Facebooktwitterlinkedin

Marketing4eCommerce Academy es nuestra apuesta para ayudarte a aprender todo lo que necesitas sobre marketing y comercio electrónico de la mano de grandes profesionales. La primera escuela digital de formación profesional focalizada en el mercado hispanohablante.

Nació en México de la mano del Grupo VIKO y estaba centrado en Latam, donde detectamos una mayor necesidad y oportunidad para este campo. Lo va a liderar Pedro Abad, amigo, compañero del grupo, que ha sido country manager de Elogia en España, que es ahora Country Manager en México y, además de eso, un apasionado de la formación. 

Hoy lo entrevistamos para que nos cuente más detalles de los cursos que necesita hacer un profesional PRO del sector digital en 2021. ¡Ojo! que si la escuchas hasta el final hay una oferta especial 😉

Entrevista a Pedro Abad (M4C Academy)

3:30 Anuntis, comercial en Prisa, después director en la agencia de performance Ibrands, te escapaste a Secuoyas, volviste por la puerta grande como Country Manager a Elogia, ahora llevas varios años empujando el mercado en México… ¿Dónde aprendiste más? ¿Qué sacaste en limpio de cada paso hasta aquí?

La gente dice que me gusta mucho ayudar a la gente joven a que arranquen con un proyecto. En Anuntis aprendí la importancia de empujar a alguien nuevo con las ventas. En Prisa aprendía cómo juzgaban las grandes empresas y lo complicado que son los medios de comunicación.

En el Grupo Viko he aprendido muchas cosas y he conocido a grandes profesionales con quien mantengo amistad. En Secuoyas aprendí a conceptualizar proyectos. Y mi experiencia en México es la que más me ha enriquecido, donde tuve que empezar de 0 desaprendiendo todo lo que sabía. 

8:17 ¿Qué fue lo que provocó el nacimiento de Loop Institute? 

Cuando llegué a México me di cuenta la demanda de profesionales ya era alta. El problema era que tenía clientes pero no tenía personal para ejecutar las cuentas. O venía gente formada de otros países y con un nivel mayor o se contrataba gente recién graduada de la universidad sin ver nada del mundo digital.

El mercado iba muy por delante, por eso llegaron profesionales de otros países. Ocurría como aquí en 2015, no había un lugar donde empezar a formar profesionales. Así que comenzamos a formar a clientes con cursos, cuando un cliente sabe más nos va mejor, y comenzamos a pensar en poner en marcha un proyecto donde localizar gente con talento a través de cursos baratos. 

Así nació Loop Institute, una vez arrancó y comenzó a tener el objetivo esperado. Lo pusimos en manos de M4C Academy. Cuando comenzó M4C en 2012 ya existía esa vocación por enseñar nuestros conocimientos, el espíritu de más que informar, formar. 

Nace Marketing4eCommerce Academy, la escuela de formación online para profesionales del sector digital

15:10 ¿Cómo fueron los primeros cursos?

Fuimos a la base de la pirámide, a lo más básico. Para que uno pueda crecer y pueda convertirse en un gran profesional tiene que empezar por el origen. Tenemos cursos de todo lo que necesitas en la industria:

Acabamos de lanzar uno de diseño para no diseñadores. Ahora vamos a crecer en horizontal, nos faltan cursos de eCommerce como tal, Shopify y otras plataformas. Además queremos ir añadiendo profundidad, es decir, tenemos SEO básico ahora toca hacerlo avanzado.

Está conectado para otro sector importante: las PYMES. Hay muchas empresas que no pueden invertir en agencias y necesitan crear su propio marketing, tienen que ser autosuficientes. Otra cosa que teníamos en mente era no atacar a un solo segmento.

Decidimos que toda la formación iba a ser a través de herramientas y con menos de la mitad del tiempo de práctica: estar con el ordenador, la herramienta y el profesor ejecutando. Así terminas el curso sabiendo cómo llevar a la práctica todo lo aprendido. Además de los consejos de los profesores que son profesionales en activo.

Para aprender algo, tienes que hacerlo. 

23:26 ¿Cuánto duran estos cursos? 

Todos los cursos tienen introducción al marketing digital de 5 horas. Si ya conoces este mundo, esta fase inicial te la saltas, a partir de ahí damos cursos de formación básica que están entre las 10 y las 14 horas.

También hacemos programas mucho más completos con todos los cursos que necesitas para hacer una profesión. Por ejemplo, si te quieres especializar en buscadores, tienes que hacer el curso de Google Ads y SEO. Lo que intentamos es generar bloques de contenido que puedan ser entrelazables entre sí para que cada uno pueda construir su propia ruta. 

La clave es una formación flexible y a tu medida, no todo el mundo necesita lo mismo. Mínimo sería una semana y pensando que vas a necesitar 10 horas para estudiarla. Donde hay 5 horas de teoría y 5 horas de práctica con dos sesiones de 2 horas y media cada una.

Solemos tener entre 8 y 12 personas, para tener un seguimiento más personalizado con los alumnos. Además de que no es presencial y enviamos explicaciones de actualizaciones, el mundo digital es cambiante y hay que estar al día. Nuestro objetivo es impulsar el mercado digital y necesitamos refuerzos. 

Por qué apostar por la formación online en los negocios

31:16 ¿Cuáles son los precios?

Depende del curso y su duración pero se mueve en torno a los 200-300$, esto sería los básicos. Un curso diplomado en marketing digital está en los 1800$, es un precio ajustado y siempre contamos con ayudas.

En breve vamos a sacar becas gratuitas para personas sin recursos. No nos cuesta ayudar a esa persona que necesita formarse y está pasando un mal momento en su vida. Buscamos una manera para que la gente se gane el descuento de los cursos, si podemos ayudar a personas de un perfil a acceder, es nuestra obligación. Si alguien lo necesita puede escribirme personalmente a mi mail, no podemos dejar a personas que no puedan estudiar por dinero. 

36:30 ¿Qué ideas tienes en la cabeza para 2021?

Ahora mismo medimos la calidad de dos formas: por encuestas de satisfacción al finalizar los cursos y el impacto que ha tenido el curso en los alumnos después de unos meses. Su opinión es muy importante. 

Nuestros grandes retos es ampliar la oferta académica, estamos pendientes de terminar de construir el curso de eCommerce, somos conscientes de que hace falta. Nos gustaría añadir algo de marketplace y de display. Estamos abiertos a más ideas, hace poco hablamos sobre montar un curso sobre project management. 

Nuestra ilusión es que la gente salga de M4C Academy y vaya a una compañía demostrando lo mucho que sabe. Para el año que viene me gustaría pasar de los 500 alumnos. 

47:30 ¿Te animas a hacer alguna oferta para el/la que haya llegado hasta el final de podcast? 

Las becas son del 20/25% del precio, me van a matar, pero si dicen que han escuchado el podcast hacemos un descuento del 50%, válido hasta el 30 de enero. 

49:02 ¿Idea de posible entrevistad@? 

Renato Guerra, Country Manager Privalia México, y Vanesa Robles, CMO de Banco Sabadell en México.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram