Cómo funciona Amazon Vine, la herramienta de reseñas de clientes que Amazon sí permite

Te contamos qué es y cómo funciona Amazon Vine, el programa de Amazon para captar escritores de reseñas y reforzar su fiabilidad.
Amazon vine
21 de junio, de 2022
Copiar enlace

En el mundo del eCommerce, donde no podemos inspeccionar los productos en persona, lo habitual es revisar los comentarios que otros consumidores han hecho sobre los bienes y servicios que pensamos adquirir. En el caso de Amazon, la propia plataforma te solicita esta valoración tras tu compra y, seguramente, más de una vez has pensado que es una pérdida de tiempo…entonces, has perdido una gran oportunidad. ¿Conoces Amazon Vine? Si la respuesta es «no», no te preocupes, nosotros te lo contamos 😉.

Qué es Amazon Vine

La mayoría de los consumidores confían en la opinión que otros reflejan en sus reseñas, mucho más que en las fotos o la descripción del artículo puesta por el sitio web o por los fabricantes. Está claro que con esta afirmación no te estamos descubriendo la pólvora, y esto tampoco es nuevo para Amazon que, en 2014, consciente de este hecho decidió crear su programa Amazon Vine, cuyo principal objetivo era aumentar el número de reseñas de productos recién lanzados, acelerando el interés por estos y animando a su compra.

Mediante este programa, Amazon busca incentivar a los autores de reseñas a continuar esta actividad a cambio de recompensas como productos gratuitos, por ejemplo. El objetivo de esta acción es contar con una comunidad de autores de reseñas de calidad, que puedan servir de ayuda para los consumidores del marketplace. Así, Amazon se asegura de que sus productos resulten fiables y también brinda a las marcas la oportunidad de testear y mejorar las preferencias del público, pudiendo desarrollar mejores alternativas.

Quiénes pueden formar parte de Amazon Vine

Lo cierto es que Amazon Vine es quien te busca y no al revés, solo podrás acceder al programa mediante invitación. Para que el gigante tecnológico te considere digno de pertenecer a Amazon Vine deberás ser un cliente (eso por supuesto) que escriba reseñas de los productos que compra en el marketplace de forma regular.

Pero no solo eso, sino que estas deben de ser consideradas de utilidad, además si alcanzas la reputación de «experto» en determinadas categorías de productos, tendrás aún más posibilidades de ser invitado.

Cómo funciona y cuáles son las normas de Amazon Vine

Una vez dentro del programa, existen una serie de normas de publicación que deberás seguir. Pero, por si te lo preguntabas, Vine no penaliza las reseñas negativas, confía en el criterio de cada autor y no edita ni interfiere de ningún modo en las valoraciones. Esta es una forma de garantizar su veracidad y utilidad.

No obstante, existen una serie de motivos por los que Amazon puede decidir eliminar tus comentarios:

  • Que tengas un interés o vínculo financiero directo o indirecto con el producto.
  • Que tengas una relación personal con el propietario, autor o artista del producto que comentas.
  • Que reseñes un producto que es obra tuya o de tu empresa.
  • Que escribas múltiples reseñas negativas sobre el mismo producto.
  • Que realices reseñas a cambio de recompensas monetarias.
  • Que realices reseñas de un juego a cambio de créditos de bonificación en este.
  • Que seas un artista que elabora opiniones positivas de las obras de otros compañeros a cambio de reseñas favorables por parte de estos.

Para evitar algunas de estas situaciones, Amazon se encarga de actuar como intermediario entre los fabricantes de productos y los miembros de Vine. De este modo no existe contacto entre ambos y es el programa el que distribuye los productos gratuitos a los autores de reseñas para que puedan gestar sus opiniones de modo objetivo.

Al igual que con cualquier otra reseña, los clientes de Amazon pueden valorar si las reseñas de los miembros de Amazon Vine les resultaron o no de utilidad, de modo que el programa pueda conocer si sus escogidos están realizando un buen trabajo.

Polémicas por reseñas falsas

Así mismo, en la propia web de Amazon, el gigante tecnológico se desvincula, por si las moscas, de la veracidad de estas reseñas, lo cual no deja de resultar paradigmático. Un programa que persigue mantener un ecosistema de reviews fiables, no realiza algún tipo de control sobre estas. Esto se relaciona de forma directa con los escándalos de falsificación de reseñas  que ha sufrido el marketplace a lo largo del tiempo.

Fakespot, la web de análisis de reviews, reveló en 2019 que la mayoría de las reseñas de Amazon eran o bien falsas o bien pagadas. De hecho, según datos de Fakespot, llegó a haber categorías de productos en las que las reviews falsas superaban en número a las reales. Este era el caso de electrónica, con un 61% de reseñas falsas frente a un 39% de reviews reales, belleza y cosmética (63% de reseñas falsas), zapatillas deportivas (59%) y suplementos vitamínicos (64%).

En mayo de 2020, la firma de investigación Safety Detectives destapó una base de datos que contenía más de 7GB de registros correspondientes a más de 200.000 personas que ofrecían sus servicios para elaborar reseñas falsas a cambio de que las marcas les proporcionasen recompensas económicas o en forma de productos.

Y, más recientemente, en 2021, Amazon eliminó e impuso bloqueos a más de 600 vendedores de su marketplace por falsificar reseñas. Además de esto, también llegó a retener fondos de algunas de estas empresas, actuando en consecuencia a su protocolo legal.

El salón de la fama de Vine

Solicitar acceso para entrar al exclusivo club de autores de Vine no es posible, sin embargo sí existe la posibilidad de asomarte a ese mundo y conocer a los comentaristas más top de Amazon Vine España. En este ranking encontramos a aquellos autores que han desarrollado una reputación como expertos en determinados productos.

Amazon Vine lo conforman un total de 10.000 escritores de reseñas, y muchos de ellos han realizado la estratosférica cantidad de más de mil reseñas. Pero el premio gordo se lo lleva Merysc, que ha escrito nada más y nada menos que 5.230 reseñas (por ahora). Merysc, si alguna vez nos lees, nos encantaría charlar contigo, tenemos muchas preguntas.

Así que recuerda, la próxima vez que compres un artículo tómate ese minuto para dejar una reseña, no solo ayudarás a los demás a elegir sus compras con seguridad, sino que podrías acabar siendo uno de los elegidos para testear productos.

Imagen: Depositphotos

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.