Cómo es el contenido que generamos y consumimos en redes sociales en España

Según el Estudio de Redes Sociales 2024, 1 de cada 2 usuarios genera contenido en redes y los Reels son el más eficiente para las marcas.
Dos mujeres de entre 20 y 30 años se sacan un selfie juntas mientras pasean por un parque lleno de árboles. La de la izquierda es pelirroja, de piel blanca y pecosa, ojos verdes y lleva una camiseta blanca; la de la derecha tiene el pelo negro recogido en un moño, es asiática, de piel olivácea, ojos marrones y lleva una camiseta verde y una chaqueta floja beige. Sobre el teléfono móvil con el que se sacan el selfie aparecen varios iconos de redes sociales.
23 de mayo, de 2024
Copiar enlace

IAB Spain y Elogia han publicado la 15° edición de su Estudio de Redes Sociales 2024 con el que buscan medir la evolución y las tendencias principales sobre el uso de estas plataformas en nuestro país. El estudio nos ha dejado muchas más conclusiones que hemos ido desgranando en otros artículos, pero en este vamos a centrarnos en cómo generamos y cómo consumimos contenidos en redes.

Las imágenes son el contenido más generado en redes sociales

El estudio afirma que 1 de cada 2 usuarios de redes sociales crea algún tipo de contenido, aunque hay menos menciones que en la edición pasada. Si bien se aprecia una diferencia entre el porcentaje de mujeres (49%) y hombres (44%) que generan contenidos en redes, destaca que en ambos casos las cifras se han visto reducidas con respecto a 2023, cuando eran de un 56% y un 47% respectivamente.

Por otra parte, si segmentamos por grupos de edades, descubrimos que las personas de entre 35 y 44 años (59%) son las que más contenido generan. Les siguen los grupos de edad de entre 25 y 34 (54%) y de entre 45 y 54 (45%).

En lo relativo al contenido generado, al igual que en 2023, las imágenes (37%) son el formato más publicado, especialmente por las mujeres (40%) y las personas en general de entre 25 y 34 años (43%) y las de 35 a 44 años (46%).

En segundo lugar, se ubican los vídeos (26%), también con especial relevancia entre los usuarios de 25 a 34 años (43%). La mayoría de vídeos publicados son cortos, de menos de 45 segundos (75%). Por último, nos topamos con el contenido de audio (9%).

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestran los tipos de contenido más generados por los usuarios de redes sociales españoles

El contenido duradero es el más publicado y con más frecuencia

Por otro lado, el 62% de los usuarios ha generado contenido duradero alguna vez (que se puede visualizar en cualquier momento tras ser publicado). Este porcentaje ha aumentado en 7pp en comparación con 2023. Así mismo, se aprecia que son las personas de entre 35 y 44 años las que más publican este tipo de contenido (67%).

Además, el 51% de los usuarios ha publicado contenido efímero (publicaciones que duran 24 horas en su plataforma). Este formato revela especial popularidad entre las mujeres (57%) y los usuarios entre 18 y 24 años (65%). Como curiosidad, el contenido efímero es publicado mayormente en Instagram, de hecho el 70% de los encuestados afirmó generar este contenido en esta red social (+6pp). A esta le siguen WhatsApp (45% +4pp), Facebook (38% +4 pp) y TikTok (18%).

Por último, tan solo el 20% de los usuarios generan contenido en streaming, con una caída de 3pp frente al 2023. Son los usuarios de entre 12 y 17 años (32%) quienes más retransmiten en streaming.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra el tipo de contenido generado en redes (duradero, efímero o streaming), su frecuencia y en qué redes se publica más contenido efímero

En cuanto a la frecuencia de publicación de estos tipos de contenido, podemos observar que el 29% de quienes publican contenido duradero lo hace con mucha o bastante frecuencia. Mientras que quienes publican contenido efímero de forma muy o bastante frecuente son el 24%, y solo el 9% de quienes realizan streamings.

Los contenidos duraderos y efímeros se consumen por igual

Desde el punto de vista del usuario que consume contenido en redes, los contenidos duraderos y efímeros se visualizan por igual. De cada 10 publicaciones vistas, 5 son duraderas y 5 son efímeras.

Aunque, en cuestiones de preferencias, el 57% de los usuarios indica que prefiere los contenidos duraderos, un porcentaje que sube hasta el 63% entre los usuarios de 35 a 44 años. Mientras que el 43% de los usuarios muestra predilección por los contenidos efímeros, especialmente las personas de entre 18 y 24 años (55%).

El alcance de los post comunes supera con creces al de las stories

El estudio también ha querido prestar especial atención al formato efímero por excelencia: las stories. Para esto ha realizado una comparativa entre la media de publicación de post comunes y stories de cuentas en España de marcas relevantes en Facebook, X, YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn, y la media de alcance de ambos formatos.

El resultado arrojado fue que el 34% del contenido de estas marcas son post propios y el 66% stories. En cuanto al alcance, se desveló que los post tienen un alcance del 77%, frente al 23% de las stories. Un dato de lo más revelador para las marcas que nos indica que las publicaciones comunes tienen un 233% más de alcance de media.

Los reels son el formato más eficiente para las marcas

Mientras que las publicaciones de las marcas en general tienen un total de 389.162.942 interacciones, si segmentamos por formatos descubrimos que el que más interacciones recibe son las imágenes (55%), aun habiendo disminuido su cantidad de interacciones en un 31%. No obstante, en términos de eficiencia se ven superadas por los Reels.

Y es que, a pesar de que los Reels se ubican en el segundo puesto en cuanto a uso (31,5%), han aumentado sus interacciones en un 96% frente al año pasado, ubicándose además como el formato con mayor eficiencia en el mercado.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la eficiencia de los diferentes formatos de publicación para las marcas

El vídeo vertical es el que mejores resultados obtiene en redes sociales

El estudio afirma que el vídeo vertical es el formato más eficiente en las redes sociales. Y es que por plataforma, en Instagram se publican de media 73.512 post (sin tener en cuenta los que corresponden a sorteos) y 49.160 de reels, teniendo este último un 5% más de efectividad en cuanto a interacciones.

Por su parte, en YouTube se publican 6.562 vídeos y 8.757 shorts, mostrando este último un 96% más de efectividad.

Los tutoriales son los vídeos más populares en redes sociales

El estudio indica que 9 de cada 10 usuarios declaran consumir contenidos de vídeo en redes sociales. Pero, dentro de este formato existen múltiples categorías y temáticas de contenido, siendo los más consumidos los tutoriales (45%). Las mujeres (49%) y las personas de entre 12 y 17 años (53%), de 55 a 74 (52%) y de 45 a 54 (51%), son las que más consumen estos contenidos, con niveles superiores a la media.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestran los diferentes tipos de contenido de vídeo consumido en redes sociales

En segundo lugar se posicionan los vídeos humorísticos (41%), seguidos por los musicales (39%), los explicativos (36%), los informativos (36%) y las reseñas culturales (24%).

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.