Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado  con esas extrañas/sorprendentes/incómodas páginas de error 404 que saltan de vez en cuando mientras utilizas Internet. Pero, ¿sabes para qué sirven?

En general, las páginas de error 404 amigables pueden utilizarse para dos propósitos fundamentales:

1. Cuidar la experiencia del usuario

2. Mejorar la optimización para buscadores  (SEO)

Exploremos ambos aspectos.

Qué es un error 404

Un error 404 indica que el servidor funciona perfectamente, pero que le hemos solicitado una página que ya no existe o que nunca existió. Es importante identificar por qué los usuarios de llegan a este tipo de páginas de error para el mensaje que le ofrecemos en ellas sea lo más acertado posible.

error 404 page

Pero mostrar un mensaje como el anterior no ofrece ninguna utilidad al visitante y sí una sensación de frustración y casi desamparo. El visitante debe guardarse todo su entusiasmo en los bolsillos y retroceder a la página de donde venía o cerrar la página actual. No se le ofrece ninguna pista estimulante de qué debe hacer ante un resultado no satisfactorio.

¿Cómo modificar la experiencia? Creando páginas 404 amigables y que te eviten la pérdida de clientes potenciales.

Cómo debe ser una gran página de error 404

Una buena página 404 reorienta al comprador hacia otras páginas donde sí pueda encontrar lo que buscaba. Estimula al visitante a seguir navegando en la web. Ofrece además una disculpa por los inconvenientes. Y a veces suaviza la situación con un toque de humor que distrae del malestar inicial. Y por supuesto, no castigamos ni responsabilizamos a los otros por la página ausente.

Por otro lado, la página de error debe estar en sintonía con la identidad de la marca y su voz de comunicación, siempre en un tono respetuoso y conciliador. Por ejemplo, la página de error del diario Marca es correcta. Tiene casi todos los elementos que comentamos anteriormente.

error 404 page

En la web del e-commerce Laconicum dan una chispa de humor y te invitan a seguir navegando en las ofertas o comunicarte con la empresa.

página de error 404

Otro ejemplo simpático y funcional lo tienes en la web de Nivea, que aparece el principio del artículo y ahora puedes ver mejor:

página error 404

Y por supuesto, tienes nuestra propia página de error 404 😉

error 404

En términos de SEO, las mejores páginas de error 404 se caracterizan por:

  • No hacen redirecciones a la página de error 404: la página de error debe devolver un código de estatus 404.
  • Ofrecen al usuario un buscador interno, una opción para volver a la página de inicio, o listan las categorías más relevantes. El objetivo es mantener al usuario navegando en tu web.
  • Eliminan los elementos gráficos que aumenten el tiempo de carga. Una página 404 puede ser atractiva y rápida al descargarse.

Y recuerda: un error 404 dispara la tasa de rebote si no se prepara una página funcional y que de una buena impresión al usuario.

Shares