Facebooktwitterlinkedin

El análisis de la competencia es una parte crucial de cualquier estrategia SEO. Ya sea si solo estás estimando tus posibilidades de conquistar un nuevo nicho o si estás incrementando tus esfuerzos para mejorar tus rankings, siempre debes tener en cuenta a tus rivales. Entender sus fortalezas y debilidades te ayudará a tomar las decisiones correctas y, al controlar las actividades de tu competencia, estarás un paso más adelante en la carrera hacia la supremacía SERP.

En este artículo analizaremos cómo funcionan las herramientas SEO de SE Ranking, pensadas para ayudarte a conocer a quién te enfrentas, aprender las mejores tácticas de tus rivales y saber a qué dirección apunta tu competencia.

Identifica a tus competidores

Supongamos que solo estás investigando el nicho para entender si quieres crear tu propio proyecto y unirte a la competencia o ayudar a otros a obtener visibilidad de búsqueda y ahora necesitas investigar el mercado antes de desarrollar una estrategia para un nuevo cliente. Probablemente sepas quiénes son tus principales rivales, pero si no lo sabes, puedes averiguarlo fácilmente estudiando la SERP.

Solo piensa en una palabra clave inicial que describa mejor tu nicho, introdúcela en la herramienta de Investigación de Palabras Clave de SE Ranking y verás qué sitios web se posicionan con el término de búsqueda en el área seleccionada. Mientras navegas entre las palabras clave relacionadas que pertenecen a tu nicho, podrás identificar fácilmente a todos los principales competidores del mercado.

Inmediatamente verás el volumen de búsqueda de las palabras clave y si tiene fluctuaciones estacionales o no. Además, la puntuación de dificultad de las palabras clave te permitirá comprender cuánto esfuerzo se necesita para comenzar a posicionar estas palabras clave.

Si ya tienes el sitio web o el dominio de uno de tus principales rivales, la herramienta de Investigación Competitiva de SE Ranking será bastante útil. Aquí encontrarás una lista completa de tus competidores en la búsqueda orgánica y de pago, ordenados por la cantidad de palabras clave que tienen en común con el sitio web analizado.

En un solo gráfico podrás comparar con cualquiera de los rivales enumerados, la cantidad de palabras clave con las que te posicionas, la cantidad total del tráfico del sitio web y el coste.

Las herramientas de Investigación de Palabras Clave y las de Investigación Competitiva se pueden probar directamente desde las landing pages y, con la prueba gratuita de 14 días podrás probar todas las funciones de las herramientas.

Conoce más detalles sobre tus rivales

Una vez que tengas la lista de tus competidores, puedes comenzar a analizarlos con mayor detalle para conocer sus fortalezas y tomar prestadas sus mejores prácticas. La herramienta de Investigación Competitiva de SE Ranking te proporcionará toda la información necesaria.

Descubre sus fuentes de tráfico

Empieza por averiguar si tus competidores se basan principalmente en la búsqueda orgánica o en anuncios de pago para generar tráfico. Inmediatamente verás la cantidad de tráfico que el sitio web recibe en la búsqueda orgánica y de pago, cantidad de palabras clave con las que se posiciona y los objetivos en sus campañas de PPC, así como el costo estimado del tráfico del sitio web.

Puedes estudiar la dinámica de todas las métricas en los gráficos a continuación para comprender si tu rival muestra algún tipo de crecimiento.

Toma prestadas las palabras clave y los temas principales de tus rivales

Si vas más allá, también aprenderás qué palabras clave exactas generan tráfico al sitio web del rival. En el Informe de palabras clave orgánicas encontrarás el volumen de búsqueda y la dificultad de cada palabra clave, además, podrás ver qué tan bien se posiciona tu rival con cada palabra clave, así como qué parte del tráfico del sitio web genera cada una de las palabras clave. Si detectas algunas consultas de búsqueda poco competitivas que generan mucho tráfico, considera tomarlas prestadas.

Otra forma rápida de encontrar palabras clave de las que tu propio sitio web podría beneficiarse es analizarlo frente a dos rivales cercanos. Esto se puede hacer con la ayuda de la herramienta Comparación de Competidores, que identifica qué palabras clave tienen en común los sitios web analizados. En la pestaña Palabras Clave faltantes, encontrarás consultas de búsqueda con las que tus rivales se posicionan y tú no.

También puedes analizar qué páginas atraen la mayor parte del tráfico a tus rivales. Si aún no cubres estos temas en tu sitio web, una estrategia eficaz sería crear las páginas correspondientes.

Finalmente, si crees que tus competidores se enfocan en la búsqueda de pago, también puedes comprobar las palabras clave exactas que tienen como objetivo e incluso estudiar sus anuncios más populares.

Evalúa la calidad del perfil de enlace

Al ejecutar un análisis SEO de la competencia, no puedes evitar estudiar los backlinks de tus rivales. La herramienta de Investigación Competitiva mencionada anteriormente te muestra inmediatamente la Confianza del Dominio y la Confianza de la Página de cualquier sitio web junto con el número de sus dominios de referencia y backlinks.

La Confianza del Dominio (DT) y la Confianza de la Página (PT) son puntuaciones de calidad agregada desarrolladas por SE Ranking que se calculan en función del número y la calidad de los dominios de referencia y los backlinks de un sitio web.

Para estudiar el perfil de enlace de tu competidor con mayor detalle, haz clic en el número de dominios de referencia y presiona el botón Obtener informe completo. Luego, serás redirigido a la herramienta Comprobador de Backlinks, donde podrás examinar el perfil de enlace de tu rival desde todos los ángulos posibles:

  • dominios de referencia y dinámica de backlinks;
  • DT, PT y Rango Alexa de cada dominio de referencia y backlink;
  • ratio dofollow y nofollow, backlinks patrocinados;
  • distribución del texto de anclaje.

Todos estos datos te ayudarán a mejorar tu propia estrategia de link building.

Vigilia a tus principales competidores

Con la ayuda de la herramienta Investigación Competitiva, puedes encontrar sitios web de la competencia que se posicionen con las mismas palabras clave que tu sitio. Pero esas palabras clave no serán necesariamente las que tienes como objetivo. Para ver con quién compites por las palabras clave con las que quieres posicionarte, crea un proyecto en SE Ranking y añade las palabras clave de tu interés. En la sección Mis Competidores, encontrarás sitios web rivales que se posicionan según las palabras clave que añadiste a tu proyecto.

Para ver una lista completa de dichos sitios web, ve a la subsección Visibilidad. Aquí, todos tus rivales están clasificados por la visibilidad: los sitios web que se posicionan bien con palabras clave populares cuentan con una puntuación de visibilidad más alta. Además, puedes ver el Rango Alexa de cada sitio web y la cantidad de backlinks y dominios de referencia.

Puedes marcar a cada competidor con una etiqueta específica (por ejemplo, rivales importantes, competidores del mercado local, competidores del blog, etc.) para comprender rápidamente cómo los datos que tienes afectan a tu propio sitio web.

En los gráficos que están sobre la tabla, puedes comparar los sitios web enumerados entre sí. Si ves que la visibilidad de tu rival está creciendo y ahora tiene más palabras clave posicionadas en el TOP-10, es una buena razón para preocuparse y duplicar tus propios esfuerzos de SEO.

Para ver con quién compites con palabras clave exactas, ve a la subsección Competidores SERP. Aquí puedes seleccionar la palabra clave de tu interés y conocer qué sitios web se posicionan en el TOP-100 con dicha palabra. Las etiquetas también están para ayudarte a identificar qué tipo de sitios web llegaron a la cima: tus principales rivales, competidores locales, sitios web de noticias, etc.

Estudia cómo ha cambiado el panorama SERP con el tiempo. Si ves a un competidor que mostró un progreso significativo, toma nota para analizarlo con más detalle; es posible que estés dispuesto a copiar algunas de las estrategias de tu rival que demostraron ser exitosas.

Por último, puedes añadir a cinco de tus principales competidores al proyecto para rastrear sus rankings junto con el tuyo sin costo adicional.

No te olvides de los cambios que marcan la diferencia

¿Quieres recibir una notificación cada vez que tu competidor hace algo que podría afectar al equilibrio del juego? Por ejemplo, cuando actualizan una landing page que lograste superar en el ranking, lanzan un nuevo producto o actualizan sus precios. El Monitoreo de Cambios en la Página de SE Ranking te permite elegir las páginas que quieres monitorear; si la herramienta detecta que se realizaron algunos cambios en las páginas, recibirás una notificación por correo electrónico.

Tienes la libertad de elegir qué elementos de la página quieres monitorizar, ya sea el título y descripción de la página, palabras clave, encabezados, contenido, enlaces, archivo robots.txt, código HTTP, estado del índice del motor de búsqueda o todos los parámetros juntos.

Ten en cuenta que para hacer uso de la herramienta de Monitoreo de Cambios en la Página, deberás añadir el sitio web de tu competidor a tu cuenta como un proyecto. Pero como todos los planes de pago de SE Ranking, excepto el básico, te permiten crear proyectos ilimitados, eso no será un problema. Otra gran noticia es que ahora mismo puedes ahorrar mucho en todas las herramientas SEO que ofrece SE Ranking.

Para celebrar el Black Friday, y hasta el próximo 2 de diciembre, SE Ranking ha lanzado un descuento especial del 30% en cualquier compra, con el que podrás unirte a su comunidad de más de 400 000 usuarios. Para acceder a este descuento selecciona el plan que te interese, ingresa el código de promoción BLACKFRIDAY2020 y obtendrás acceso a un conjunto completo de herramientas SEO al mejor precio. Además del análisis de la competencia, SE Ranking puede ayudarte a resolver eficazmente todo tipo de tareas de SEO, desde el seguimiento del ranking de palabras clave y el monitorización de backlinks hasta la auditoría web y generación de informes automáticos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram