Cómo debe ser la logística de un eCommerce y cuáles son los errores más comunes

Para conseguir que todo funcione a la perfección en un eCommerce, es importante que se lleve a cabo una óptima logística de entrega.
logística de un eCommerce
14 de abril, de 2022
Copiar enlace

El eCommerce se ha convertido en una de las alternativas de compra más extendida en los últimos meses. Para conseguir que todo funcione a la perfección, es importante que se lleve a cabo una óptima logística de entrega para eCommerce. El objetivo que se persigue con la logística en el eCommerce es aproximar al vendedor con el comprador. En los últimos tiempos, encontramos cómo la óptima gestión de la logística en el eCommerce se convierte en un elemento fundamental para hablar de éxito.

La satisfacción del cliente es un factor decisivo

El cliente es la parte más importante en el universo eCommerce. Conscientes de ello, debemos satisfacer a través de la logística el tiempo, la fiabilidad y la comunicación con él. Para conseguir una óptima satisfacción con el cliente, deberemos atender la atención y ofrecer información en tiempo real.

Respecto a la atención al cliente, deberá ser accesible y muy cuidada. En caso de que se produzca algún tipo de error durante el proceso, podría suponer que el cliente nos abandonase para siempre. Asimismo, la reputación de la marca es fundamental y en estos casos, cuando suceden este tipo de situaciones, pueden traducirse en reviews negativas que no perjudican a la compañía. De esta manera, se debe contar con una gestión de incidencias con soluciones que sean ágiles y eficaces.

La información para el cliente, está vinculada con la incertidumbre de saber dónde se halla su pedido hasta que la empresa de transportes lo entrega. Trazar los procesos logísticos ayudará a disipar estas dudas tanto para la empresa, como para el cliente. Así, lo mejor es integrar un software en las áreas logísticas para poder monitorizar en todo momento dónde se encuentra cada uno de los pedidos.

Qué beneficios aporta la logística a un eCommerce

Las partes fundamentales de la logística del eCommerce, juegan un papel fundamental en el éxito del eCommerce, tal y como hemos comentado anteriormente. A día de hoy, encontramos que más de la mitad de las compañías con más de 50 empleados, cuenta con comercio electrónico. Por este motivo, disponer de un sistema de logística que sea competitivo en este sector, es imprescindible siempre que se pretenda ofrecer calidad, innovación y un trato exquisito. El crecimiento del eCommerce no solo es un hecho en España, sino que también se extrapola a otros países europeos.

Continuando con la importancia de la logística en el eCommerce, los sistemas de gestión que aglutina son cruciales para asegurar una experiencia de compra online que destaque por ser satisfactoria y que con ello, consiga la ansiada fidelidad de marca. Es importante también determinar cuáles son las claves para organizar la logística en el comercio electrónico.

Flexibilidad de horarios de entrega

Los plazos de entrega deberán ser siempre optimizados por parte del operador logístico, pero además, se deberá aportar trazabilidad a los procesos de logística e integrarse adecuadamente en el procedimiento de compra en la red. Asimismo, es fundamental saber que los puntos tanto de almacenaje como de distribución, están correctamente señalados y ubicados en las localidades de funcionamiento del sistema logístico. Todo ello sin olvidarnos de la flexibilidad de horarios de entrega y una correcta delimitación de la red de distribución, bien sea local, regional, nacional o internacional, dependiendo de cuál sea la más idónea.

Externalización

Para muchas empresas, la logística aplicada a una tienda online es el punto de anclaje de la estrategia de negocio. Tener la posibilidad de gestionar los stocks, entregas y las devoluciones de manera rápida, es una ventaja a tener en cuenta en la logística de hoy en día. Muchas compañías, optan también por la externalización de la logística del eCommerce, que son cuantiosas e interesantes.

En primer lugar, se reducen de esta forma los costes y la posibilidad de que aumente la rentabilidad de la empresa. Debido a que, gracias a la externalización no hay por qué preocuparse de crear un departamento ad hoc, existe la posibilidad de destinar empleados y recursos a otros departamentos de la empresa.

Por otro lado, se mejora también la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. Gracias a la profesionalidad en el ámbito de la logística en el eCommerce, permitirá ofrecer un nivel de calidad alto al disponer de profesionales que se ajustan a cualquier necesidad que pueda surgir en el mercado.

En el caso de la reducción del riesgo y del aprovechamiento de la red de distribución de operadores logísticos al abrir nuevos mercados no solo a nivel nacional, sino también internacional, existen ventajas. En este caso, se suprime la incertidumbre que pueda haber en el momento en que se introducen productos en zonas que no han sido exploradas hasta ese momento.

Cómo debe ser la logística de un eCommerce

Actualmente, ante una sociedad digitalizada como en la que vivimos, disponer de una mala infraestructura logística no está permitido por los usuarios. Los potenciales clientes, si observan una buena logística de eCommerce, optarán por compartir sus impresiones en la tienda para que otros usuarios accedan. Por contra, si la logística no es eficiente, existirá un problema serio a nivel de imagen de marca.

Para evitar que existan riesgos en el proceso, es importante contar con ciertas medidas y soluciones logísticas para el eCommerce. En primer lugar, destacamos el cumplimiento de los plazos, como indicamos anteriormente, es fundamental. Asimismo, se debe cuidar el almacenaje, contar con un servicio al cliente no solo de excelente trato, sino también competente y por último, disponer de envíos diferenciales.

Respecto al cumplimiento de los plazos, en caso de que no se pueda entregar un pedido en la fecha concreta que se ha estipulado, lo mejor es no haber prometido nada. El cliente no debe tener la función de llamar para preguntar por su pedido que no ha sido entregado en la fecha exacta. Lo mejor es no pillarse los dedos para que no le cause una mala experiencia al usuario.

Escoger un buen almacén

En cuanto a cuidar el almacenaje, es importante escoger un buen almacén para depositar los productos. Elegir bien incidirá positivamente no solo en el ahorro de los costes, sino también en los plazos de entrega. Por lo que respecta al servicio al cliente de calidad y competente, tenemos que ser conscientes del abanico de incidencias que puede haber. En todas ellas, se debe dar una respuesta rápida, ágil y, sobre todo, satisfactoria. En caso de menospreciar este aspecto, puede convertirse en un problema más serio de lo que concebimos.

Elegir un distribuidor óptimo

Por último, respecto a la política de envíos, se debe elegir un distribuidor óptimo que también aporte soluciones al consumidor para que siga comprando en eCommerce. En este sentido, nos estamos refiriendo a que los envíos sea gratuitos con cierta cantidad de dinero o siempre, añadir obsequios, facilidades de pago, programa de puntos, etc. Este tipo de acciones tienen un importante calado en el cliente y además, nos permite diferenciarnos de la competencia, ofreciendo mejores servicios.

Cuáles son los errores más comunes de la logística para eCommerce

En el campo de la logística, es posible que se puedan cometer ciertos errores. Uno de los más frecuentes es disponer de un inventario que sea impreciso o incorrecto, bien sea a causa del desorden o porque no se hayan registrado los movimientos debidamente. Este hecho, puede llevar a errores al localizar los productos o bien, a la falta de disponibilidad de ellos cuando se prepara un pedido.

Almacenar productos que no son útiles

En cuanto a almacenaje, un error común es almacenar productos que no son útiles. Este hecho, implica que se reduzca el espacio disponible que hay en el almacén. Por ello, lo mejor es revisar periódicamente el stock y deshacernos de aquello que no sea de utilidad.

Errores en el picking

Por otro lado, un error grave es haber enviado un producto a un destino equivocado o bien, enviarlo más tarde de lo previsto. En estos casos, es aconsejable automatizar los procesos siempre y disponer de una empresa de transporte que nos aporte seguridad y confianza. Lo mismo ocurre con los errores en el picking, es decir, enviar un producto con talla inadecuada o un color que no es el que se corresponde con el que el cliente había pedido. Insistimos en que lo más idóneo para evitar este tipo de errores es automatizar los procesos.

Invertir en sistemas siempre es una opción acertada y ciertas empresas, no tienen en cuenta este aspecto. Gracias a ello, se facilita la organización de las existencias y se controlan tanto los pedidos como los gastos. Asimismo, posibilitan una mejor gestión de la comunicación tanto con los proveedores como con los consumidores.

Trazabilidad

Por último, un error también bastante frecuente está relacionado con la trazabilidad. Es imperdonable que se desconozca en qué punto se encuentra un determinado pedido desde el momento en que el cliente lo realiza. Para evitar este contratiempo, lo mejor es disponer de programas y aplicaciones que posibiliten informatizar este proceso.

La logística para eCommerce se convierte en una gran oportunidad, pero se debe saber no solo su funcionamiento, sino también sus beneficios y los errores más frecuentes. Con esta información, podremos contar con una organización que siempre destaque por su eficacia.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.