Cómo hacemos podcast en español: radiografía de un sector que avanza hacia la monetización (2023)

Un completo estudio de Ivoox analiza la creación de podcasts en español: perfiles de podcasters, formatos más comunes y vías de monetización.
dos personas grabando un podcast en español
17 de agosto, de 2023
Copiar enlace

La industria del podcast en español ha vivido un gran crecimiento en la última década, al pasar de poco más de 300 podcast creados en 2010 a los casi 500.000 que existen en 2023. A esta cifra se le suma que en lo que va de año, se han publicado más de 62.000 nuevos podcasts, mostrando una tendencia al alza respecto al año pasado, cuando fueron creados más de 81.000 en total.

Estas son solo algunas de las conclusiones presentadas por el Observatorio iVoox en su primer Informe anual sobre el Estado de la creación de podcasts en español, que ha sido creado a partir de una encuesta a 594 podcasters de iVoox, así como datos extraídos de la propia plataforma junto con un análisis global de las tendencias del sector.

Perfil del podcaster en español

El perfil del creador de podcast en español se caracteriza por ser mayormente hombre (58%), tener entre 35-54 años (63,69%), con trabajo (80,98%) y graduado de la universidad (42,42%), siendo las profesiones más comunes aquellas relacionadas con medios de comunicación, cultura, gráficos (29,29%).

Gráfica que muestra como es el perfil del podcaster en español

Por su parte, la mayoría de los creadores de podcast en español publican, con una gran diferencia, desde España (68,18%), seguidos de México (10,72%), Argentina (10,77%), Colombia (4,21%), Colombia (2,86%), Estados Unidos (1,68%) y Chile (1,52%). En el caso de España, Madrid se erige como la comunidad con mayor número de podcasters (25,49%), mientras que el top 3 lo completan Cataluña (18,14%) y Andalucía (14,95%).

La gran mayoría de los encuestados (58,69%) ha afirmado que su pasión por compartir temas de interés por hobby son la principal motivación para crear podcast, aunque cada vez son los creadores que esperan vivir de ello (30,98%), mientras que muchos otros ven esta actividad una oportunidad para hacer crecer su negocio o marca personal (26,68%).

Auge del podcast en español

Siendo el español el segundo idioma con más podcasts, la industria sigue en crecimiento y cada vez más creadores apuestan por él. En este sentido, el informe afirma que el 34,94% de los creadores son nuevos podcasters que lanzaron su podcast este último año, mientras que el 32,82% lleva entre 1 y 3 años con su programa. Asimismo, el 47,16% suele dedicar menos de una hora al día a la producción de su podcast.

Algo que llama mucho la atención es que el 45,96% de los podcast son presentados por una sola persona y el 21,86% son presentados por una persona junto con un colaborador.

Gráfica que muestra las personas participantes en un podcast

En cuanto a la frecuencia de la publicación, el 40,28% lo hace semanalmente, mientras que el 18,24% afirma publicar cada dos semanas y un 18,24% no tiene una frecuencia fija. Por su parte, la duración más usual ronda entre los 30 minutos y una hora (33,91%) y entre 1 y 2 horas (27,02%).

A pesar de la proliferación de podcast en los últimos años y de la gran inversión publicitaria que se hay en ellos, la mayoría (66%) son producidos de forma autónoma por sus presentadores y solo el 13,48% afirma externalizar estos procesos.

Temáticas y formatos más destacados

El auge de este formato puede evidenciarse en la diversidad de temas y formatos. Por un lado, el entretenimiento abarca la mayor oferta de contenidos, siendo cine (13,18%) y arte (7,72%) las temáticas líderes del ranking de creación. Por otro lado, el 58,52% de los podcast tienen un formato conversacional, mientras que el 27,37% son narrativos y 7,75% son de ficciones.

Desde el punto de vista de la audiencia, el Observatorio iVoox ha mostrado que las charlas (59,76%) y entrevistas (46,08%), son los favoritos de los usuarios para consumir.

Gráfica que muestra cuales son las temáticas y formatos que más se usan en la creación de podcast

Durante este año, los seriales, es decir, los podcasts con principio y fin, han ganado mucha importancia, especialmente los documentales y audiolibros. Además, el true crime (contenidos acerca de delitos y crímenes reales) se erige como el favorito indiscutible, tanto para oyente como para productoras.

Asimismo, el podcast se ha adaptado a las nuevas generaciones, por lo que cada vez más contenidos se dirigen a niños y GenZ, en un formato donde cada vez es más frecuente encontrar más de sus influencers y creadores de referencia tocando temas sobre salud, cultura pop y temáticas LGTBI.

TikTok, la red social preferida para dar a conocer los podcasts

Por su parte, las redes sociales se han contenido en el principal canal de promoción de los podcast, siendo usado por el 93,69% de los podcaster, y con una gran ventaja frente a canales de difusión orgánicos, como web o blog (32,70%) y de pago con planes de visibilización ofrecidos por plataformas (18,70%). En el caso de las redes sociales, TikTok se ha convertido en el favorito de los creadores (17,90%), que lo utilizan para compartir microvídeos en los que muestran momentos destacados de los episodios o fragmentos inéditos.

Gráfica que muestra cuales son los canales de promoción más usados

Micropodcast, vídeo y podcast en vivo: formatos al alza

Actualmente, las opciones de entretenimiento son tantas y la atención del consumidor tan limitada, que el snack content es una tendencia que se ha impuesto en los medios digitales, por lo que cada vez gana más popularidad los podcasts breves. De igual manera, muchos creadores independientes y medios de comunicación han optado por usar el formato diario para difundir contenidos actuales en diversos ámbitos, como la ciencia, los videojuegos o el marketing.

Según el estudio, un formato que ha llegado para quedarse es el videopodcast y el 27,39% de los podcasters graban sus contenidos usando vídeo. Aunque si bien aún hay camino por recorrer, puesto que el 47,77% de los podcast que se han creado el último año no cuentan con vídeo, el 24,89% de los nuevos creadores tiene planes de incorporarlo en su estrategia de contenido. La falta de tiempo (41,61%) y de recursos (30,79%) son los principales frenos que los podcaster se encuentran para producir sus contenidos con vídeo.

Igualmente, el estudio afirma que otra de las tendencias más relevantes son los podcasts con público, una opción por la que el 23,75% de los creadores se ha decantado, mientras que el 22,05% planea comenzar a utilizarla, por ser un formato que permite fortalecer el vínculo con la audiencia y supone una vía de monetización extra.

El camino hacia la monetización del podcast

Por supuesto, una pasión y amor a la vocación no lo es todo para llevar a cabo un trabajo y es por esto que cada vez más podcasters se disponen a monetizar sus contenidos. Mientras que el 18,37% ya monetiza a través de una o más vías de ingreso, el 59,3% está considerando comenzar a ganar dinero con su podcast.

Siendo que la monetización se ha asentado en la industria y los oyentes están dispuestos a pagar, la vía preferida de los podcaster para ganar dinero es el apoyo directo de los oyentes (35%), segunda podcast de suscripción (20,30%), los patrocinios y el branded content (14,28%), además de la afiliación (11,07%) y la publicidad dinámica (8,92%).

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer, puesto que solo el 4,81% de los podcasters viven de su contenido o representan más de la mitad de sus ingresos. La verdad es que aún el 37,75% de los podcaster no perciben nada o casi nada de ingresos por su contenido, mientras que el 30,92% lo tienen como un complemento de sus ingresos mensuales.

Y es que a la hora de monetizar, los principales frenos con los que se encuentran los podcasters es que sus episodios no cuentan con suficientes escuchas (40,46%), no consiguen patrocinio o publicidad (35,34%) y que no logran que su audiencia pague por su contenido (28,27%). A un 27,92% le gustaría empezar con la monetización de sus contenidos, pero no saben cómo.

 

La publicidad como fuente de ingreso para los creadores

El estudio asegura que cada vez son más los creadores que se sienten cómodos realizando acciones publicitarias dentro de los podcasts, siendo las favoritas las menciones patrocinadas (53,36%), las cuñas publicitarias (47,35%) y las campañas en RRSS (42,23%). Solo el 12,1% de los encuestados manifiesta que no quiere hacer publicidad en su podcast.

En lo que se refiere a inversión publicitaria en podcast, las previsiones hablan de que el mercado mundial de anuncios de audio crezca un 2% este año, llegando a superar así los 36.000 millones de dólares (casi 33.000 M€).

Y es que en España, el 85% de los profesionales de comunicación y publicidad siguen incluyendo el audio digital dentro de sus estrategias, por lo que 9 de cada 10 profesionales apuntan a un crecimiento continuo de la inversión publicitaria en los próximos años. Se pronostica que habrá un incremento de la inversión publicitaria en el país, que alcanzará los 6,2 mil millones de dólares este 2023 (+0,7% frente al 2022), llegando a los 6,4 mil millones en 2025.

Telefonía (15,03%), Hogar y alimentación (13,98%) y Salud, bienestar y seguro (8,07%) son los sectores con más inversión publicitaria en los podcasts.

Gráfica que muestra cuánto invierte cada sector en los podcast

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.