Marketing

Cómo crear un podcast puede ayudarte a vender más en tu tienda online

Yo los he escuchado, tú los has escuchado y todo el mundo los ha escuchado. Conjuga como quieras, pero ya sabes que a día de hoy el podcast es una nueva forma de consumir contenido interesante tan cómoda que se ha extendido de manera que ya casi no conoces gente que no lo escuche. Pero la pregunta es obvia: aunque grabar un podcast puede molar mucho… ¿cómo le puedo sacar beneficio a este formato para mi tienda online? Pues toma nota, porque hay maneras de conseguirlo y te las voy a explicar. 

Cómo puede ayudar un podcast a tu tienda online

Mejorando el tráfico

Si en los comentarios del programa haces referencia a tu marca o la incorporas como parte del contenido, seguro que hay escuchantes nuevos que deciden visitar tu tienda online por si les resulta interesante. 

Ampliando tu marketing de contenidos

Al igual que cuidas los posts de tu blog para captar a personas que, quizá, aún no estén en el punto del embudo en el que quieran comprar, tu podcast hace lo mismo. Pero de una manera más cercana y humana, nada menos que hablándole al oído a tu potencial cliente y contándole cosas que le interesan. 

Mejora las ventas

Un podcast puede aumentar el número de ventas y el ticket medio ya no solo de manera general, sino también realizando, por ejemplo, promociones especiales solo para los escuchantes de tu podcast. 

Ahora que conoces por qué es buena idea crear un podcast para tus ventas, vamos a pasar al grueso de la cuestión: cómo conseguirlo. No obstante, si quieres profundizar en cada uno de los temas o ver algunas herramientas que pueden ayudarte, siempre puedes leer este post sobre cómo hacer un podcast. Te resultará esclarecedor, prometido. 

Cómo crear un podcast desde cero

Temas y calendario

Piensa en los temas que ya se tocan en los podcasts que ya hay en tu sector y examina si puedes hablar de algo nuevo. O, si no, analiza si los temas que se tratan se pueden debatir desde otra perspectiva o añadiendo más contenido de valor para tus potenciales clientes. Luego baja toda esa nube etérea de contenido a temas concretos que estaría bien tratar. 

Luego autoimponte un calendario. Determina cuándo es buen momento para comenzar y para tratar cada uno de los temas. Pero, para ello, debes establecer cuál va a ser la periodicidad de tu podcast. ¿Semanal? ¿Bimensual? En función del tiempo que le puedas/quieras dedicar a esta tarea, establece con criterio cada cuánto vas a publicar. 

Grabación del podcast

Para cada uno de los podcast necesitarás un guión, las herramientas básicas de grabación (micro, hardware, etc.) y una buena gestión del pánico a la hora de hablar en público. No te preocupes si el primer programa no sale perfecto, de veras. Poco a poco irás pillando el tranquillo de las herramientas y mejorarás tu propia capacidad de verbalizar ideas. 

Cómo sacarle rentabilidad a tu podcast para tu tienda online

Plantea una estrategia

Al igual que al gestionar un blog o unas redes sociales debe haber una estrategia detrás, con tu podcast debe pasar lo mismo. Ponte una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo con tu podcast e intenta llegar a ellos a través de los temas que trates, las promociones que utilices o los profesionales con los que hables. 

Súmate a los temas top de tu sector

Si hay un tema candente, un debate, una actualización… cualquier cosa que esté en boca de todo el mundo en tu sector, súmate al carro. Puedes dar tu opinión sobre el tema, aportar nuevos datos o debatir sobre la cuestión con otros expertos. En cualquier caso, eso te ayudará a posicionarte como líder de opinión. Y, si alguien te tiene como tal y necesita los productos que vendes en tu tienda online… ¿a quién te piensas que le va a comprar? 

Promociona pero de forma muy sutil

A nadie le gusta que, en medio de un contenido que le interesa, le metan un anuncio clásico de “Compra ahora”. No, eso no. Pero sí es verdad que al principio de tu podcast puedes presentarte, como entradilla, como Fulanito de Tal que tiene X cargo en la empresa Y, expertos en Z. Ya solo con eso, ayudarás a que los interesados husmeen en tu tienda online. Pero si quieres ir un poco más allá siempre puedes crear promociones exclusivas para los escuchantes. Ahora, comunícalas al final de tu podcast o en un momento que no entorpezca el resto del contenido, que es lo que realmente vino a escuchar el usuario.

Habla con influencers

Una forma de ganar relevancia en el sector y, además, ampliar tu comunidad, es hablar con influencers sobre temas que les resulten interesantes tanto a ellos como a tus potenciales clientes. Además, cuando ellos mismos anuncien su aparición en tu podcast, ¡te harán publicidad gratuita!

Promociona el podcast

Tener una categoría en tu blog en la que puedas incorporar todos los recursos asociados a cada uno de tus programas es una idea excelente. No solo será un lugar de referencia donde encontrar tus podcast dentro de tu web, sino que, además, dará más visibilidad a tu podcast a través de los buscadores. ¡Ah! Y promocionar cada programa en tus redes sociales pues… es basiquísimo.

¿Aun leyendo este post, no sabes muy bien todavía por dónde empezar? No te preocupes, siempre puedes contratar a una agencia de marketing online que te eche una mano tanto con el podcast como con las redes, el email marketing, el blog… ¡o lo que necesites! La cuestión es ponerse manos a la obra cuanto antes para generar todas las ventas posibles. ¡A por ellas!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Share

Recent Posts

Marketing4eCommerce Academy y Universidad Ecommerce se unen para lanzar la mayor comunidad formativa del sector

En Marketing4eCommerce siempre nos hemos preocupado por ofrecer información y formación de calidad. Y para…

56 mins hace

Google lanza nuevas herramientas en Ad Manager para la monetización de emisiones en directo

Google ha anunciado la creación e incorporación de nuevas herramientas específicas para los creadores de…

2 horas hace

Guía eCommtech 2022: las mejores herramientas para tu eCommerce según los expertos del sector

Como dijeron los Backstreet Boys "Oh my Good, we're back again!". Y es que, ya…

22 horas hace

Cómo aprovechar la información de las plataformas de pago para reducir el abandono de carritos

En varias ocasiones hemos hablado sobre la importancia que tienen las plataformas de pago como…

24 horas hace

Durcal, la startup de teleasistencia para mayores, cierra una ronda de 8M€ con la que impulsar su desarrollo

Durcal, la startup española especializada en teleasistencia a mayores, ha cerrado una ronda de financiación…

1 día hace

De Hawkers a la Web3: David Moreno empuja el sueño de la meta nación solarpunk con Fastlove Studios

En el programa de esta semana toca una super entrevista: uno de los cofundadores de…

1 día hace

¿Te apetece una galleta? Ya sabes cómo va esto: lo has leído mil veces en mil webs distintas, peeeero por ley debemos avisarte de que usamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para analizar tus hábitos de navegación y enseñarte publicidad personalizada relevante. Si continúas navegando asumimos que aceptas... y te parece bien. En cualquier caso, siempre puedes acceder a nuestro panel de configuración y configurar su uso o revisar nuestra Política de Cookies para conocer todos los detalles. ¡Gracias por leernos!