Cómo funciona Shein Exchange, el portal de segunda mano que llegará a España en 2024

El sistema de compra-venta de ropa usada ya funciona en Estados Unidos desde hace un año y llegará de forma inminente a Francia y Alemania.
Dos mujeres miran distintas prendas que están colgadas en un perchero
13 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Shein, el gigante chino de moda low cost, decidió dar un nuevo paso dentro del mercado de la ropa de segunda mano al anunciar la expansión de Shein Exchange a Europa. Luego de funcionar durante más de un año en Estados Unidos, ahora la posibilidad de vender y adquirir ropa usada dentro de la plataforma se ampliará a Francia y Alemania, y llegará a España en 2024.

Este anuncio responde a una demanda de los seguidores de Shein en las redes sociales, que han manifestado su deseo de una plataforma de reventa de ropa con comisiones más bajas. Además, va de la mano con una creciente tendencia internacional en la compra-venta de prendas usadas, y forma parte de una estrategia de la marca para mejorar su imagen en materia de sostenibilidad.

En ese sentido, a través de un comunicado oficial, la empresa manifestó su interés en «promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos».

Cómo funciona Shein Exchange

Como explicamos anteriormente, Shein Exchange es un sistema de compra y venta de ropa usada que funciona en Estados Unidos hace más de un año a través de la aplicación móvil principal de Shein. Para acceder al apartado de ropa de segunda mano solo hay que dirigirse a la opción de perfil y dar clic al ícono de «Shein Exchange» para que la app te redirija a dicho apartado.

shein exchange

Esta sección permite a los consumidores gestionar el proceso de anuncio, venta, compra y envío de artículos de segunda mano. La empresa cobra una comisión del 5% por cada transacción, y su objetivo es hacer que la reventa sea tan sencilla y conveniente como comprar algo nuevo.

Una aclaración importante es que los productos que se ofertan en Shein Exchange solo pueden ser aquellos que se encuentran en tu historial de compras. Esto quiere decir que no puedes crear un anuncio de venta con productos que no hayas adquirido anteriormente desde la plataforma Shein.

shein exchange

Estos son los 3 pasos lo que se debe hacer para poder ofertar productos:

  1. Limpia tu closet y enlista tus productos adquiridos en Shein en la sección de segunda mano por medio de un formulario sencillo. Agrega imágenes reales y describe el producto.
  2. Una vez que Shein Exchange aprueba el anuncio, los usuarios pueden optar a adquirir el producto.
  3. Listo, ya estás formando parte de la comunidad de Shein Exchange.

Otras empresas también impulsan la economía circular

Shein no es la única empresa que ha incursionado en el mercado de la ropa de segunda mano. La multinacional sueca H&M también ha apostado por Sellpy, un eCommerce que nació en Suecia en 2014 con la idea de impulsar un estilo de vida circular. Actualmente, la marca de ropa controla el 74% de su capital.

De la misma forma, Inditex anunció recientemente su intención de lanzar Zara Pre Owned en España, una plataforma que permite a los usuarios comprar y vender ropa de segunda mano de Zara para extender la vida útil de las prendas de vestir, reducir el desperdicio de ropa y fomentar la reutilización de productos. Este modelo, posicionaría a la empresa de Amancio Ortega como un competidor directo de Shein.

Finalmente, el marketplace francés Veepee ha incursionado en la compra-venta de ropa usada con Re-Cycle, un servicio de recogida de ropa de segunda mano que será revendida o reciclada y que ya está disponible en el país. Incluso, los miembros de Veepee que envían sus productos, reciben un cupón de consumo valorado en 20€ para usarlo en tiendas físicas o en el canal online de Camper, empresa de calzado y marca colaboradora del proyecto.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.