Facebooktwitterlinkedin

Ya te has leído todos los posts de SEO, SEM, UX y marketing de Internet pero… ¿a que no sabes cómo arrancar el servicio de logística de una tienda online?

No te sientas culpable, es algo que el 99% de los emprendedores que se lanzan al comercio electrónico suelen pasar por alto hasta el último momento. En realidad es lógico porque nos centramos sobre todo en el producto y en cómo venderlo, pero no podemos descuidar la logística porque es crítica en un negocio.

¿En qué influye esta decisión?

Evidentemente por el hecho básico de tener la capacidad mínima para entregar al cliente final lo que ha comprado, esto es de Perogrullo. 

El asunto de las entregas, como la mayoría de las cosas, se puede hacer bien o mal. Si no le das la importancia que tiene y prestas un mal servicio, ya puedes contar con una tienda increíble, una estrategia de captación que sea una locura, Big Data, Inteligencia Artificial… lo que quieras, pero la experiencia de compra se irá por el sumidero cuando el cliente empiece a reportar problemas e incidencias (y si encima usa las redes sociales como altavoz puede generarte una crisis de reputación)

Dejando de lado por un momento a los clientes, está el tema de los márgenes. Una mala elección en cuanto a nuestro partner logístico (o una mala negociación) hacen que ingresemos menos por cada producto vendido, menos dinero en el bolsillo es igual a peor negocio.

¿Qué servicio de logística elijo para mi tienda online?

En el mercado hay bastantes opciones, pero lo primero que necesitas es hacer una estimación del volumen que prevés y con ese dato podrás empezar a valorar opciones. También es recomendable que, a la hora de negociar, se valore un rappel en las tarifas en función del volumen de ventas y envíos que se vaya obteniendo.

Es cierto que no todo es precio, también influyen las condiciones y servicios que te ofrezcan: entrega exprés (incluso en el mismo día), mensajería internacional, plazos de recogida, almacenamiento y manipulado… Todo suma o resta a la hora de tomar una decisión. Para orientarte vamos a ver algunas de las principales empresas que operan en España y que te pueden interesar.

MRW

Un gigante internacional y una de las referencias dentro de su sector. Cuenta con un servicio específico de logística para eCommerce con algunas características interesantes:

  • Entrega garantizada en dos franjas horarias tanto de mañana como de tarde.
  • Servicio de entrega en el mismo día.
  • Integración con los principales CMS y software de creación de tiendas online (Magento, Prestashop, Woocommerce y Opencart) Además de integrarse con marketplaces como Amazon.
  • Internacionalización con su red presente en 45 países.
  • Entrega a domicilio y en su red de oficinas y puntos de conveniencia.

¿Cuánto cuesta enviar un paquete con MRW? Pues, como es difícil precisarlo porque depende de las dimensiones en metros cúbicos y el peso, vamos a tomar como referencia un envío en 24 horas para un paquete de hasta 5 kilos.  En este caso sería la tarifa urgente 20/22 y tendría un coste de 9,77 para envíos provinciales y regionales y de 13,88 en el resto de la España peninsular.

Historia de MRW: 40 años de evolución en la logística española

SEUR

Otro de los grandes socios que se deben valorar es SEUR que, al igual que MRW, cuenta con un servicio específico para tiendas online. En este caso recibe el nombre de SEUR e-you. Entre sus servicios:

  • Entrega en mismo día, 24 horas, sábados y domingos.
  • Entrega a domicilio pero también en puntos de conveniencia (2.000 tiendas en España) y el servicio Click and Collect para gestionar la recogida del cliente online y la recogida en nuestra tienda física.
  • Envíos nacionales, Europeos e internacionales.
  • Servicio de logística con almacenaje, manipulado y picking.
  • Múltiples soluciones de integración desde la web y la app de SEUR a plugins y addons para CMS como Prestashop, Magento, o Woccommerce.

¿Cuánto cuesta enviar un paquete con MRW? Utilizando los mismos baremos que en MRW: hasta 5 kilos, envío nacional y en 24 horas. El coste oscilaría, pero aproximadamente sería de unos 14 euros.

Historia de Seur: el decano de la mensajería en España cumple 75 años

GLS

Seguimos hablando de siglas ampliamente conocidas por todos los que hemos enviado o recibido un paquete alguna vez. GLS es otro de los grupos multinacionales a tener en cuenta

  • Envíos 24/48 horas con diferentes franjas de entrega a nivel de la península ibérica.
  • Están presentes en 41 países europeos además de llegar hasta 7 estados de EE.UU.
  • Sostenibilidad a través de la iniciativa ThinkGreen que persigue la reducción de la huella ecológica de las empresas.
  • Servicios industrializados gracias a los que tienen un ratio muy bajo de daños e incidencias.

¿Cuánto cuesta enviar un paquete con GLS? Lo mejor es que os pongáis directamente en contacto con ellos para que te hagan una oferta personalizada.

Quién es GLS: claves de un líder de la paquetería urgente en Europa

DHL

Otro de los grandes grupos internacionales que operan en España es DHL y, evidentemente, también tiene su servicio específico para eCommerce.

  • Envíos 24/48 a nivel de la península ibérica.
  • Envíos internacionales con más de 60.000 puntos de recogida en toda Europa.
  • Entrega a domicilio o en cualquiera de los DHL service points con una red de 3.600 solo entre España y Portugal y a menos de 10 minutos de tus clientes (sic)
  • Se integra con relativa facilidad con los principales software de tiendas online y marketplaces.
  • Servicios adicionales como seguros, envíos voluminosos o la política Go Green por la que se reduce la huella de carbono al utilizar vehículos sostenibles. 

¿Cuánto cuesta enviar un paquete con DHL? Ya sabéis: mismas circunstancias que en el resto de servicios de logística comentados. El precio sería de unos 14,44 euros.

Historia de DHL: cómo crear un gigante global de los envíos en menos de 50 años

Comparativa de tarifas de mensajería para eCommerce

Como hay tantas opciones además de las comentadas, lo mejor es hacer un pequeño resumen de lo que ofrece el mercado en un pequeño cuadro.

Envío Península
MRW 13,88
SEUR 14,00
DHL 14,44
CORREOS 12,50
ENVIALIA 9,50
TNT 15,30

Estos datos son orientativos y dependerán mucho de la capacidad de negociación que tengas a la hora de cerrar un precio final. 

Lo importante es que no te quedes únicamente con el precio, tienes que valorar todos los aspectos posibles y necesarios a la hora de gestionar los envíos de tu eCommerce… y no quedarte con el primer precio que recibas. Compara, pregunta y trata de reducir al máximo el coste.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram