Facebooktwitterlinkedin

Las ventas en eCommerce han despegado tras el confinamiento de la población debido a la epidemia del COVID-19. De hecho se ha reportado un incremento del 55% en las compras online durante la cuarentena, de acuerdo con los datos de una investigación realizada por Guillem Sanz (experto en negocios digitales, fundador de Bebitus) a través de una muestra de 100 eCommerce, en la que ha categorizado la demanda y excluido a los supermercados online en la categoría de alimentación.

Claro que no todas las categorías de productos han tenido un incremento durante esta alerta sanitaria. La caída de categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas en deportes (+135%) jardinería (+130%) y farmacia (+26%).

Tras el cierre de todos los comercios exceptuando los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales, han convertido al eCommerce en la única forma de acceso a diversos artículos que se han convertido en indispensables para sobrellevar la cuarentena en casa.

En el caso de los productos de farmacia, este crecimiento de las ventas online concuerda con la percepción que tienen desde Packlink, en base a los envíos realizados por los eCommerce que recurren a sus servicios. Así, según fuentes de la empresa «es a partir del 25 de febrero cuando se empieza a experimentar el ascenso de la compra de productos que no necesitan receta. 

Sin embargo, es a partir de la llegada del mes de marzo cuando se produce la verdadera escalada en la compra de este tipo de artículos, duplicándose las ventas con respecto a solo la semana anterior. Y aún deberíamos esperar hasta el 16 de marzo, primer día laborable bajo el Estado de Alarma, para llegar a su máximo anual. Ese día se tramitaron 4 veces más pedidos y entregas que lo que venía siendo su media».

De la misma manera, el sector de la alimentación también ha visto cómo los españoles se han lanzado de cabeza a comprar estos artículos para que se los entreguen en casa. No obstante, en este caso el alza se ha producido más recientemente. Es justo una semana después de decretarse el estado de alarma cuando los pedidos de comida por Internet han visto crecer su demanda.

Deportes, muebles y jardinería: las categorías en las que más crecen las ventas online durante la cuarentena

La alimentación (+14% sin incluir supermercados) y farmacia (+26%) son obviamente dos de las categorías que más han incrementado sus ventas online durante la cuarentena, a las que también se añaden productos del hogar, como el mobiliario (+135%) y la jardinería (+130%).

Otra categoría que ha mostrado un incremento que vale la pena mencionar es el material escolar (+47%), ya que los padres de familia quieren que sus hijos puedan continuar con sus clases en casa.

Además, los deportes (+191%), categoría en la que destaca especialmente la demanda de los rodillos estáticos, un accesorio que permite hacer ejercicio en casa con una bicicleta convencional.

Del lado contrario, las categorías que han mostrado más pérdidas durante la cuarentena son moda y calzado (-69%), mientras sectores como las manualidades (-12%), o el vino (-8%) se recuperan tras mayores caídas iniciales, y poco a poco ven incrementados sus pedidos desde casa.

Evolución global de las ventas online durante la primera semana de confinamiento

Además, la categoría mascotas (-22%) ha registrado caídas en los últimos días, sin embargo, estas se deben al reflejo de un mayor nivel de ventas producido justo antes de que se iniciara el confinamiento, momento en que muchos dueños de animales compraron pienso y accesorios.

De hecho, durante los días anteriores a la declaración de estado de alarma, la actividad del eCommerce mostró una tendencia a la baja. A partir del 15 de marzo fue cuando las ventas online se dispararon un 129%, al entrar en vigor el confinamiento.

A medida que los usuarios comprobaron que no existían problemas de abastecimiento, la actividad comenzó a descender hacia finales de semana.

“Estamos viviendo una situación similar a la que se produjo en Italia. Inicialmente, el consumo se retrae debido a la incertidumbre. Pero, a medida que pasan los días, los consumidores empiezan a adaptar sus hábitos de compra al eCommerce y crecen las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas, manualidades para los niños… Es una oportunidad para las tiendas online que sepan adaptarse”, explica Guillem Sanz, que asesora a eCommerce de diferentes sectores y a cadenas de retail que están dando el salto al mundo del comercio electrónico.

Por su parte, Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, asegura que el comercio electrónico “es un claro indicador de las necesidades de consumo de los españoles. Con motivo de la cuarentena por el Covid-19, los ciudadanos compran los productos de primera necesidad, como comida y productos de higiene, dejando de lado otro tipo de artículo, como la ropa y el calzado”.

Además, Lázaro destaca el crecimiento de las ventas del sector de los juguetes y los videojuegos.Es un claro síntoma de las necesidades lúdicas y de distracción con las que se topan los hogares españoles en estas semanas. La restricción de la circulación ha causado un aumento en el comercio electrónico como alternativa a las compras de primera necesidad. Ropa y calzado eran, hasta hace poco, los bienes de consumo que más comprábamos por Internet para que nos enviaran a casa, y que experimentaron un claro crecimiento durante el periodo navideño de 2019. 

Pero en los últimos días y semanas hemos dejado de adquirir estos artículos y nos hemos lanzado en masa a comprar comida, juguetes, videojuegos y artículos sanitarios. Cabe destacar también la categoría de Libros, que se perfila como la alternativa de ocio que más ha crecido».

El eCommerce se adapta a los cambios de hábito de los consumidores

A pesar del crecimiento en ventas de algunas categorías, los eCommerce también tienen que afrontar diversas limitaciones debido a la situación actual: principalmente a la dilatación en los tiempos de entrega debido a la saturación de los centros logísticos y las redes de transporte.

Es por ello que se deben adoptar medidas que faciliten a los usuarios realizar las compras. Algunas medidas que las tiendas online han implementado incluyen:

  • Mayor inversión en marketing online para atraer usuarios
  • Rebajas y descuentos especiales para promover las compras
  • Gastos de envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos, que afectan a la mayoría de los pedidos online.

Marketing en tiempos de coronavirus: la crónica del webinar [053]

“Hay que reaccionar con agilidad en el corto plazo, pero también pensar en el largo plazo. Las tiendas online tienen que dar más facilidades que nunca para animar a los usuarios a comprar todo lo que necesitan sin salir de casa; y además deben ofrecer un buen servicio para fidelizar a los nuevos clientes. La crisis del coronavirus pasará, pero sin duda esta situación aumentará la penetración del eCommerce en nuestro país. Las tiendas online que sean capaces de ofrecer la mejor experiencia a estos nuevos clientes estarán bien posicionadas para mantenerse cuando llegue la inevitable caída de las ventas online que se producirá al acabar el confinamiento”, concluye Guillem Sanz.

Por su parte,  Noelia Lázaro explica que “con estos datos queda demostrado la importancia del eCommerce en nuestro país, que sigue siendo una pieza fundamental en el negocio de muchas tiendas online y, que junto a la logística están ofreciendo un servicio sin precedentes en estos tiempos de incertidumbre. Desde Packlink estamos en contacto directo con cada uno de los transportistas para chequear que servicios de transporte son los que realmente están funcionando para transmitir las mejores alternativas a nuestros clientes”.

Qué pasó entre el 13 y 15 de marzo: estudio de Geotelecom sobre los primeros días de confinamiento

El día 18 la agencia española Geotelecom publicó un interesante informe en el que recogía el impacto que la crisis del coronavirus estaba teniendo en nuestro eCommerce durante el fin de semana previo (13-15 marzo), y que concuerda con lo registrado en la primera parte del estudio de Guillem Sanz. Entre las principales conclusiones destacaban:

  1. La inversión publicitaria entre 13 y 15 de marzo cayó en aproximadamente un 35% frente a fines de semana previos. Esta caída no ha estado tan determinada por la decisión de los propios anunciantes de reducir esfuerzos publicitarios, sino por el propio comportamiento del mercado que, en mayor o menor medida, se ha frenado considerablemente estos días en la inmensa mayoría de sectores. 
  2. El número de ventas se hundió de manera global un 50%. Este hecho era presumible dado el clima de incertidumbre tanto sanitaria como económica, derivada del cierre de muchas empresas, expedientes de regulación temporal o de reducción drástica de la productividad. Un ejemplo claro de esta preocupación nos lo dan las tendencias de búsquedas relacionadas con el término «ERTE»
  3. Por consiguiente, el volumen de ingresos bajó en torno a un 40% durante el fin de semana del 13 de marzo, lo que ha ocasionado pérdidas importantes de rentabilidad en las inversiones publicitarias. 

Impacto por sectores

En general, los eCommerce más afectados por esta gran caída han sido aquellos que dependen en gran medida de su establecimiento físico, de proveedores que no están sirviendo a tiempo o de empresas logísticas que están fallando. Algunos de estos ejemplos son: talleres, compraventa de oro, tiendas de colchones y, de manera generalizada las tiendas de ropa. 

El coronavirus obliga a cambiar la gestión logística de Amazon en España (y el mundo): prioridad para productos de primera necesidad

Pero, ¿todos los sectores se comportan igual? ¿Todos los verticales han caído en la misma proporción? De acuerdo con Geotelecom hay una serie de sectores dentro del mundo eCommerce que no se vieron tan afectados, obteniendo grandes resultados. En base a la experiencia con sus clientes: 

  • Tiendas de alimentación de primera necesidad y/o infantil: recibieron durante ese primer fin de semana un 20% más de tráfico, triplicando su volumen de ventas e ingresos en muchos casos. 
  • Las parafarmacias eobtuvieron aumentos de más del 50% de ingresos prácticamente con el mismo tráfico, gracias en gran medida al aumento brutal de los porcentajes de conversión. Aquí podría deberse a desabastecimiento de farmacias de barrio o incluso a las reticencias para acudir a estos establecimientos. 
  • Los e-commerce de nutrición deportiva vieron afectadas sus ventas, pero en una proporción mucho menor influido en gran medida por el crecimiento de productos multivitamínicos y harinas para la realización de postres y desayunos, que compensan la bajada de los productos más puramente de gimnasio. 
  • Las tiendas de mascotas registraron un aumento importante en su volumen de tráfico, siendo hasta cinco veces superior a periodos anteriores, aumentando proporcionalmente el volumen de ventas. Nos encontramos en casos que tienen un comportamiento muy similar al de los productos alimenticios de primera necesidad. 
  • Electrodomésticos y tecnología han sido verticales que se han visto bastante afectados aunque en menor proporción que la media, destacando dentro de su porfolio de productos en cuanto a ventas las neveras, congeladores y patinetes eléctricos. Estos productos están directamente relacionados con el acopio de alimentos y con la movilidad al carecer de transporte público en muchos puntos (si bien es cierto que con el Estado de Alarma podrían volver a caer).
  • También repuntan máquinas para hacer ejercicio en casa
  • La venta online de juguetes infantiles se multiplicó por 4 en varios casos, derivado probablemente del mayor tiempo que van a pasar los niños en casa durante estas semanas. En cuanto al material para manualidades de adultos también crece, pero en una proporción más baja. 
  • Los e-commerce de venta de material escolar y material de impresión evitan la caída, logrando crecer por encima del 10% durante este periodo. La compra de este tipo de producto se sustenta principalmente por el abastecimiento de los hogares. 
  • Ferreterías aumentaron su tráfico y sus ventas tienden a crecer por encima del 20%, debido principalmente al aumento de la demanda por productos desinfectantes, guantes, mascarillas, etc. 
  • Las tiendas de muebles para el hogar mantienen ritmos de tráfico similares a periodos previos pero su porcentaje de conversión se dispara, aumentando en más de un 50% el volumen de ventas. Esta tendencia tiene mucho sentido, ya que todas las personas disponen ahora de más tiempo para el montaje de dichos muebles. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!