Facebooktwitterlinkedin

La constante evolución dentro del ecosistema digital y la economía ha dado como resultado muchos cambios en diferentes aspectos de la vida de las personas. Uno de ellos, por ejemplo, se trata de la formación profesional y las demandas de trabajo actual. Con una economía digital que cada día toma más fuerza, las empresas han comenzado a buscar nuevas habilidades en sus profesionales; habilidades que les permitan afrontar lo que depara esta constante evolución para los negocios y que puedan aportar un mayor valor a las empresas.  Uno de estos modelos que se ha extendido más ampliamente por el mundo son los MBA.

Qué son los MBA

Un MBA, o Máster Business Administration, es un programa que plantea una formación integral en las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir una empresa. Es decir, en estos programas los profesionales acceden a conocimientos bases para su desempeño en empresas, tales como: comunicación y marketing, dirección financiera, dirección estratégica, RRHH, operaciones, etc.

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de MBA, que en un principio podríamos dividir entre aquellos programas de formación online o tradicional. Sin embargo, así como existen diferentes tipos de empresas, también existen diferentes programas de MBA enfocados en reforzar aquellos aspectos más inherentes a cada tipo y en el tipo de profesional que lo cursa.

Tipos de MBA

Como ya hemos mencionado, existen diferentes aspectos para diferenciar los programas de MBA; un ejemplo de ellos es la modalidad de tiempo que propone una distinción entre programas full-time y part-time. De la misma manera, según su formato de clases podríamos dividirlo en tradicional o presencial, y online. Y finalmente, también podemos dividirlos según el contenido ofrecido y el enfoque de su formación, como lo vemos a continuación:

  • MBA Ejecutivo: Este tipo de programa está dirigido especialmente a profesionales que ya se encuentran activos en el mercado y buscan reforzar su formación para acceder a mejores puestos de trabajo. Al estar dirigido a trabajadores activos, sus horarios suelen estar adaptados a la vida laboral del alumnado, apostando por los fines de semana. De igual forma, los profesionales dispuestos a cursar estos programas deberían contar ya con una titulación universitaria, y con un mínimo de experiencia laboral en puestos de directiva.
  • MBA Internacional: Este programa está diseñado para aquellos profesionales que busquen desarrollarse en empresas extranjeras, o con un fuerte modelo de internacionalización. El mismo suele ser impartido en inglés y refuerza, además de los diferentes conocimientos y habilidades, las capacidades de su alumnado con respecto a los idiomas.
  • MBA Tecnológico: Este programa en particular está diseñado para que los profesionales interesados puedan desarrollarse en áreas de tecnología, dirección y liderazgo transformacional. Un conjunto de conocimientos con los cuales pueden adaptarse más eficientemente a la continua evolución tecnológica en el ecosistema de negocios actual.
  • MBA Empresas Digitales: Dada la proliferación de las empresas puramente digitales, surge una respuesta dentro de este ámbito de formación con un nuevo modelo de MBA. Este se encuentra diseñado para que los profesionales puedan formarse en competencias y códigos propios de este tipo de negocios, y así actualizar sus conocimientos para que estén alineados con la tendencia de transformación digital. Lo cual les permite desarrollar habilidades y competencias digitales pertinentes a las nuevas necesidades de las empresas, con lo que podrán impulsar su desarrollo y crecimiento.

MBA digital

Cómo escoger el mejor MBA

Ya hemos visto que existen diferentes tipos de MBA. Ahora, para escoger el que mejor se adapta a nosotros como profesionales es necesario tomar en cuenta varios aspectos, como pueden ser: el tiempo, la modalidad de clases, la inversión y, por supuesto, el contenido que ofrecen. Aunque sin duda, el MBA Digital es una de las opciones más demandadas y útiles para el estado del ecosistema de negocios actual. Pues permiten a los profesionales dominar aspectos de dirección, gestión y operación fundamentales para las empresas digitales.

Como plano general estos programas se dirigen a profesionales autónomos, que busquen crecer dentro del ecosistema digital o emprender con sus propios proyectos. Al igual que para aquellos que busquen reforzar sus conocimientos y habilidades en orden de revalorizar su aporte como profesionales.

Entre las escuelas que ofertan este tipo de MBA encontramos a IM Digital Business School e ISDI, contando ambos programas con una duración de 12 meses. En el caso de IM, su MBA empresas digitales es el primero enfocado en empresas de alto rendimiento digital y engloba contenidos que van desde el marketing digital, growth hacking y mobile marketing. Hasta la usabilidad y experiencia de usuarios, pasando por el manejo de diferentes herramientas de Google. Así como la formación en el ámbito de la dirección de proyectos, eventos digitales y reputación online; todas estas habilidades útiles para impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas en la nueva era digital. Este MBA está disponible en modalidad presencial (en sus sedes de Madrid y Barcelona), videopresencial y online.

Esta plataforma de formación ofrece soluciones de pago con financiación al 0% hasta en 24 meses, o becas de hasta un 40%, como ayuda para cubrir su máster que tiene un costo de 7.800 euros. Igualmente, cuentan con una bolsa de trabajo, con la que se estima que un 87% de los alumnos que han realizado prácticas han sido contratados.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram