Copiar enlace

Muchos hemos querido lucir alguna vez una prenda de una marca de lujo para un evento especial, pero sus costes suelen ser muy elevados. Borow es una plataforma de moda sostenible que nació para solucionar ese problema, ya que ofrece la posibilidad de alquilar prendas de alta moda en vez de comprarlas, con un de ahorro hasta más del 70% en el precio final.

El proyecto ya tiene dos años, aunque tuvo una gran visibilidad luego de que la infanta Sofía eligiera a la tienda para alquilar un vestido de Erdem que usó en la coronación de su hermana, la princesa Leonor. La infanta pagó 268 euros por un alquiler de cuatro días, en vez de desembolsar unos 1.700 euros para comprar una prenda que probablemente no tendría más de un uso.

De esta forma, el modelo de negocio de Borow promueve la moda circular, reduce el impacto ambiental y genera grandes beneficios económicos, tanto para la empresa como para el cliente: un verdadero win-win.

Cómo nació Borow

Todo comenzó en el año 2021 con dos hermanas apasionadas por la moda, Eva y Joanna Chen. Antes de embarcarse en su aventura empresarial, ambas tenían sus trabajos; Eva era empresaria gastronómica y Joanna era asesora financiera de grandes capitales. Sin embargo, compartían un problema común: gastaban gran parte de sus ingresos en ropa de grandes cadenas de moda rápida, lo que resultaba en armarios llenos de prendas sin usar. Pero a la hora de elegir un outfit, la frase era siempre la misma: «No tengo nada qué ponerme». Este dilema las llevó a replantear su enfoque hacia la moda y su impacto en el medio ambiente.

Así fue como nació Borow. Como ellas mismas explican en la web, «Con este proyecto queremos ‘limpiar’ la imagen del alquiler de ropa en España, y dar a entender que no hace falta poseer una prenda para poder disfrutarla y lucirla a través de una cuidada selección de diferentes diseñadores, marcas y prendas».

Las prendas que conforman el armario de Borow son de alta categoría y con grandes acabados, lo que permite que las piezas duren un largo tiempo y puedan ser aprovechadas muchas más veces por más personas y a lo largo de más temporadas. Entre las marcas que puedes encontrar en este marketplace, se encuentran Adolfo Domínguez, Cris Serra, Mimoki, Erdem, Agatha Ruiz de la Prada, y más de 60 diseñadores de renombre.

Captura de pantalla de la tienda online Borow.

Cómo funciona el sistema de alquiler de Borow

El proceso de alquiler en Borow es sencillo y accesible. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registra tu usuario en la web desde el botón «Login» del menú principal. Debes completar dirección de email, nombre, apellidos, nombre de usuario y contraseña.
  2. Una vez hecho el registro, explora las marcas disponibles en hasta encontrar el look que deseas. Puedes reservar tu vestido con hasta 4 meses de antelación, y si cambian tus planes, tienes la opción de cancelar tu reserva sin coste hasta 15 días antes de la fecha. Para realizar la reserva, deberás abonar el importe total del alquiler de tu vestido y 8€ de gastos de envío en España peninsular y 12€ a Baleares (incluyen entrega y recogida). Los envíos demoran entre 24 y 76 horas, dependiendo la ubicación.
  3. Elige la duración del alquiler que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea por 4, 6, 8 o 10 días.
  4. Selecciona la fecha de entrega, generalmente se recomienda hacerlo de uno a dos días antes del evento para asegurarte de que tengas tiempo suficiente para probártelo y comprobar que sea el talle adecuado y te queda a gusto.
  5. Cuando llegue el final de tu período de alquiler, es hora de hacer la devolución, o el «Borow back». Simplemente coloca la prenda en la caja o portatrajes que recibiste y un mensajero pasará a recogerla.
  6. Borow se encarga de la limpieza de las prendas.

Aquellos que viven en Madrid tienen la posibilidad de probarse la prenda en la tienda física antes de alquilarla (calle Almirante 4, de 11 a 20 horas, de lunes a sábados), e incluso retirarla y devolverla presencialmente para ahorrar los gastos transporte. Si no, Borow ha creado «Mi armario», un espacio colaborativo en el que puedes agregar todos los outfits que te gusten y compartirlos -por mail o WhatsApp- con amigas, para que te ayuden a elegir.

La sostenibilidad en todo el proceso

Lo sostenible del negocio no se limita al sistema de alquiler, sino que se encuentra en otras etapas del proceso. Por ejemplo, trabajan con un taller artesanal de limpieza en el que se lavan las prendas con productos ecológicos y en frío, dando prioridad al secado al aire. Y donde se realizan todos esos pequeños arreglos que cada prenda necesita después de un alquiler: coser un botón, reforzar un bajo, etc.

Por otro lado, los envíos se realizan en cajas 100% recicladas y 100% reciclables, reduciendo al mínimo los residuos ocasionados.

Una tienda de referencia para la realeza

Hace 20 o 30 años, era impensado que una figura de la realeza española vistiera una prenda usada, de alquiler, en un evento. Sin embargo, la evolución de la sociedad en materia medioambiental y el auge de la moda circular trajo nuevas prácticas de consumo que han llegado a las más altas esferas.

De hecho, la gran visibilidad de Borow de dio gracias a que la infanta Sofía alquiló en la tienda un vestido floreado de la marca Theola de Erdem para la jura de la Constitución de su hermana, la princesa Leonor, uno de los eventos más emblemáticos de la realeza.

La infanta Sofía, junto a su hermana Leonor, luce el vestido de Erdem alquilado en Borow. Fuente: Vanity Fair.

Si bien es la primera vez que la familia real española alquila un vestido para una celebración, otras figuras destacadas de la realeza europea, como Kate Middleton, Rania de Jordania o Marie-Chantal Miller ya habían apostado por Borow anteriormente.

Foto: Borow.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!