Facebooktwitterlinkedin

El email marketing es una de las técnicas más importantes del marketing digital para comunicarse eficazmente con los clientes, aunque parece que las empresas no terminan de ser expertas en este ámbito. Un reciente estudio, donde se evalúan las tendencias del email marketing más significativas en España, afirma que un 58,6% de las empresas reconoce que tan solo tienen un dominio medio de esta estrategia comercial, frente al 18,6% que declara tener destrezas avanzadas.

Curiosamente, con el mismo porcentaje (58,6%), las empresas informan de que la falta de recursos —ya sea por falta de personal o tiempo— es la razón principal por la cual no funcionan sus campañas con esta técnica. Podría ser, entonces, que una falta de optimización de los recursos, sumado a la falta de competencias expertas se conviertan en dos de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de sacar el máximo partido a sus campañas de email marketing.

Motivos por los que no se alcanzan los objetivos de email marketing (Digital Response, 2020)

Uso, percepción y tendencias del email marketing en España

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la empresa especializada en emailing y marketing automation, Digital Response. Más exactamente, en su informe “Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España” acerca del uso, percepción y tendencias del email marketing. Para la realización del mismo, se encuestaron a 70 empresas de todos los sectores y respecto a todos los aspectos de cómo utilizan esta técnica de comunicación comercial y el rendimiento que obtienen.

Los resultados y conclusiones que presentamos a continuación han permitido aportar una radiografía sobre el estado y tendencias del email marketing en la actualidad. Lo vemos en detalle.

Cuáles son los mejores indicadores para medir el impacto de una campaña de emailing

Entre toda la información que desgrana este estudio sobre las tendencias y rendimiento en email marketing, destaca que la gran mayoría utilizan las mismas métricas para medir el éxito de sus campañas. Más de tres cuartas partes de la empresas declaran que la Tasa de Clics, la Tasa de Apertura y la Tasa de Conversión, son los indicadores más significativos a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing.

De hecho, absolutamente todas las compañías reconocen utilizar al menos una de estas tres métricas mencionadas para medir el impacto de sus envíos comerciales.

Tasa de Apertura, de Clics y de Conversión, en tendencia positiva

Lo mejor de esto es que, además, estas métricas dan buenas noticias a los especialistas en marketing porque en el global del año tienen mejores números que en 2019. Por ejemplo, la proporción de empresas que dicen que la Tasa de Apertura (porcentaje de correos electrónicos abiertos ha aumentado ) se ha incrementado 16 puntos en el último año (hasta el 61,4%), mientras que las empresas que han aumentado su Tasa de Clics (porcentaje de clics de los usuarios) también ha crecido 10 puntos. En concreto, hasta el 50%.

Si nos referimos a la Tasa de Conversión (porcentaje de usuarios que han completa la acción requerida) hay diversidad de opiniones. Alrededor de un 47% de las empresas informan que se ha mantenido respecto al año 2019, aunque otro 44% confirma que ha crecido un 10%.

Grado de satisfacción de las empresas con el email marketing

Como ya se ha dicho más al principio, las dificultades destacables respecto al email marketing tiene más que ver con falta de especialización y recursos que con que realmente funcione. Como se puede observar en la gráfica, la mayor parte de las empresas, un 50%, calificarían en torno al notable su satisfacción con los resultados obtenidos con los emails comerciales. También vemos reflejado que los porcentajes más bajos se situarían en la franja del suspenso (y del excelente).

Qué nota le ponen las empresas al rendimiento de sus campañas de email marketing (Digital Response, 2020)

Tendencias en email marketing: ¿cuánto invierten las empresas españolas?

Y siguiendo con lo dicho en el párrafo anterior,  se podría deducir que las empresas confían en el emailing. Y otros datos obtenidos sobre las tendencias del email marketing en España lo corroboran y lo refuerzan. En efecto, tan solo un 1.4% invertirán menos en email marketing en el próximo año, una cifra incluso menor a la del 2019 (6,3%). La gran mayoría apuesta por mantener (54,3%) o incluso incrementar (44,3%) el presupuesto destinado a estas acciones.

Aunque para la mayoría la inversión supone menos de un 10% de su presupuesto total —que además se mantiene si lo comparamos con el del año anterior—, aumenta el número de empresas que invierten  entre el 40% y el 60% de sus fondos en el emailing. En el 2019 era de un 1,2% y en los últimos 12 meses ha crecido hasta el 7,1%.

Presupuesto del marketing que se dedica al email marketing (Digital Response, 2020)

De todas formas, es curioso observar en este estudio sobre las tendencias de marketing que más del 40% de las empresas (42,9%) desconoce los ingresos generados atribuibles al email marketing. Otro 28, 6% se atreve a afirmar que es de un 10%.

. Total de ingresos generados por el negocio digital atribuibles al email marketing (Digital Response, 2020)

En resumen, el informe de Digital Response sobre las tendencias en email marketing pone sobre la mesa, entre otras cosas, las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas respecto al emailing. Y estos problemas van más enfocados a la falta de recursos e inversión que a la propia eficacia de esta técnica de marketing digital.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram