Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Muchos eCommerces ya tienen un blog donde publican con frecuencia. También han creado perfiles en redes sociales. Producen los contenidos de la web con el SEO en mente. Sin embargo, no consiguen un crecimiento significativo en las visitas a la web, ni en las ventas. En casos así, es probable que tu negocio online necesite la ayuda de un superhéroe… o una metodología que funcione como tal: el Inbound Marketing.

La mayor preocupación de las pymes que entran en el ámbito digital y quieren abrazar el Inbound es cómo hacer Inbound Marketing con recursos propios; por eso hoy te explicamos cómo crear una estrategia de Inbound Marketing desde tu pequeña empresa. Por supuesto, muchos de estos consejos constituyen los pasos para campañas de marketing digital más habituales: en este artículo les daremos un enfoque Inbound.

Estrategia de Inbound Marketing (paso a paso)

1. Establecer un objetivo

Llegas a los objetivos a través de la observación de las analíticas de tu eCommerce (supongo que tienes Google Analytics instalado). ¿Cuántas visitas necesitas para conseguir un lead? ¿Cuántos leads necesitas para generar una venta? Según ciertos informes, 3 de cada 100 visitas a tu web harán una transacción comercial.

2. Definir tu Buyer Persona

¿Quién puede comprar tus productos? No sirven definiciones vagas como “mujer de 20 a 40 años en España y que le gusta la lencería”. Profundiza más. Trata de llegar a números que te den una visión del tamaño del mercado. Investiga qué necesidades, miedos y expectativas tienen los consumidores en relación a tu producto.

Crear perfiles de buyer persona es básico y para hacerlo puedes apoyarte en los parámetros que se explican en este artículo: “Cómo crear un buyer persona”. Si estás en el ámbito B2B, para llevar a cabo tu estrategia de Inbound Marketing es importante definir cuándo un lead está listo para ser enviado al equipo de ventas. ¿Cuándo rellena el formulario de contacto? ¿Cuándo se descarga una demo?

3. ¿Dónde está tu público objetivo dentro del ecosistema online?

Crea una lista de los principales sitios webs que frecuenta tu audiencia: redes sociales, blogs, revistas especializadas, directorios, marketplaces, foros, wikis… Allí donde se reúnen tus buyers personas es que debes aparecer.

4. Prepara un calendario de contenidos

El cuarto de los pasos para crear tu estrategia de Inbound Marketing es el más costoso. Con la audiencia en mente has una lluvia de ideas sobre tipos de contenidos y temas. Define, por ejemplo, 100 entradas para publicar en blog, 120 microvídeos para Youtube, cinco ideas de ebooks a redactar, etc. Al distribuirlos puedes publicar tres entradas cada semana, un vídeo semanal y presentar un ebook cada cuatro meses. Son apenas sugerencias.

5. Canales de promoción del contenido

Para la promoción utiliza el PPC, el SEO, las redes sociales, los emailings, foros y los sitios web que frecuenta tu audiencia. Es ahí donde dejarás como una gotita preciosa los enlaces a tu contenido. Puedes subir tus artículos a Pulse, crear una discusión en Linkedin, planificar 30 tweets que lo enlacen, hacer un emailing a tu base de datos, aportar comentarios de valor en foros… Te invito a que hagas tu lista de actividades de promoción de contenidos y la implementes cuando publicas una entrada nueva.

6. Herramientas de seguimiento

No basta con crear contenidos para tu audiencia y distribuirlos, debes tener métricas que te indiquen si alcanzas tus objetivos. Existen herramientas diversas para hacer el seguimiento y recopilar datos de cómo interactúan las audiencias en tu site. Este es inbound marketing básico. Si deseas hacer Inbound Marketing de un nivel superior con herramientas de Marketing Automation como HubSpot y Marketo lo explicaremos en otros artículos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram