Facebooktwitterlinkedin

Elegir un nombre de dominio para tu web o blog es una tarea fundamental para sentar las bases de tu marca. Tu dominio es una de las primeras cosas que ven los usuarios y todos somos conscientes de lo importante que es causar una buena impresión.

Un buen dominio te ayudará a aumentar el tráfico a la web y la confianza en tu marca mientras que uno incorrecto puede generar el efecto contrario. Descubre nuestros consejos para elegir un buen nombre de dominio.

Buenas prácticas para elegir dominio

Investiga tu competencia y sector

Aunque pueda parecer obvio, el primer paso que debes tomar para elegir el dominio adecuado es realizar una búsqueda y análisis de tu competencia y sector. ¿Qué nombres y extensiones utilizan?

Además, verifica que el nombre de dominio deseado no está protegido ni está siendo utilizado por otra marca. De lo contrario, podrían iniciar acciones legales contra ti que conllevarían una gran sanción económica y la pérdida del dominio. Si tienes intención de comprar un dominio ya existente, comprueba si ha caducado, su historial y reputación, porque podría afectarte negativamente o incluso provocar que no aparezcas en los resultados de buscadores.

Menos es más

Cuando se trata de la longitud de nombres de dominio, menos es más. Un nombre de dominio corto es más fácil de recordar y de escribir que uno largo. Lo ideal es que tenga 15 caracteres o menos.

Longitud del nombre de dominio de las 500 empresas más valiosas del mundo

Fuente: Dofo.com

Sencillez ante todo

Piensa en un nombre de dominio sin palabras difíciles de deletrear, sin faltas de ortografía, sin números y sin guiones. Estos elementos a menudo confunden al usuario y restan credibilidad a tu sitio web.

Reciprocidad entre dominio y marca

El nombre de tu dominio debe ser el mismo que el de tu marca y viceversa, o al menos, parecerse lo máximo posible. De esta manera evitarás que cuando los usuarios ingresen en tu sitio web piensen que hayan accedido al sitio web de otra marca o un sitio no oficial.

Utiliza keywords relevantes

Utiliza en el nombre de tu dominio palabras claves que ayuden a los usuarios a encontrarte y entender a qué te dedicas de un vistazo. Estas palabras clave pueden sugerir tu actividad o zona geográfica.

Comprueba la sonoridad

Un dominio con buena sonoridad será más fácil de recordar. Es importante que pruebes a pronunciarlo en otros idiomas, especialmente en inglés y en los idiomas de aquellos mercados en los que te interese expandirte en un futuro, además de comprobar su significado.

Utiliza una extensión relevante

Si tu marca se dedica al comercio electrónico no utilices una extensión .edu (educación) de la misma manera que si tu actividad comercial se desarrolla en España no utilices una extensión .ru (Rusia). Emplea una extensión de dominio relevante para tu marca.

¿Qué extensión de dominio elegir?

Hoy en día existen más de 1.500 extensiones de dominio o TLDs (Top Level Domains). Esto facilita las posibilidades de generar un nombre de dominio único, diferenciador y corto. A pesar de todo este abanico de posibilidades, la extensión más utilizada en el mundo sigue siendo .com (51%), seguida muy de lejos por .ru (6,4%), .org (4,7%) y .net (3,4%).

Extensiones de dominio más utilizadas en el mundo

Aunque existen otras extensiones más baratas y con menor demanda, numerosas marcas siguen optando por la extensión .com debido a que es la utilizada por defecto por la mayoría de usuarios, en cuyas mentes lleva instalada décadas.

Para proteger tu marca, es una práctica habitual registrar variaciones de tu dominio con errores tipográficos y otras extensiones para así asegurarte de que los usuarios se dirijan siempre a tu sitio web incluso si escriben mal el nombre de tu dominio.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram