Facebooktwitterlinkedin

El email marketing es una de las técnicas más importantes del marketing digital para comunicarse eficazmente con los clientes, aunque parece que las empresas no terminan de ser expertas en este ámbito. Un reciente estudio de Digital Response, agencia especializada en email marketing y marketing automation, indica que más del 60% de las empresas españolas valoran de forma notable los resultados de sus estrategias de email marketing.

Este estudio, que lleva por título «Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España (2022)» ha tenido como objetivo analizar el uso que hacen del email los profesionales del marketing, así como también poder apreciar la evolución real del canal.

Por otro lado, el 53,7% de las empresas encuestadas han coincidido en que el motivo por el cual no alcanzan los objetivos vinculados con el email marketing es la falta de recursos internos, bien sea por falta de personal o de tiempo. Durante el periodo 2020/2021, este también fue el motivo más común por el que no cumplían los objetivos con sus estrategias de email marketing, con un 58,6%.

Uso, percepción y tendencias del email marketing en España

Para este estudio, Digital Response contó con la participación de empresas de diferentes sectores y en las que se les ha preguntado por cuestiones tan relevantes como: con qué canales de comunicación coordinan las acciones de email marketing, qué tipo de datos utilizan en su segmentación, qué áreas del email personalizan o cómo han evolucionado sus métricas en el último año.

Detrás de todas las acciones de email marketing de una empresa siempre hay un objetivo claro y previamente definido: fidelizar a los usuarios, generar leads, tráfico/visitas al e-commerce o incluso ventas directamente.

objetivos email marketing

Fuente: Digital Response

Entre los datos más destacados de este estudio, se encuentra el hecho de que el objetivo más perseguido por las empresas en relación con el email marketing es el de generar ventas (59.3%) y que, a la hora de valorar los resultados de su email marketing, las puntuaciones más repetidas por los encuestados han sido 7 y 8. Un dato que coincide con el dominio medio que la mayoría de empresas (44.4%) afirma que tiene en la disciplina.

Le siguen muy de cerca el objetivo de generar tráfico/visitas en el ecommerce (53.7%) y generar engagement (51.9%).

Frecuencia de las campañas de email marketing

En cuanto a la frecuencia, la más habitual es de 2 a 3 veces al mes, seguida por de 4 a 6 veces. En este caso, este año se produce un aumento respecto al 2020/2021 de las empresas que optan por enviar de 6 a 8 emails al mes (9,3%) y de 8 a 12 (14,8%). Un hecho que puede estar relacionado con el papel fundamental que ha desempeñado este año el canal del email para relacionarse más y más a menudo con el cliente.

En cuanto a las automatizaciones de emails, algo cada vez más común en las estrategias de marketing de las empresas, la mayoría de las empresas se decanta por las notificaciones automatizadas (de confirmación, cancelación, etc) , seguidas por los avisos de carrito abandonado y los correos con motivo del cumpleaños del suscriptor.

Cuáles son los mejores indicadores para medir el impacto de una campaña de emailing

Entre toda la información que desgrana este estudio sobre las tendencias y rendimiento en email marketing, destaca que la gran mayoría utilizan las mismas métricas para medir el éxito de sus campañas. Más de tres cuartas partes de la empresas declaran que la tasa de clics, la tasa de apertura y la tasa de conversión, son los indicadores más significativos a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing.

De hecho, absolutamente todas las compañías reconocen utilizar al menos una de estas tres métricas mencionadas para medir el impacto de sus envíos comerciales.

Tasa de apertura, de clics y de conversión

tasa apertura

Fuente: Digital Response

Otro dato interesante a destacar en este informe tiene que ver con las tasas de apertura, de clics y de conversión, las cuales se mantienen en números positivos. Así el 42.6% de los encuestados afirma que su tasa de apertura ha aumentado. Eso sí, esta respuesta es sensiblemente menor (20 puntos menor) en comparación al resultado registrado en la anterior edición, cuando un 61.4% afirmaron que la apertura había crecido. De hecho, el porcentaje de encuestados que dicen que la tasa de apertura ha caído es 14 puntos mayor que entonces.

tasa de clicks

Fuente: Digital Response

Por su parte, en lo que respecta a tasa de clicks, la mayoría de las empresas afirma que se mantiene (42.6%), pero se encuentran divididas al momento de tratar de afirmar si su tasa de conversión ha aumentado o se ha mantenido (35.2%). Será interesante ver cómo evolucionan en el futuro estas tres métricas tomando en cuenta la reciente Mail Privacy Protection de Apple.

tasa de conversión

Fuente: Digital Response

En cuanto a la tasa de conversión, las respuestas de «ha decrecido» aumentan más de 20 puntos respecto del estudio anterior.

Grado de satisfacción de las empresas con el email marketing

Como ya se adelantó al principio, al momento de que las empresas valoran los resultados de su email marketing, el 33,3% de las empresas encuestadas han coincidido en que calificarían esos resultados con un 7, seguido por un 29,6% que les pondrían un 8. Esto quiere decir que más de un 50% de los participantes califican como «notables» sus resultados. Además, en este estudio también se ve reflejado que tanto la franja del «suspenso» como del «excelente» cuentan con los porcentajes más bajos de esta encuesta.

Tendencias en email marketing: ¿cuánto invierten las empresas españolas?

De acuerdo a este mismo estudio, las empresas españolas claramente están divididas en relación a la inversión que harán en email marketing a medio plazo (50%). Sin embargo, las encuestadas insisten en que la misma posteriormente aumentará o se mantendrá en el mismo nivel, pero, sin duda alguna, no descenderá.

Con respecto al presupuesto destinado al marketing que las empresas invierten en email marketing, el 48.1% asegura que la inversión que realizan en las acciones de email marketing representa un rango menor al 10% del total del presupuesto de marketing, un porcentaje que se mantiene con respecto al del año pasado (48.6%). Sin embargo, el porcentaje de las empresas que invierte un 40%-60% del presupuesto ha disminuido un 1.9% en 2020 en comparación con el 7.1% en 2020/2021.

Finalmente, la mayor parte de los encuestados desconocen con claridad cuál es el impacto del email marketing en los ingresos de la empresa, y entre los que sí ofrecen una respuesta, se decantan por una estimación de entre el 10% y el 20%. Estos porcentajes son similares a los del estudio anterior.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram