Cómo generar códigos QR para mejorar su experiencia con el producto

Descubre cómo los códigos QR se han convertido en una herramienta imprescindible en el mundo digital, te contamos cómo generar códigos QR.
Imagen de una persona escaneando con su smartphone un código QR.
27 de junio, de 2023
Copiar enlace

Cualquiera podría pensar que la tecnología de códigos QR es una innovación reciente. La realidad es que está entre nosotros desde 1994, cuando la ideó una compañía subsidiaria de Toyota para identificar repuestos automotrices. Lo que sí es cierto es que su popularización y su expansión hacia campos diversos llegó con el auge del internet móvil y los teléfonos inteligentes.
Hoy en día los códigos QR tienen usos múltiples, sobre todo en el mundo de la publicidad digital. Sirven para compartir información acerca de un producto o servicio, gestionar contraseñas, invitar a una comunidad a un evento, incluso para visualizar catálogos de tiendas o el menú de un restaurante. Son muy prácticos y cómodos de usar, tanto para las empresas como para el público.

Todos tienen en su dispositivo móvil un lector de QR a través del cual se obtiene acceso a un sinfín de extensiones y nuevas oportunidades. A continuación, te ofrecemos información sobre la generación de códigos QR y por qué son la mejor alternativa de enlace con la audiencia.

¿Qué es un código QR?

Código QR son las siglas en inglés de “respuesta rápida” (Quick Response) y no son más que una variación de los códigos de barras bidimensionales. Constan de una matriz de puntos negros dispuestos en forma cuadrangular que contrasta sobre un fondo. En las esquinas se ubican tres cuadros que funcionan para establecer la posición de lectura del código.

Su función principal es condensar información. Al ser decodificado por un lector especializado (una aplicación que conecta directamente con la cámara del dispositivo), redirige a una dirección en la web o un texto alfanumérico específico en formato digital. Por este motivo se dice que los códigos de respuesta rápida sirven como puentes que enlazan el mundo offline con el mundo online.

La información almacenada por los QR puede ser un URL, una tarjeta de contacto, una dirección de correo electrónico, un número telefónico, contraseñas y demás datos para conectarse a una red WiFi, una ubicación en un mapa, un archivo PDF, un mensaje de texto, un video informativo, entre otras alternativas. Cada código QR tiene una matriz única que contiene un enlace determinado. 

¿Puedo generar un código QR desde casa?

Sí. En internet existen diversas herramientas para generar código QR, tanto gratuitas como pagas. Lo mejor es que no se requieren conocimientos de informática para producir tus propios QR con un enlace que redirija a información digital, por lo que puedes hacerlo tú mismo desde casa o donde sea que te encuentres, sin más requerimientos que una conexión a la web. Una de estas herramientas recomendadas es Beaconstac. 

Si eres vendedor y quieres incorporarlos a un producto para mejorar la experiencia del usuario —incluyendo instrucciones, vídeos demostrativos, promociones, ofertas o cualquier otra información—, basta con que insertes el código en cualquier lugar del internet. 

También puedes imprimirlos sobre diferentes superficies con un fondo a contraste y ubicarlos en donde prefieras. Los comerciantes eligen sitios de fácil visualización para el público, como empaques, mostradores, paredes, pendones, vallas publicitarias, camisetas, tazas y otros artículos de merchandising. Así de útiles y prácticos son los códigos de respuesta rápida.

2 tipos de códigos QR

Existe más de un tipo de código QR de que podemos generar en la web. Hay dos, para ser precisos:

1. Estáticos

Los QR estáticos codifican la información directamente en la matriz. Una vez generados es imposible editar el enlace hacia dónde dirigen y tampoco tienen rastreador para los escaneos. Son los que más comúnmente se ofertan en los generadores gratuitos. 

2. Dinámicos

Los del tipo dinámicos no vinculan directamente a la información, sino que enlazan a una URL corta, que a su vez redirige a la información contenida. En tal sentido, pueden ser modificados sin importar que el código se encuentre impreso y ubicado en diferentes lugares, pues lo que se edita es la URL. A su vez, permiten rastrear los escaneos, lo cual es útil para los registros del comerciante o vendedor.

3 ventajas de usar códigos QR para la experiencia con el producto

Los clientes actuales buscan más que una adquisición cuando realizan sus compras. Ellos persiguen vivir experiencias que engloban una serie de aspectos más allá del producto en sí. En general, lo más importante para ellos es poder obtener aquello por lo que están pagando sin complicaciones ni esfuerzos, y entender de forma rápida y precisa cómo se usa.

Los códigos QR entran en esta ecuación porque sirven de vínculos entre el cliente y la tienda o empresa. Con su uso adecuado se puede ayudar a sumar valor al producto, de manera sencilla y conveniente para ambas partes. Ellos te ofrecen las siguientes posibilidades:

1. Atraen a nuevos clientes a tu sitio web y redes sociales

La presencia en línea de las marcas cobra vital importancia en el mundo de hoy. Es un hecho que la mayoría de los compradores busca reseñas o información online antes de tomar una decisión. Aquello que no se puede encontrar en internet, es como si no existiera.

Por ello todas las empresas cuentan con canales en la red como redes sociales y blogs para estar en contacto y ofrecer toda la información necesaria acerca de ellos mismos y sus productos. Los QR permiten un fácil acceso a estas plataformas, sin tener que tipear ni indagar en motores de búsqueda.

2. Informan acerca de promociones y descuentos 

¿Quieres lanzar unas ofertas que logren fidelizar a tus clientes y llegar a una audiencia más grande? Puedes compartir códigos promocionales a través de QR. Es simple y consigue llamar la atención del público allí donde los coloques, ya sea en tu tienda física, a través de volantes o vallas publicitarias, en tus redes sociales, etc.

3. Permiten expandir la información en el empaque del producto

Como vendedores, muchas veces queremos insertar instrucciones o tutoriales para que los clientes tengan toda la información necesaria sobre su producto. Pero estas son cosas que, por motivos de espacio y practicidad, no podemos incorporar en los empaques. La solución es sencilla: inserta un código de respuesta rápida y permite que tus compradores expandan su experiencia. 

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.