Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Con el comercio electrónico nacieron muchísimas posibilidades de mejora y, como es habitual, algún lastre. En este caso hablamos del fraude online, el fraude en las compras online, un problema que, aunque relegado, existe y genera una constante de opciones para la seguridad del comprador. Como ejemplo, este sector de la seguridad anti fraude mueve en España más de 2.300 millones de euros al año.

En este apoyo a las compras seguras acaba de surgir Tripacto, una plataforma desarrollada por un grupo de emprendedores que pone su foco en evitar el fraude online en las transacciones de productos de segunda mano entre particulares. Porque, como ya comentamos, el eCommerce de segunda mano es una curiosa fuente de recursos. Hay que valorar también que los productos en los que es más común encontrar algún tipo de fraude en su adquisición online de segunda mano son vehículos, muebles, electrónica, moda y entradas de ocio.

Qué es y cómo funciona Tripacto

Seguridad, confianza y tranquilidad son sus tres puntos de apoyo ya que su objetivo radica en que el comprador adquiera los productos que desea con total seguridad. En sus palabras, “es una plataforma que pone a disposición de vendedores y compradores de artículos usados, un método de pago y cobro seguro para ambas partes. De esta manera se evitan casos fraudulentos y la transacción resulta un éxito”. Esta bidireccionalidad, que genera seguridad tanto para el comprador como para el vendedor es la clave de la plataforma.

El funcionamiento de esta herramienta para evitar el fraude online es sencillo, el comprador indaga buscando el producto que quiere adquirir y, una vez lo ha decidido cierra un precio con el vendedor de dicho producto. Una vez llegado a ese paso, el siguiente es registrarse gratuitamente en Tripacto y hacer la transacción económica a través de la plataforma asegurando así que la compra se realiza sin fraude y, por tanto, en condiciones correctas. Bajo esta premisa el vendedor siempre recibirá el dinero y el comprador siempre recibirá el producto.

Otras opciones para evitar el fraude online

Desde que comenzaron las transacciones online comenzaron los fraudes y los timos en su entorno. Pero Internet es un sector, ante todo, rápido, y desde el primer momento ha buscado como poner fin a los posibles timos y fraudes. El consumidor se ha adaptado a diferentes cambios como los modos de pago a través de plataformas seguras y tiene otras opciones. Por ejemplo tarjetas seguras como la Spark Mastercard o tarjetas monedero. Y, como se trata de que la seguridad esté en ambas partes del proceso de venta, también han nacido sistemas por parte del comerciante como el protocolo antifraude 3D Secure.

Foto: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram