Cómo funciona Bumble, la app para conectarte en diferentes entornos de tu vida

Mucho más que una app para ligar, también permite hacer amistades e incluso networking. Te enseñamos cómo funciona Bumble.
Una mano sostiene un móvil en cuya pantalla aparece la interfaz de inicio de la app de Bumblee, la cual permite ligar, hacer amigos y hacer contactos profesionales. En este artículo te enseñamos cómo funciona bumble
15 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

¿Quién dice que Internet no es una vía para encontrar el amor? El mundo digital ha dado pie a que se creen aplicaciones destinadas a establecer conexiones románticas, como es el caso de Bumble. Una app para ligar que también puede utilizarse para hacer amistad o para el entorno profesional, y cuya principal particularidad es que las mujeres tienen el control. Si quieres saber cómo funciona Bumble, sigue leyendo.

Whitney Wolfe, ex cofundadora y vicepresidenta de marketing de Tinder, lanzó Bumble en 2014 junto al multimillonario ruso Andrey Andreev. Antes de emprender este nuevo proyecto, Wolfe demandó a Tinder en 2014 por acoso sexual, alegando que su exjefe y expareja, Justin Mateen, la amenazó. Aunque la empresa negó los hechos, Mateen fue suspendido y Wolfe recibió una indemnización de 1 millón de dólares. La idea central detrás de Bumble fue abordar la dinámica tradicional en las aplicaciones de citas, permitiendo que las mujeres fueran las iniciadoras de las conversaciones.

Bumble, un espacio para el romance, la amistad y el networking

Bumble ofrece no solo la posibilidad de encontrar citas románticas, sino también la oportunidad de hacer nuevos amigos o establecer conexiones profesionales, dependiendo de las preferencias del usuario. Por lo que se podría decir que tiene 3 caras, cada una de ellas destinadas a objetivos sociales distintos:

Bumble Date

En esta sección, las mujeres tienen el control total y dan el primer paso. En los matches heterosexuales, se desafían las normas tradicionales al dar únicamente a las mujeres el poder de iniciar la conversación. Mientras que, en matches del mismo sexo, la aplicación permite que ambas partes den el primer paso.

Este cambio de dinámica busca proporcionar a las mujeres un mayor control en el proceso de conexión, dándoles 24 horas para iniciar la conversación antes de que la conexión expire.

Bumble BFF

Esta opción está diseñada para aquellas personas que buscan hacer amistades en lugar de establecer conexiones románticas. Permite a los usuarios marcar esta opción para indicar que están interesados en ampliar su círculo social y hacer nuevos amigos. Es especialmente útil para aquellos que están de visita en una nueva ciudad y desean conocer gente nueva.

Bumble Bizz

Sección dirigida a personas que buscan oportunidades profesionales y desean hacer networking. Permite a los usuarios establecer conexiones relacionadas con el ámbito laboral, ya sea para encontrar nuevos empleos, colaboradores o simplemente ampliar su red de contactos en el ámbito profesional.

Cómo funciona Bumble

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita. Requiere que los usuarios creen una cuenta utilizando su número de teléfono o su cuenta de Facebook. Una vez registrados, se les solicita que configuren un perfil completo con fotos e información sobre sus intereses y preferencias. La plataforma utiliza un algoritmo de emparejamiento para mostrar perfiles compatibles, permitiendo a los usuarios deslizar hacia la derecha si están interesados o hacia la izquierda si no lo están.

En términos de seguridad y autenticidad, Bumble implementa medidas como la verificación de fotos y opciones para compartir la ubicación en tiempo real durante una cita. La plataforma también introduce constantemente nuevas funciones y actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario, como Bumble Coins para funciones premium y Spotlight, que destaca el perfil del usuario temporalmente en las sugerencias.

Pese a que tiene su versión gratis, también proporciona opciones de pago para mejorar la experiencia del usuario. La suscripción gratuita limita ciertas funciones, como la capacidad de ver quién ha expresado interés en tus fotos, a menos que actualices a una cuenta Premium. Los usuarios gratuitos pueden hacer match con perfiles verificados, pero algunas características clave están reservadas para las versiones de pago.

Existen dos opciones de suscripción de pago en Bumble: Bumble Boost y Bumble Premium. Bumble Boost incluye beneficios como pasos ilimitados, la función Beeline para ver quién ha mostrado interés, Spotlight para aumentar la visibilidad del perfil y otras características adicionales. Por otro lado, Bumble Premium ofrece todas las ventajas de Boost junto con funciones premium como el modo viaje, la función rematch para conexiones caducadas y un mayor control sobre los perfiles.

Diferencias entre Bumble y Tinder

Bumble y Tinder, aunque operan en el mismo espacio, ofrecen experiencias distintas a sus usuarios, reflejando diferentes filosofías y enfoques. Estas son las principales diferencias entre ambas:

1. Iniciativa de contacto:

  • Bumble: Como hemos visto en Bumble Date las mujeres toman la iniciativa. Cuando dos usuarios hacen «match» (es decir, se gustan mutuamente), solo las mujeres pueden iniciar la conversación. Este enfoque busca cambiar las dinámicas tradicionales de citas y darles a las mujeres un mayor control sobre sus interacciones.
  • Tinder: En cambio, Tinder no tiene restricciones en cuanto a quién puede iniciar la conversación. Una vez que dos usuarios coinciden, cualquiera de ellos puede enviar el primer mensaje. Esta apertura puede conducir a una mayor cantidad de interacciones desde el inicio.

2. Propósito y público objetivo:

  • Bumble: Si bien también se utiliza para citas casuales, Bumble se orienta más hacia relaciones serias y también ofrece modos para encontrar amigos (Bumble BFF) y conexiones profesionales (Bumble Bizz).
  • Tinder: Es ampliamente conocido por su enfoque en citas casuales y encuentros menos formales. Aunque también se forman relaciones serias, su reputación y marketing se centran más en experiencias lúdicas y espontáneas.

3. Características y funcionalidades:

  • Bumble: Ofrece características adicionales como la opción de rehacer una conexión si esta se pierde accidentalmente y la capacidad de extender el tiempo para iniciar una conversación.
  • Tinder: Posee una variedad de funciones de pago como Tinder Plus y Tinder Gold, que incluyen beneficios como «likes» ilimitados, «rewinds» (para deshacer «swipes» accidentales), y un «boost» mensual que aumenta la visibilidad del perfil.

4. Interfaz y experiencia de usuario:

  • Ambas aplicaciones ofrecen una interfaz de usuario similar con un sistema de «swipe» (deslizar hacia la derecha para gustar, hacia la izquierda para pasar). Sin embargo, Bumble tiende a ser percibido como más intuitivo y amigable en su diseño.

5. Mensajería y seguridad:

  • Bumble: Al requerir que las mujeres envíen el primer mensaje, se busca reducir el acoso y los mensajes no deseados. Además, ofrece videollamadas y llamadas de voz dentro de la app.
  • Tinder: Aunque ha implementado varias medidas de seguridad, como la verificación de fotos, su sistema de mensajería abierto puede conllevar a una mayor incidencia de mensajes no deseados.

6. Modelo de negocio:

  • Ambas aplicaciones ofrecen funciones básicas de forma gratuita, pero también tienen opciones de suscripción de pago que brindan más características y beneficios. El enfoque de monetización es similar, aunque las características específicas varían.

Como ves, mientras Bumble se enfoca en proporcionar un espacio seguro y empoderador, especialmente para las mujeres, y fomenta relaciones más serias, Tinder apela a un público más amplio con un enfoque en la espontaneidad y las conexiones casuales. Ambas plataformas reflejan las variadas preferencias y estilos en el moderno mundo de las citas online.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.