Cómo encontrar grandes ideas de contenido para petarlo en tu web

Si necesitas ideas para contenidos de éxito, este es tu post: te contamos sobre qué escribir, como generar ideas y cómo difundirlas online.
mujer de 30 años trabajando en su ordenador, con una gigantesca bombilla emergiendo del monitor para simbolizar una gran idea
27 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Crear un contenido chulo, vestirlo de gala y difundirlo con toda la pompa necesaria son básicos para publicar online, pero realmente, si quieres petarlo de verdad con tus posts, artículos o vídeos, deberías empezar por el principio: conseguir esa idea brillante que te abrirá las puertas del éxito online.

Así que hoy, y con toda la modestia del mundo, te aportaremos nuestra humildíiiiiisima experiencia de más de 10 años como medio de referencia en el campo del marketing en español para descubrir cómo encontrar ideas de contenido para petarlo en tu web.

Antes de nada: qué entendemos por petarlo

Por supuesto, antes de empezar es importante que calcules bien tus expectativas. Evidentemente es más fácil petarlo si gestionas una web con una trayectoria, con una buena base de lectores o suscriptores y es más o menos conocida. Y esto, por dos motivos: uno, por supuesto, porque cuanto mayor sea tu base de lectores más fácil será que estos compartan tu contenido y ayuden a difundirlo. Y dos, porque a Google, como hemos comentado otras veces, le encanta premiar a las webs que gozan de un cierto tráfico a la hora de elaborar sus resultados de búsqueda.

Una vez aclarado esto sobre las expectativas, vamos con esas ideas de contenido 😉

Sobre qué escribir (en general)

Conoce a tu audiencia

Lo primero que tendrás que tener claro es, por su puesto, para quién vas a escribir.  Aunque pueda parecer obvio, la comprensión profunda de quién es tu audiencia es un paso crucial que muchos creadores pasan por alto antes de empezar a producir contenido. Antes de encender la cámara o abrir el editor de textos, es esencial dedicar tiempo a una fase de análisis y planificación que definirá el éxito de tus esfuerzos de comunicación.

1. Definición de la audiencia objetivo. Conocer a tu audiencia objetivo implica más que identificar datos demográficos básicos como edad y localización. Es crucial entender su formación, su profesión, y sus intereses específicos. Esta información te permitirá crear mensajes que resonarán de manera más efectiva con ellos, aumentando así el engagement y la fidelidad a tu marca.

Para llevar a cabo esta tarea tienes muchas opciones, desde las más ligeras hasta las más detallistas. Si quieres hacerlo con el mayor de los detalles y de forma estructurada, te recomiendo que te leas este artículo sobre las buyer personas 😉

2. Selección del tipo de contenido. El tipo de contenido que decides crear debe alinearse no solo con los intereses de tu audiencia, sino también con los objetivos de tu estrategia de marketing. Ya sea informativo, didáctico, de entretenimiento o humorístico, cada formato tiene el poder de atraer y retener a diferentes segmentos de público.

3. Elección del formato adecuado. El formato en el que presentas tu contenido puede hacer una gran diferencia en cómo es recibido: tutoriales, recetas, noticias, reportajes, reviews… La elección debe estar guiada por lo que mejor se adapte al contenido y a las preferencias de consumo de tu audiencia.

4. Definición del tono de comunicación. El tono con el que te diriges a tus espectadores es fundamental para establecer una conexión emocional. Puede ser distendido, formal, académico, o cualquier otro estilo que se ajuste a las expectativas y necesidades de tu audiencia.

5. Temas de contenido. Finalmente, el tema sobre el cual decides hablar debe ser de interés para tu audiencia. Aquí es donde la investigación inicial sobre tus espectadores se vuelve vital. Comprender sus problemas, sus preguntas y sus pasiones te permite crear contenido que es tanto relevante como valioso para ellos.

Conócete a ti mismo

Nada de lo que hagas tendrá mucho sentido si no tienes en cuenta tus propias capacidades a la hora de generar estos contenidos. Es clave que sepas cuáles son tus puntos fuertes, cuáles son tus recursos a la hora de generar contenidos y sobre todo, que se lo hagas ver a quienes van a leerte. Y ahí, uno de tus principales lectores será Google. ¿Y sabes qué le encanta a Google? Saber que puede confiar en ti. ¿Has oído hablar del EEAT?

El EEAT

Habrás visto que a veces, en tu sección de Discover, o incluso haciendo una búsqueda genérica en Google Noticias, te encuentras con resultados inesperados, como estos:

Búsqueda sobre "Vengadores" en Google
Búsqueda sobre «Vengadores» en Google

Es decir, con un medio especializado en deportes como «Mundo Deportivo» consiguiendo una posición top a partir de un contenido de cine/cómics. Podrías pensar por tanto que la respuesta a «sobre qué escribir» sería «de todo».

Pues no.

Olvídate de ejemplos como este, en el que grandes medios especializados comienzan a escribir y rankear de cualquier cosa. Son eso, grandes medios, con audiencias masivas de por sí, y que logran algo que nunca podrás lograr. Si quieres petarlo con tus contenidos, lo primero que deberás hacer es centrarte en el área en el que tienes más experiencia. En el que puedes aportar más valor. En el que los usuarios van a valorar más lo que les digas.

Es decir, concéntrate en apostarlo todo al EEAT.

Tal y como te explicamos en este artículo sobre el EEAT, los sistemas de Google están diseñados para tener en cuenta muchos factores distintos a la hora de posicionar el contenido de calidad. Desde hace años los tres factores básicos son conocimiento (expertise), autoridad (authoritativeness)  y fiabilidad (Trustworthiness).

Estos tres conceptos dieron lugar a las siglas EAT. A ellos se unió en 2022 la segunda E, de Experiencia, que se aplica por ejemplo, demostrando el uso real de un producto, haber visitado un lugar o comunicar lo que experimentó una persona.

¿Y cómo demostrar a Google ese EEAT? Léete este post en el que te lo explicamos en detalle, pero como básicos: refuerza la autoría de tus contenidos, explica quién eres y por qué eres una autoridad en el tema del que escribes y trata de conseguir que usuarios y otros medios te citen como tal.

Bajando al terreno de juego: cómo encontrar ideas

Y ahora sí, vamos a por esas ideas de contenido 😉

1. Pide opinión a tu audiencia (encuestas, juegos, mails)

Empecemos por lo básico. ¿Tienes ya una audiencia más o menos fiel que te lee, te sigue en redes o que está suscrita a tu newsletter? Pues aprovéchalo. Nadie mejor que ellos para decirte de qué les gustaría que escribieras:

  • Haz encuestas en redes sociales, en las que le pidas opinión a tus seguidores sobre qué temas escribir. Son rápidas, sencillas y muy útiles
  • Si quieres, incluso puedes convertirlo en un juego, o un concurso: pedir su participación a cambio de entrar a formar parte de un sorteo, por ejemplo.
  • Si gestionas algún grupo en redes sociales (por ejemplo en LinkedIn), es un entorno perfecto para generar debate alrededor de qué podrías publicar que a ellos les interesase leer. Si haces directos (Twitch, Youtube) en los que puedes responder en tiempo real con tu audiencia, seguro que sale muuuchas ideas interesantes.
  • Envía un mail a tu base de datos, pidiéndole participación en una encuesta sobre cómo funciona tu web, cómo haces los contenidos, qué es lo que más y menos les gusta… y de qué les gustaría que escribieses más y menos. Todo eso es oro molido para ti. Nosotros lo hacemos cada año, pero en función de tu audiencia, podrás hacerlo con mucha más periodicidad.
  • Presta atención a los comentarios que te dejan en tus publicaciones. Muchas veces te aportarán distintas visiones o enfoques sobre los temas que tratas que pueden generar nuevos contenidos de valor.

2. Competidores y medios en general

Todos tenemos nuestros competidores: webs con las que de forma más o menos amistosa rivalizamos para captar la atención del público. Por supuesto, tú conoces mejor que nadie a tus competidores, sabes quiénes son y qué tipo de contenidos hacen: presta atención a qué contenidos publican y cuáles funcionan. Para ello te será muy útil:

  • Herramientas de análisis SEO: Herramientas como Ahrefs Content Explorer pueden ayudarte a identificar qué artículos están funcionando mejor en términos de engagement y compartidos. Tienes otras muchas posibilidades en nuestro listado de herramientas SEO.
  • Herramientas de social media: Sprout Social, Hootsuite, o Social Blade ofrecen funcionalidades de seguimiento y análisis de la actividad en redes sociales de otros usuarios. Tienes otras muchas posibilidades, gratuitas y de pago, en nuestro listado con las mejores herramientas para redes sociales.
  • Suscríbete a sus newsletters para estar al tanto de lo que publican y cómo lo hacen
  • Si en su web tienen una sección de «contenidos más populares», échale un ojo 😉 Es una forma muy sencilla de saber qué es lo que mejor les funciona.

Por supuesto, como vimos al principio con el caso de Mundo Deportivo, habrá otros medios, que no hayas detectado como competidores, que escriban sobre temas que te interesan. Revisa con frecuencia las grandes cabeceras generalistas (Elpais.com, BBC.com, etc) para ver si lo hacen. Además, configura Google Alerts, para estar al tanto de quién publica qué sobre los temas en los que quieres enfocarte: Google te enviará mails con la periodicidad que le marques sobre los temas que le digas.

Pero incluso puedes darle una vuelta más a esta revisión de otros medios. Puede que un tema que no sea propiamente de tu nicho pueda derivar (gracias a tu saber hacer) en un contenido que lo pete y que hable de lo que realmente sabes.

Pongamos un ejemplo algo extremo: imagínate, volviendo al tema de Los Vengadores y el cine, que tú gestionas un blog de cocina. Se presenta un tráiler de la nueva película de los Vengadores y en ella aparece Hulk comiendo calzone de nutella. Podría ser interesante para que generases un artículo del estilo «Cómo hacer el calzone de nutella que le gusta a Hulk: la receta de los Vengadores».

¿Entiendes por dónde voy?

Hulk no se relaja ni comiendo calzone de Nutella

3. Tendencias: tanto en Google (Google Trends) como en redes sociales

Google Trends es una de las herramientas más sencillas (y más olvidadas) a la hora de descubrir cuáles son los intereses de la gente en un momento concreto y cómo varían a lo largo del tiempo. Puedes generar búsquedas para una o varias consultas, obtener consultas relacionadas, descubrir temas en tendencia en este mismo momento y saber, en general, cómo busca la audiencia acerca de lo que le interesa, seleccionando temas concretos.

Por ejemplo, esto es lo que está en tendencias mientras escribo este artículo:

En el caso de las redes sociales, puedes utilizar cualquiera de las herramientas de monitorización que comentamos anteriormente, o simplemente prestar atención a lo que las propias redes van convirtiendo en tendencia, ya sea a través de trending topics como los de Twitter/X como siguiendo las publicaciones que hacer perfiles que hayas detectado como trend setters o creadores de tendencias.

4. Herramientas SEO

Dentro del campo de las herramientas SEO te encontrarás cientos de buenas opciones. En este caso, nos centraremos en las herramientas que nos ofrece Ahrefs, una de las referencias indiscutibles a nivel mundial.

Keyword Explorer

Ahrefs dispone de una interesante función llamada Keyword Explorer, que permite obtener ideas de palabras clave relevantes con información de su volumen de búsqueda, dificultad de palabras clave y métricas avanzadas como potencial de tráfico y tema principal. Esta función ha sido potenciada con un asistente de IA, que permite realizar esta tarea de forma más sencilla.

keyword explorer de ahrefs

Recuerda: una investigación de keywords debería ser el punto de partida de cualquier estrategia de creación de contenidos que se precie. Te permitirá tirar del hilo de una idea, sector o propuesta para detectar cuáles son las keywords relacionadas que más se buscan, que son más o menos competidas o que tienen una determinada intención de búsqueda. Si quieres saber más sobre cómo hacer una keyword research, te recomiendo este otro contenido 😉

Web Explorer

Así, una de las herramientas más útiles es Web Explorer (o Explorador Web), que te permite buscar en toda la base de datos de páginas, dominios y enlaces del motor de búsqueda de Ahrefs: 500.000 millones de páginas a tu servicio. Entre las capacidades más interesantes de esta herramienta está la búsqueda y el acceso a información sobre, por ejemplo, los textos ancla de una página y las URL de sus enlaces entrantes (backlinks) y enlaces salientes (outlinks).

Esta herramienta te puede ayudar permitiéndote encontrar páginas que hablen de temas que ya has cubierto: así podrás escribir a sus autores para pedirles que enlacen a tu artículo, lo que sin duda te ayudará a mejorar tu visibilidad orgánica... y petarlo. También podrás encontrar menciones de marca que no tengan enlace (es decir, que nombren tu página o producto, pero sin ponerte un enlace). Como el autor ya ha mencionado tu marca y está familiarizado con ella, el proceso será mucho más sencillo.

5. Tu propio Yo del pasado

Sí, una de las vías menos exploradas en muchas webs para generar contenido de éxito pasa por revisar, actualizar y, en general, mejorar contenidos del pasado que hayan funcionado pero que hace tiempo que han quedado olvidados o desactualizados. Con una pequeña inversión de imaginación, planificación y tiempo, puedes hacer que un contenido de hace años recobre la vitalidad perdida.

Por ejemplo, nosotros lo hacemos anualmente con nuestra historia de Internet, añadiendo todo aquello que haya sucedido de relevancia en los últimos meses, o con nuestros rankings de youtubers, actualizando las posiciones de esas clasificaciones. También lo hacemos con nuestro listado de las mejores herramientas para IA, mucho más frecuentemente, a medida que van saliendo nuevas IAs que pueden resultarte interesantes.

Y todos ellos son contenidos que funcionan, muy bien, cada vez que los lanzamos.

6. Sí, también puedes usar ChatGPT

Sí, la IA del momento, ChatGPT también puede ayudarte a descubrir ideas chulas sobre las que escribir grandes contenidos. Estos son algunos de formas de utilizarlo:

6.1. Brainstorming de temas

Puedes pedirle a ChatGPT que te proponga temas sobre un área específica de interés. Por ejemplo, si tu sitio web trata sobre salud y bienestar, puedes pedir ideas sobre artículos relacionados con la nutrición, ejercicio, salud mental, etc. Vamos a seguir con el ejemplo que comentábamos sobre Los Vengadores y un blog de cocina:

Brainstorming de ideas en gpt plus

Y por supuesto, puedes profundizar tanto como quieras:

6.2. Títulos y encabezados

Si ya tienes un tema en mente, ChatGPT puede ayudarte a crear títulos atractivos y encabezados que captarán la atención de tus lectores. Por supuesto, recuerda que todas estas son ideas de la IA, pero tu deber es revisar, editar y corregir lo que estimes necesario para ofrecer el titular que mejor se adapte a tu audiencia:

 

6.3. Actualización de contenido

Si tienes contenido antiguo, ChatGPT puede ayudarte a encontrar formas de actualizarlo o ampliarlo para que siga siendo relevante y útil para tus lectores. Por ejemplo, puedes pedir a ChatGPT que lea tus publicaciones antiguas y sugiera actualizaciones que tengan que ver con tendencias que hayas localizado o simplemente como forma de hacer que el contenido se adapte a las novedades que hayan surgido desde que publicaste ese contenido por primera vez. Esto puede incluir añadir nueva información, mejorar la claridad del texto, o simplemente hacer que el artículo sea más atractivo y actual.

6.4. Mejoras de tus contenidos

Además ChatGPT puede ayudarte a mejorar el SEO de tus publicaciones existentes, con palabras clave relevantes para incluir, mejorar los títulos y descripciones para ser más atractivos para los motores de búsqueda, y optimizar la estructura del artículo.

Finalmente, tus contenidos pueden ser muy originales y estar muy bien orientados a tu público, pero cualquier texto debe tener unas claves a nivel de estructura que se adapten a lo que los lectores esperan. ChatGPT te puede ayudar a estructurar tus artículos de manera lógica y efectiva, asegurando que cada pieza tenga una introducción clara, un desarrollo coherente y una conclusión que invite a la acción o reflexión.

6.5. Análisis de la competencia

¿Recuerdas lo que comentamos antes sobre los competidores? Pídele a ChatGPT que le eche un vistazo a las webs de tus rivales (siempre que tengas GPT Plus, que permite realizar búsquedas online), y apóyate en su opinión acerca de las claves de sus contenidos. A partir de ahí podrás pedirle que te dé ideas de contenido en función de lo que a ellos les funciona mejor. También puede identificar ‘gaps’ o deficiencias en su contenido que tú podrías cubrir para distinguirte.

¿Y después?

Por supuesto, encontrar una gran idea de contenido es solo el primer paso. Después deberás ejecutarla, ya sea mediante redacción humana o pidiendo ayuda a alguna de las múltiples IA generadoras de texto que existen, desde la mencionada ChatGPT a otras más específicas como Escribelo. En este post te damos algunas claves de cómo crear buenos contenidos.

Después llegará la hora de la difusión. Para triunfar con el contenido de un blog o web, es crucial distribuir y promocionar el contenido a través de diversos canales. En redes sociales, por ejemplo, X es útil para compartir enlaces y participar en conversaciones relevantes usando hashtags populares y específicos. Instagram ofrece la posibilidad de promocionar tu contenido mediante publicaciones, Stories, IGTV y Reels, aprovechando imágenes atractivas y videos cortos. LinkedIn es ideal para compartir artículos y contenido relevante para profesionales, además de participar en grupos relacionados con tu industria. Pinterest permite crear pines con imágenes atractivas y enlaces a tu contenido, organizándolos en tableros temáticos para llegar a audiencias específicas. YouTube es perfecto para crear videos relacionados con tu contenido y colaborar con otros creadores para ampliar tu alcance.

En plataformas de descubrimiento de contenidos, Reddit ofrece la oportunidad de compartir tu contenido en subreddits relevantes y participar activamente en la comunidad para ganar credibilidad. Si no lo has usado nunca, aquí te explicamos cómo funciona Reddit. Participar en foros y comunidades online relacionadas con tu nicho, como foros especializados y comentarios en blogs populares, puede ayudar a compartir tu contenido de manera útil y relevante, atrayendo a una audiencia comprometida.

En plataformas de noticias y agregadores, Google News es crucial para asegurar que tu sitio esté indexado y publicar noticias y artículos de alta calidad para aparecer en los resultados, aunque entrar en su feed no depende de ti, al igual que en Discover, la gran plataforma de descubrimiento de contenidos personalizados de Google. La optimización para motores de búsqueda (SEO) es crucial para mejorar el ranking de tu contenido en los motores de búsqueda, utilizando palabras clave relevantes y consiguiendo enlaces de retroceso (backlinks) de sitios web de alta autoridad. Todo esto te ayudará a aparecer en el buscador.

Y recuerda que el email marketing es una herramienta poderosa. Crear una lista de correo y enviar boletines periódicos con enlaces a tu contenido es esencial, así como segmentar tu audiencia para enviar contenido más relevante a cada grupo.

Finalmente, el podcasting es otra vía efectiva. Grabar episodios de podcast sobre temas relacionados con tu contenido y promocionar tu blog en ellos, así como participar como invitado en otros podcasts, puede atraer una nueva audiencia interesada en tu nicho. Aquí puedes descubrir cómo crear un podcast gratis desde cero.

Utilizando una combinación de estos canales, puedes aumentar significativamente la visibilidad y el impacto de tu contenido, atrayendo a una audiencia más amplia y comprometida.

Imagen: GPT Plus

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.