Cómo desarrollar un nuevo producto: claves fundamentales

El desarrollo de un nuevo producto requiere comprender las claves fundamentales para que tenga cabida en el mercado.
15 de febrero, de 2021
Copiar enlace

Hoy en día la competencia es máxima en todos los sectores. Por esta razón, el desarrollo de un nuevo producto requiere comprender las claves fundamentales para que tenga cabida en el mercado. Aunque parezca sencillo, es una tarea que requiere de una estrategia cuidadosa y saber llegar al mercado justo en el momento adecuado.

Del mismo modo, el desarrollo de nuevos productos es necesario si la empresa busca el crecimiento económico para impactar con una oferta nueva en nichos de mercado no atendidos.

Claves para desarrollar nuevos productos

  1. Antes de lanzar un nuevo producto es necesario averiguar en base a datos de estudios de mercado la existencia de una necesidad o deseo no satisfecho en el mercado y cuantificar el público objetivo que esté dispuesto a comprar el producto o servicio.
  2. También hay que analizar el sector en busca de oportunidades de mercado. Por mucho que el ámbito en cuestión esté saturado por multitud de marcas o productos, siempre hay un hueco para una idea o solución fresca, original y llamativa.
  3. Evaluar los costes de su fabricación y la calidad. Sólo así se podrá determinar si su desarrollo es viable, ajustando a posteriori los márgenes de beneficios para definir un precio que sea atractivo para el consumidor. La relación del coste con la calidad se puede averiguar realizando prototipos que ayuden a solucionar problemas de fabricación, embalaje, distribución y logística. Son cuantiosos los factores que inciden en este aspecto, puedes comprobar los criterios de calidad de un producto para tomarlo en consideración.
  4. Es esencial verificar si el producto en la versión diseñada satisface las necesidades de los clientes. En este punto o etapa de prueba de marketing es donde se realizan los ajustes para que resulte mucho más atractivo para un segmento de clientes más amplio.
  5. Desarrollar un producto que sorprenda exige aplicar otra clave: invertir en tecnología e innovación. Dada la saturación de productos que hay en el mercado en la actualidad, los nuevos productos deben sorprender a los potenciales consumidores y superar las expectativas. Sólo uniendo las variables de tecnología e innovación será posible desarrollar un producto que aporte gran valor al usuario para que decida comprarlo.
  6. Finalmente, es esencial garantizar cierta flexibilidad para llevar a cabo todo tipo de cambios para adaptar el producto a las necesidades y exigencias del mercado. Un producto desarrollado por una marca dinámica y versátil traslada confianza a los clientes potenciales. Es más, un producto producido bajo la variable de la flexibilidad ahorra costes fijos a la empresa y se ajusta a la demanda del mercado en la actualidad.

Cómo son las actitudes y comportamientos de los consumidores ante los nuevos productos

En Marketing es muy importante prestar atención a la actitud y comprender el comportamiento de los consumidores, en general. Pero cuando se trata del desarrollo y comercialización de un nuevo producto, esto cobra especial relevancia.

En la actitud y comportamiento de un consumidor intervienen diferentes variables. Estas variables influyen en la percepción que tenga el consumidor ante un nuevo producto o en el momento de satisfacer una necesidad. Durante el proceso de decisión de compra el cliente potencial evalúa diferentes aspectos y alternativas. Es aquí, durante el proceso de compra, donde el cliente recorre varias etapas que en marketing se conoce como el funnel o embudo de ventas. Durante este recorrido, se produce el éxito o fracaso de una estrategia de marketing.

Conocer los distintos tipos de actitudes y comportamientos de los consumidores ante nuevos productos, ayuda a los especialistas a desarrollar campañas de marketing que generen el máximo impacto en el consumidor.

Vamos, a continuación, a describir los tipos de comportamiento y actitudes más frecuentes, con el fin de conocer sus patrones de comportamiento. De esta forma, será más fácil impactar positivamente en la decisión de compra.

  • Líderes de opinión o influencers: consumidores cuyo comportamiento de compra está directamente afectado por su entorno de familiares, amigos o medios de comunicación. La opinión de ciertas personas desempeña un papel importante en la decisión de compra.
  • Poder adquisitivo: el precio o el presupuesto disponible para adquirir un producto juega un papel importante en el comportamiento de muchos consumidores. Aunque el marketing y el producto sea apropiado, si el precio no está en línea con su poder adquisitivo, el producto no será comprado.
  • Emocional: este comportamiento se caracteriza por dejarse llevar por emociones o estado psicológico. Estas emociones pueden clasificarse en varios tipos de comportamiento: impulsivo, euforia, preocupación, aspiracional, etc. Ante un problema que surge necesita una solución con la compra del producto. El estado emocional es el factor más importante que influye en la decisión de compra en este tipo de comportamiento.
  • Innovador: este comportamiento es aquel que siempre quiere explorar nuevas vías como consumidor y descubrir productos diferentes, así como variedad. Son quienes más agradecen los esfuerzos de las empresas por innovar. Saben lo que quieren y suelen ser de naturaliza optimista. Durante el proceso de compra investigan y recogen información sobre cómo los atributos del producto o servicio puede satisfacer sus necesidades de mejor manera frente a otro producto similar. 
  • Escépticos: hacemos referencia a un tipo de comportamiento en consumidores que sólo compran de forma esporádica y no se fían en exceso de que el nuevo producto vaya a funcionar como anuncia la marca. Es por ello por lo que no son grandes consumidores y sólo compran cuando realmente sienten una necesidad.
  • Consumidores contrarios a los cambios: estos consumidores son fieles a una marca o producto y reticentes a los cambios. Prefieren comprar productos o servicios de marcas tradicionales cuyos artículos respetan unas bases inalterables, sean prácticos y estén siempre disponibles. Los consumidores cuyo comportamiento es fiel y no les gusta cambiar, hace que sean considerados como  un segmento difícil de sorprender y convencer con un producto novedoso.

Dependiendo del tipo de producto o marca, pueden surgir otro tipo de comportamientos. Realizar un análisis del consumidor a nivel cuali y cuantitativo sobre cómo, dónde, cuándo y cuál es el conjunto de satisfactores que les ayuda a decidir sobre la compra o no de un producto, son últiles para identificar puntos de mejora en el proceso de compra. Existen diferentes técnicas y métodos para analizar el comportamiento del consumidor, sin embargo, entre los más comunes están las encuestas, entrevistas u observación en los puntos de venta, tanto físicos como digitales.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.