Charts: también recomendamos monitorizar el ranking de la app / del juego móvil en los Top Charts de su categoría como en los Overall Top Charts, relacionados con la cantidad de descargas que recibe la app.
  • Destacados: Por último, tener monitorizado las apariciones de la app en secciones destacadas en la parte de navegación de las tiendas también es importante para entender un pico en las páginas vistas de la app y también en descargas.

Conversión

El ratio de conversión es otro KPI importante que hay que tener en cuenta. Se puede calcular el dato de conversión de impresión a visita (en el caso de tener el dato de impresiones como es el caso en App Store Connect) y el dato de conversión de visita a instalaciones. También se puede calcular por fuente de tráfico según los datos disponibles en las consolas para poder analizar la conversión media de cada fuente de tráfico de una app o de un juego móvil.

El dato de conversión depende de muchos factores ASO:

  • On-metadata: App Name / Título, Subtitle / Descripción corta, Descripción, Icono, Screenshots, Imagen destacada, Campo promocional y Vídeo.
  • Off-metadata: descargas, ratings y reviews, nota media, peso de la app.

Al realizar algún cambio de texto o de visual en la ficha, es muy importante monitorizar el ratio de conversión para entender el impacto del cambio aplicado a la ficha y poder seguir mejorando.

Ratings & Reviews

Los ratings y reviews son KPIs importantes para tener monitorizados. Desde PICKASO recomendamos tener una nota media por encima de 4,1, ya que es un factor determinante para un usuario a la hora de descargar o no una app. Los comentarios también tienen su importancia y estar atentos a cualquier comentario negativo es crucial para poder darles una respuesta y/o una solución a los usuarios descontentos e intentar obtener una mayor nota por su parte, así mejorando la nota media de la app.

Android Vitals

Los Android Vitals son una iniciativa de Google para mejorar la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos Android. Registran el rendimiento de cada dispositivo al usar la app o el juego gracias a varias métricas que aparecen en la consola de Google Play.

Fuente: Google Play Console

Tenerlos controlados es muy importante ya que al superar el umbral de comportamiento adecuado recomendado por Google, la app podría sufrir de una pérdida de visibilidad como penalización. Aparte, una app o un juego que sufre muchos fallos y errores también puede ver su nota media bajar por unos usuarios descontentos con la calidad de la app. Por estas razones, recomendamos tener siempre ojo en los Android Vitals en la consola de Google Play. 

Conclusiones

En este artículo te hemos dado un vistazo de los aspectos claves del App Store Optimización en App Store y en Google Play en 2021. Dentro de la Guía ASO 2021/22 de PickASO, descubrirás todos esos aspectos en detalle, y mucho más (ASO y UA, SEO, casos de éxito, ASO checklist, etc.). 

La puedes descargar directamente desde la web: es 100% gratis y sin formulario de registro. ¡Hazte con tu copia!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!