Facebooktwitterlinkedin

Si todavía no utilizas los canales de Telegram, este artículo es para ti. Descubre qué son, cómo funcionan y cómo crear tu propio canal de Telegram para realizar acciones de marketing.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de origen ruso, nacida en 2013 como alternativa a WhatsApp y que el pasado abril de 2020 alcanzaba la cifra de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo, 100 millones más que en 2019.

Esta cifra sitúa a Telegram, si hablamos de número de usuarios, por encima de redes sociales consolidadas como Snapchat, Pinterest o Twitter.

Crecimiento de Telegram desde su lanzamiento

Imagen: Telegram

¿Qué es un Canal de Telegram?

Una de las funciones más interesantes a nivel de marketing de Telegram son los canales. Los canales de Telegram son una herramienta que permite difundir mensajes a una gran audiencia.

Si quieres ver uno en acción, puedes probar a seguir a Marketing4eCommerce en Telegram ;).

Pueden ser públicos (cualquiera puede encontrarlos realizando una búsqueda y unirse) o privados (se necesita invitación) y se diferencian de los grupos en lo siguiente:

  • no tienen límite de miembros
  • sólo el creador y los administradores pueden enviar mensajes
  • los mensajes enviados son firmados con el nombre del canal y no del usuario
  • los nuevos miembros pueden ver todo el historial de mensajes
  • cada mensaje tiene un contador que se actualiza cada vez que el mensaje es visto (es decir: puedes saber datos de impresiones de tus publicaciones).

Ejemplos de canales de Telegram

¿Cómo funciona?

Siempre bajo control

Sólo el creador del canal y los administradores pueden enviar mensajes, de modo que la conversación está siempre bajo control.

Notificaciones automáticas

Cada vez que se envía un mensaje en el canal, los miembros reciben una notificación automática informándoles de que hay nuevo contenido publicado.

Archivos y almacenamiento

Telegram permite compartir un número ilimitado de imágenes, audio, vídeo y cualquier tipo de archivo de hasta 1,5 GB. Además, la plataforma ofrece almacenamiento ilimitado en la nube de forma gratuita.

Funcionamiento multiplataforma

Puedes publicar desde el ordenador. Telegram puede ser instalado en diferentes dispositivos para su uso simultáneo y dispone de versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux totalmente funcionales. WhatsApp, por ejemplo, requiere que el móvil esté encendido y conectado a la red.

Automatización mediante bots

Los bots de Telegram son aplicaciones de terceros (puedes crear tu propio bot) que se ejecutan dentro de la plataforma y permiten automatizar innumerables tareas. Una función poderosísima y que sin duda debes aprovechar.

¿Cómo crear un canal de Telegram?

Crear tu propio canal en Telegram es un proceso muy sencillo y muy rápido. Sigue los siguientes pasos:

En Android, pulsa en Nuevo mensaje < Nuevo canal o través de Menú < Nuevo canal. A partir de aquí elige el nombre del canal, añade una imagen y descripción, selecciona el tipo de canal (público o privado), define el enlace permanente, añade suscriptores y ¡listo!

En iOS, ve a la pestaña Chats < Nuevo mensaje < Nuevo canal y sigue los mismos pasos que en Android.

En Windows, Mac o Linux, asegúrate de tener instalada la app de Telegram, ábrela y haz clic en Menú < Nuevo canal.

Cómo crear un canal de Telegram

Telegram como herramienta de marketing

A pesar de que Telegram no es tan popular como WhatsApp (dos mil millones de usuarios, cinco veces más grande), dispone de determinadas funciones que la convierten en una herramienta muy útil para llevar a cabo acciones de marketing.

Aumenta tu alcance

Podrás llegar a un público al que no llegarías a través de otros soportes de comunicación. Además, puesto que los mensajes enviados en el canal disponen de un medidor de vistas que incluye los reenvíos, podrás conocer en todo momento el alcance de tus mensajes.

Comunicación directa y personalizada

Podrás establecer una línea de comunicación directa con tu público objetivo y compartir con él novedades sobre tus productos o servicios, informar sobre ofertas y promociones, realizar encuestas y ofrecer contenido exclusivo. El uso de bots te permitirá automatizar tareas y personalizar mensajes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram