La agencia especializada en email marketing y marketing automation Digital Response, acaba de publicar la 3ª edición del estudio Investigación sobre el Uso y la Percepción del Email Marketing en España 2019, en el que destacan datos importantes sobre el panorama empresarial y el comportamiento de los usuarios con el email marketing, las tácticas y estrategias utilizadas, así como la valoración de los resultados obtenidos por medio de una encuesta realizada a 158 empresas de más de 20 sectores diferentes.

Entre otras cuestiones, se les ha preguntado a los participantes datos relevantes como cuáles son los objetivos que persiguen con las acciones de email marketing en España, qué tipo de segmentación utilizan, qué áreas del email personalizan o cuál es el presupuesto destinado a las acciones realizadas.

Objetivos de las acciones de email marketing en España

Tras cualquier acción de email marketing de una empresa, hay un objetivo claro y definido con anterioridad, que puede ser generar leads, fidelizar a los usuarios, generar tráfico al eCommerce o lograr conversiones.

De hecho, el estudio señala que el objetivo más perseguido por los especialistas de marketing en email es generar ventas (47,47%), seguido de cerca por generar leads (46,83%) y generación de tráfico /visitas (42,40%). En último lugar encontramos al lead nurturing, con un 23,42%.

11 claves para elegir la mejor herramienta de email marketing en 2019

Frecuencia de los envíos en las campañas de email marketing

La frecuencia de envío de una campaña de email marketing es variable de acuerdo al sector de la empresa o de sus necesidades. A pesar de ello la mayoría de ellas elige enviar de 2 a 3 emails al mes (28,48%), o solo uno (25,32%) de forma mensual, con lo que se constata que ha quedado lejos la época en que se saturaban las bandejas de entrada al tratar de sobresalir entre la competencia, y de hecho solo un 6,33% asegura enviar de 8 a 12 emails mensuales.

Imagen: Digital Response

Métricas de evaluación del rendimiento

La gran mayoría de las empresas declararon que la tasa de clics (75,32%) y la tasa de apertura (70,89%) son las métricas más significativas para evaluar los resultados y el funcionamiento de sus campañas de email marketing.

Imagen: Digital Response

En tercer lugar y muy por detrás se encuentran las conversiones/ventas (55,70%) y tan solo el 6,96% señaló que no utiliza ninguna de las métricas mencionadas para medir el rendimiento de sus envíos.

Tasas de apertura y clics

  • En cuanto a las tasas de apertura, el 45,57% de las empresas ha declarado que se ha incrementado durante el último año, de acuerdo al estudio esto representa casi un 4% más que en los resultados del estudio en 2017, sin embargo un 44,94% afirmó que se ha mantenido la tasa de apertura sin cambios.
  • En cuanto a la tasa de clics, la mayoría de las empresas (47,47%) afirma que durante los últimos 12 meses se ha mantenido, mientras un 40,51% asegura que ha mostrado un incremento, bajando un punto respecto a la cifra registrada en 2017 (41,52%).

  • Una métrica importante para las empresas es la tasa de conversión, que de acuerdo al 51,27% de las empresas se ha mantenido durante el último año, mientras un 34,18% afirmó que se ha incrementado, nuevamente un punto más abajo que la cifra presentada en 2017 (33,38%).

Presupuesto dedicado al email marketing en España

Top 15 de herramientas de Email Marketing: las mejores opciones para potenciar tu estrategia [2019]

Para la mayor parte de las empresas (48,73%) la inversión realizada en acciones de email supone menos del 10% del total del presupuesto de marketing, lo que representa 8 puntos menos respecto a la cifra del 2017 (56%).

A pesar de ello, se ha reflejado un aumento significativo de empresas que invierten entre un 20 a un 40% del presupuesto en email marketing, ya que mientras en 2017 solo alcanzaban al 5%, este 2019 representan el 14,56%.

Imagen: Digital Response

Si bien un 39,24% de las empresas desconoce el total de ingresos generados por el email marketing, un 29,75 de las empresas encuestadas afirmó que supone el 10%. Para el 55,70% de los encuestados, la inversión destinada al email  marketing se mantendrá durante los próximos meses, mientras que un 37.97% afirma que se incrementará su presupuesto destinado a las acciones de este canal.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram