Copiar enlace

Digital Response, agencia especializada en email marketing y marketing automation, acaba de publicar un estudio llamado «Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España (2024)», que busca analizar el uso que hacen del email los profesionales del marketing, así como también poder apreciar la evolución real del canal.

Entre los principales resultados, se destaca que casi el 70% de las empresas españolas valoran de forma notable los resultados de sus estrategias de email marketing (un 20% más que en la edición anterior), ya que el 36,6% las calificarían con un 8 y un 32% las puntuarían con un 7.

Por otro lado, aproximadamente el 57% de las empresas encuestadas en España han coincidido en que la falta de recursos internos, ya sea por falta de personal o de tiempo, es el motivo por el cual no logran alcanzar los objetivos vinculados con el email marketing. Sin embargo, el estudio revela que el objetivo principal del 53% de las empresas es aumentar y mejorar su base de datos para lograr una mejor estrategia de email marketing.

Uso, percepción y tendencias del email marketing en España

En comparación con los resultados de 2023, el estudio muestra un aumento en el porcentaje de empresas que buscan generar más ventas con el email marketing, pasando del 66,7% al 79,7%. Esto sugiere un creciente interés en utilizar el email como una herramienta directa de generación de ingresos.

Otros de los objetivos más perseguidos con el email marketing son: fidelización, con un 58,8% de las empresas; seguido de cerca por el engagement, que alcanza el 51%; y el branding, con el 36,6% de las empresas encuestadas.

objetivos del email marketing

Frecuencia de las campañas de email marketing

El estudio de este año muestra una reducción en el porcentaje de empresas que optan por enviar menos campañas de email marketing al mes. Mientras que el año pasado el 43,1% de las empresas enviaban menos de 5 campañas publicitarias al mes, para este 2024 la gran mayoría de ellas envían de 5 a 10 campañas al mes (34%).

Solo un 14,40% decide enviar campañas diariamente, lo cual confirma una tendencia creciente hacia una personalización más cuidadosa de los envíos, evitando saturar a los suscriptores con mensajes continuos.

cada cuando se envían emails

Cuáles son los mejores indicadores para medir el impacto de una campaña de emailing

Entre toda la información que desgrana este estudio sobre las tendencias y rendimiento en email marketing, destaca que la gran mayoría utiliza las mismas métricas para medir el éxito de sus campañas. La tasa de clics (87,6 versus 82,3% en 2023), las conversiones/ventas (79,7 versus 70,6% en 2023), la tasa de apertura (79,1% versus 70,6%) y el lifetime value (27,5%) son los indicadores más significativos a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing.

La mayoría de las empresas aseguran que la tasa de clics de su email marketing ha aumentado durante el período 2023-2024, alcanzando un 57,5%. Esto representa un incremento significativo del 8,5% en comparación con el período anterior (2022-2023) y de un  22,3% respecto al período 2021-2022. Como consecuencia, disminuye el porcentaje de compañías que afirman que su tasa de clicks se ha mantenido y decrecido.resultados de los últimos años

En el caso de la tasa de conversión, la mayoría de las empresas coincide en que esta ha aumentado (57,5%), un 14,4% más que en el anterior período analizado, y de un 22,3% más respecto al 2021-2022. Como consecuencia del porcentaje de aumento, los demás se han mantenido y disminuido en comparación a años anteriores.

Grado de satisfacción de las empresas con el email marketing

El 36,6% de las empresas encuestadas coincide en que los resultados que obtienen de su email marketing los calificarían con un 8, seguido por un 32% que los puntuarían con un 7. Por tanto, prácticamente un 70% de los participantes se moverían en torno al notable.

En cuanto a las calificaciones más bajas, en 2024, se menciona que los porcentajes más bajos se encuentran en las categorías de «suspenso» y «excelente», pero no se proporcionan cifras específicas.

Tendencias en email marketing: ¿cuánto invierten las empresas españolas?

En 2024, el panorama de las expectativas de inversión en email marketing refleja una división entre las empresas encuestadas. Un 53,6% de ellas indica que planea mantener el nivel de inversión, mientras que un 45,1% tiene la intención de aumentarlo. Este optimismo contrasta con la perspectiva más conservadora del 1,3% que espera una disminución en la inversión.

Este escenario se distingue del año anterior, donde un 49% de las empresas anticipaban que la inversión se mantuviera, un 47,1% preveía un aumento y solo un 3,9% vislumbraba una disminución. Esta diferencia sugiere una mayor confianza en las estrategias de email marketing en 2024, quizás impulsada por el crecimiento y la evolución observados en el canal.

Cuando se le consulta a las empresas sobre el porcentaje de presupuesto que se invierte en el email marketing, un 36,6% lo desconoce, mientras que el mismo porcentaje (36,6%) afirma que se destina menos del 10% del total del presupuesto de marketing. Finalmente, vemos que muy pocas empresas (1,3%) invierten más del 60% del presupuesto.

cuánto invierten las empresas

Por último, en cuanto a los ingresos generados por las estrategias de email marketing, se observa una mayor incertidumbre en 2024 en comparación con el año anterior. El 45,1% de las empresas desconocen la proporción de ingresos atribuibles al email marketing, mientras que un 23,5% afirma que representa el 10%. Estos resultados contrastan con los datos de 2023, donde un 51% de los encuestados estimaba que los ingresos estaban en el rango del 10% al 20%.

email marketing

Foto: ChatGPT

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!