Facebooktwitterlinkedin

Desde hace tiempo Platanomelón ha apostado muy fuerte por los canales propios en redes sociales y de influencers para dar a conocer sus productos. Para aprender más sobre cómo gestionar campañas con influencers hemos entrevistado a Laura Castro, su Public Relations Manager. En este podcast sabrás cómo los detectan, los gestionan y miden sus resultados. ¡Dale al play!

Entrevista a Laura Castro (Platanomelón)

10:09 ¿Cómo está estructurado el departamento de marketing? 

Somos muchos. Tenemos el equipo de redes sociales y equipo audiovisual para IGTV, Podcast, TikTok… Después tenemos marketing centrado en producto y relaciones públicas. En YouTube tenemos más de 1 millón de suscriptores y en IG más de medio millón. Hay un equipo dedicado, debido a las limitaciones publicitarias que tenemos, hay que apostar por los contenidos. 

11:51 ¿Qué papel ocupan las relaciones públicas en el proyecto?

No podemos hacer publicidad convencional como el resto de eCommerce, por eso, en lugar de decir nosotros “hay que masturbarse o usar juguetes no es tan raro” tenemos que conseguir que lo diga otra persona. Y lo hacemos a través de influencers, recomendaciones, reviews y medios.

Cuando hay contextos en los que podemos participar, sacamos notas de prensa. Por ejemplo, durante la cuarentena nos parecía interesante sacar a relucir a lo medios cómo está afectando el confinamiento a nuestra sexualidad, hicimos una encuesta, tenemos una gran comunidad, y salieron cosas muy interesantes, como que aumentó el sexting. Hemos conseguido que muchos medios contacten con nosotros cuando tienen que resolver dudas o cuestiones sobre educación sexual.

16:39 ¿Con cuántos influencers trabaja a día de hoy Platanomelón? 

Al mes trabajamos con 50 o un poco más. Dentro de los influencers tenemos varios proyectos: los influencers normales, influencers a largo plazo que son 20 embajadoras que trabajan para nosotros durante un 1 año y los nano influencers, tendremos 100 al mes. Todo esto solo en Instagram. En YouTube tenemos 4 y en TikTok estamos empezando. La marca es muy visual, por eso descarto Twitter. Instagram es donde más a gusto estamos y Facebook nos viene bien para la comunidad latinoamericana. 

La eficiencia del marketing de influencers disminuyó un 41% en comparación con el año pasado

21:20 ¿Cómo hacéis para escogerlas?

Estar en las redes, somos un equipo muy joven que consumimos todas las redes a diario. Se trata de ver lo que pasa, ver de qué se habla, qué está de moda, de quién se habla o quién está creciendo, quién lleva años haciendo cosas interesantes, tiene nuestro tono, en definitiva, ver las oportunidades.

Una vez que hemos trabajado con x influencers, vemos quién es similar o tener un contenido parecido. Ahora cada vez más son ellos y las agencias los que contactan con nosotros, haciéndolo más fácil. Buscamos contratar a una que tenga entre 10k o 15k seguidores, sea ilustradora y de esta ciudad. Es fácil encontrar porque ya tenemos nuestra base de datos. Además, tenemos una plataforma para los nano influencers y así encontrarlos de forma más automatizada.

24:48 ¿Cuál es el tipo de perfil que buscáis?

Sobre todo mujeres. Nos funcionan muy bien las ilustradoras, como Moderna del Pueblo, y cómicas. Son las que mejor se expresan con naturalidad, lo hacen desde un personaje y pueden contar una historia mucho más larga y que enganche. Personas que no estén hablando todo el rato de sexualidad bombardeando a su audiencia con sexo y juguetes. Hemos hecho contenido más serio con dudas sexuales con sexólogas o rompiendo tabúes. También hacemos directos o IGTV superinteresantes con influencers mostrando contenidos como “el sexo en películas Vs el sexo en la realidad”. 

30:30 ¿Y cómo planteáis la comunicación y el acuerdo? 

Cuando hay un intercambio monetario hacemos acuerdo, pero para protegernos tanto a nosotros como a ellos. No nos ha hecho falta nunca sacar ningún contrato, pero hay que tenerlo para que las cosas estén claras, si hay agencia de por medio es fantástico porque está todo escrito. Les damos mucha flexibilidad tanto del tomo del mensaje como cuando quieren publicar. Pero si es una campaña que depende del influencer voy a pedir horas y fechas. Si te envío productos lo único que te voy a pedir es que expliques una característica que hace especial al juguete, es tu experiencia y tu opinión personal como usuario.

Cómo se prepara un Ecommerce para el Black Friday, con Platanomelón y Elogia [033]

36:52 ¿Qué objetivos perseguís y cómo lo medís? 

Con los influencers standars, pedimos un contenido que nos guste, están enfocados a ventas. Con las embajadoras queremos branding, y si conseguimos ventas, perfecto. Pedimos que pongan links para crear tráfico a la web. Las embajadoras medimos en cuánta gente se ha descargado el contenido que hemos creado. Por ejemplo hicimos una guía del coitocentrismo que la gente podía descargarla en una landing dejando su mail. Gracias a esta forma vemos con esta embajadora el impacto. Pero aunque lo mides todo bien de forma automatizada, más de la mitad del resultado no vas a poder medirlo: siempre se pierde información.

44:00 ¿Pides a las influencers que hagan reportes de los resultados?

Cuando han pasado las 24 horas de las historias o una semana de un post pedimos un pantallazo para conocer el alcance. Es otro dato que tenemos nosotros para llevar nuestro modelo de análisis. Ahí también ves el engagement con los guardados. Pasa mucho que hay gente que no se atreve a dar like por vergüenza pero te lo guardas: para nosotros es muy importante ese dato. 

46:00 ¿Cuál es el ratio de alcance respecto a fans?

Depende mucho del tema. Hace poco sacamos nuestro primer libro e hicimos una campaña con embajadoras. Si normalmente las embajadoras alcanzan un 50 o un 60, hemos conseguido casos de 100%. Depende del contenido si es interesante y cuadra con la audiencia y ejecutarlo bien. 

Cómo crear los mejores Reels en Instagram para tu estrategia de marca

52:55 ¿Tenéis previsto algún “Plan de Crisis” por si alguno de vuestros colaboradores se viese implicado en alguna polémica?

Antes de que pase eso, buscamos colabores que sigan nuestro tono y visión. Los observamos bien antes de elegirnos. No nos ha pasado nunca, pero en caso de que sucediese, actuaremos de forma específica cogiendo el caso concreto, entendiendo los detalles y hablando con la persona. Si estamos totalmente en desacuerdo o vemos que es un problema, nos alejaríamos de la persona.  

54:00 ¿Cómo ves la evolución del sector? ¿Hacia dónde crees que camina?

Con el aumento de inversión que ha habido y que hay, se va a mover más dinero y más agencias detrás que se quieren aprovechar. Los influencers se van moviendo de plataformas cogiendo varios canales, no solo uno. En el confinamiento mucha gente se mudó a TikTok porque vio nuevas oportunidades. El futuro es de colaboraciones a largo plazo, con acuerdos estables. Otro punto de futuro es que lo  nanoinfluencers son importantes: si seguimos explotando a los influencers y haciéndolos comerciales pierden credibilidad. No seas una valla publicitaria y vete con marcas que sientas que van acorde con tus valores. 

59:38 ¿Idea de posible entrevistad@? 

Me gusta mucho Freshly cosmetics, es una marca muy interesante

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram