Copiar enlace

Saber cómo conseguir seguidores en TikTok parece fácil a primera vista, sobre todo si sigues pensando que TikTok es una red donde la generación Z se dedica a hacer coreografías y retos chorras. Pero ay, amigo o amiga, si piensas que TikTok es hoy en día una red social de adolescentes y chavales que se aburren, estás pensando como un boomer. Échale un ojo al estudio de redes sociales de IAB y Elogia (que es el mejor y más completo de cuantos se publican) y luego me cuentas si tu negocio debería estar en TikTok o no.

Consejos básicos para conseguir seguidores en TikTok

TikTok es como la física cuántica: si crees que la entiendes, en realidad es que no la conoces lo suficiente. Y si la conoces bien, cada día la entiendes menos. Del mismo modo que una partícula puede ser al mismo tiempo una onda, o un electrón puede estar en muchas partes al mismo tiempo y en ninguna a la vez,  TikTok es muchas cosas al mismo tiempo. Así que ve cambiándole el aceite y el filtro a tus neuronas, porque hoy vamos a hablar de cómo conseguir seguidores en TikTok haciendo lo que los físicos llevan décadas intentando y no han conseguido: unificar los principios de la física cuántica con la relatividad.

En TikTok los seguidores importan mucho menos que las visualizaciones. Esto, que en principio dificulta conseguir seguidores en TikTok, no tiene por qué ser necesariamente malo. Esta red social no es como las demás y no vas a «construir una comunidad». Aquí vamos a saco, a llegar a cuanta más gente mejor.

Ojo, sin olvidarte de que te diriges a un target concreto ni tirar los principios del marketing digital por la ventana. Que hablen de ti, aunque sea bien. Que el algoritmo muestre tus vídeos en la sección «Para ti», que además es la que aparece por defecto al abrir la aplicación y la que la mayoría de gente usa más. Los seguidores vendrán después, pero ese es el objetivo primario: las visualizaciones. 

Así que no te deprimas si después de 3 meses en TikTok tienes 40 paupérrimos seguidores. Es normal. Lo que no debes perder de vista es que el promedio de visualizaciones (que sí debe  ser mucho mayor que esos 40) vaya aumentando progresivamente. Eso significa que lo estás haciendo bien. Y digo el promedio porque el principio de incertidumbre no es ninguna coña. Nunca sabes cómo de bien va a funcionar un vídeo concreto, y te encontrarás con que después de conseguir 20.000 visualizaciones y pensar que ya lo tienes hecho, el siguiente vídeo lo han visto 250 personas y aumenta a un ritmo de 2 visualizaciones al día.

Así que ya sabes, paciencia y a picar piedra, que es como se construyen bien las cosas.

Voy a saltarme la parte en la que se dice que debes definir un target, una estrategia de contenidos y planificar lo que vas a publicar, porque eso ya se ha publicado por activa y por pasiva en esta revista y por especialistas mucho mejores que yo.  Así que nos vamos a centrar en las particularidades que te ayudarán a conseguir seguidores en TikTok . Y lo vamos a hacer, cómo no, en forma de lista.

1. Si esperas que alguien haga caso de un vídeo promocional, olvídalo

Si la promoción no pagada en las redes sociales funciona mal, en TikTok es aún peor, con el añadido de que la energía oscura de TikTok se activará y te van a freír a comentarios negativos. Así que ya sabes, nadie te va a seguir ni le va a dar un like a un vídeo en el que enseñas lo maravillosos que son tus productos. Eso no quiere decir que no se pueda hacer promoción en TikTok, pero tu estrategia tiene que ser más sutil y «colar» el producto en un vídeo que la gente realmente quiera ver.

2. Dedica muuuuchas horas a ver vídeos de tus competidores

Estudiando a tus competidores para ver qué hacen y cómo les va, cómo diferenciarte de ellos, aprender de sus errores… pero sobre todo entendiendo los códigos no escritos y las reglas de estilo de TikTok. Identifica los diferentes estilos de tiktoker y elige el que más se adapte a lo que quieres comunicar.

Ah, y reciclar videos de YouTube para chutarlos en TikTok no es una buena idea.

3. Cuenta en tus otras redes que estás en TikTok

Tanto en Facebook como en Instagram o X, hay mucha gente que querrá seguirte en TikTok, pero si no se lo cuentas y no compartes los vídeos con la marca de agua de TikTok no lo sabrán.

4. Tienes 5 segundos para captar la atención

Ese es el tiempo que el usuario medio de TikTok te va a dar antes de decidir si desliza para ver el siguiente o se queda en tu vídeo. Si tu vídeo empieza diciendo «Hola, soy Manuel de la empresa X y hoy os voy a hablar de Y» ya te has comido los 5 segundos.

A la gente le importa un rábano cómo te llames y en qué empresa trabajes. Si el contenido les engancha, ya lo mirarán en tu perfil. Así que empieza siempre con una frase, una imagen o lo que sea que haga que la gente quiera quedarse y que dure menos de 5 segundos.

Esta vez clavo la intro en 5 segundos, fijo

5. Los vídeos «demasiado» profesionales funcionan peor

Sencillamente porque rompen el código no escrito de TikTok que se basa en la espontaneidad. Además, cuestan mucho más y puede que su resultado no sea nada bueno, con lo que se te agotará el presupuesto antes y puedes llegar a la conclusión errónea de que Tiktok no es para tu negocio, sencillamente porque no le has dado tiempo.

Así que no te empeñes en hacer el vídeo perfecto, empéñate en hacer vídeos originales.

6. La cantidad importa

Recuerda: ni de lejos todos tus vídeos van a funcionar bien. Si publicas uno por semana, sólo tienes 4 oportunidades al mes. Lo ideal es publicar un vídeo diario, pero siendo realistas habría que plantearse un esquema de 2-3 publicaciones semanales para aumentar las oportunidades de que alguna de ellas haga que suene la flauta.

7. El tamaño también importa

Aunque la plataforma lo permita, nadie en su sano juicio publica un vídeo de 10 minutos en TikTok. No hay una duración perfecta porque depende del contenido y de lo que enganche el vídeo.

Por eso deberías probar duraciones diferentes, entre los 30 segundos y los 2 minutos como máximo. Si el vídeo que quieres subir es más largo o necesitas más tiempo para contar algo, estructúralo en partes que no superen esos dos minutos. Pero si te ciñes a menos de un minuto, en general será mucho mejor. Pero no fijes un estándar de tiempo. Si con 30 segundos basta, no lo alargues porque tus vídeos deben durar un minuto, ni lo contrario. Muchos tiktokers exitosos suben vídeos de diferentes duraciones.

8. La gente sigue mucho más a personas que a marcas en TikTok

Y les gusta ver una cara familiar que identifiquen y con la que empaticen. Así que busca quién va a ser la cara de tu negocio. Eso no signfica que no puedan aparecer otras personas, pero sí que esa persona debe ejercer de hilo conductor.

9. Usa los hashtags

Pero úsalos con prudencia, que los carga el diablo. Aquí (recuerda la cuántica) los hashtags populares surgen de la nada y desaparecen igual de rápido que aparecen, así que sé ágil si quieres usar uno de los que está en tendencia o unirte a uno de los retos virales que tanto abundan. En cualquier caso antes de usar un hashtag piensa si tu publicación encaja con las que ya hay publicadas y que también lo usan y que sigue activo, es decir, que se está publicando con asiduidad en él.

10. El humor triunfa, pero no te olvides del contenido

Puedes contar cosas de forma graciosa pero que al mismo tiempo sean útiles. Y por encima del humor está la originalidad, la utilidad y el cómo cuentas las cosas.

11. Subtitula los vídeos

No sólo pensando en las personas con discapacidad auditiva: los subtítulos ayudan a centrar la atención del espectador y a que comprenda mejor el contenido. Puedes usar directamente la herramienta propia de la plataforma: cuando tengas listo tu vídeo, dale a «más opciones» y activa «permitir generación automática de subtítulos» y elegir idiomas. Estos se generarán automáticamente.

En el campo de la accesibilidad, TikTok también tiene voces sintéticas que puedes utilizar, pero fíjate bien en qué tipo de vídeos las usan y en qué momentos.

12. Crea una miniatura con texto grande y legible que explique de qué va el vídeo

Esto facilita que la gente pueda decidir si le interesa verlo cuando está haciendo una búsqueda por hashtags, por ejemplo.

13. Usa la música que es tendencia en TikTok

Si te ves muchos vídeos de TikTok verás que hay músicas (de entre las que TikTok te deja usar) que se repiten muchas veces y que se corresponden con estilos concretos. Los usuarios ya han hecho una conexión mental entre esa música concreta y un estilo de vídeo determinado, así que no rompas esa conexión.

14. Desarrolla tu propio estilo

Esto es lo último, (si sigo mucho más se me acaba el abecedario) y lo más importante de todo. No copies, innova y crea a partir de las tendencias. No hagas que todos tus vídeos sean POV (Point of View, esos vídeos en el que la cámara ve lo que tú ves) sólo porque has visto que ese estilo mola. Sé original, porque eso es lo que mejor funciona y lo que te hará conseguir seguidores en TikTok.

¿Teoría de cuerdas? Nah, gráfico de las tendencias en TikTok

Los 8 principios básicos del funcionamiento de TikTok

Dicho esto, es importante que a la hora de gestionar tu presencia en esta app tengas en cuenta unos principios básicos, rigurosamente (ejem… uy, qué tos!) científicos:

1. Al igual que el Universo, TikTok está en constante expansión

La historia de TikTok comenzó en un Big Bang y experimentó un proceso de expansión acelerada más rápido que ninguna otra red social en la historia. Además, un evento planetario como la pandemia de covid le proporcionó, cual materia oscura, el impulso adicional que necesitaba.

De momento sigue acelerando su expansión, y no sabemos si algún día se estabilizará y comenzará a encogerse como Facebook (¿habrá un Big Crunch y Facebook volverá a concentrarse en un solo punto? Nadie lo sabe) o si, por el contrario, seguirá expandiéndose indefinidamente hasta alcanzar el tamaño del Universo en su conjunto.

2. TikTok deforma el espacio-tiempo a su alrededor

Haz la prueba: métete en TikTok e intenta estar sólo cinco minutos viendo vídeos. Creerás que has estado cinco minutos, pero en realidad mirarás el reloj y han pasado 40. Menos mal que Einstein ya no está entre nosotros, si no le explotaría la cabeza.

3. Principio de incertidumbre de TikTok

Si un vídeo está montado con todos los ingredientes para que triunfe, entonces no lo ve nadie. Y cuando subes un vídeo casual hecho con el móvil porque no se te ocurría qué publicar, entonces tiene decenas de miles de visualizaciones. Chúpate esa, Heisenberg.

4. Esta app es varias cosas al mismo tiempo

Es una red social de entretenimiento, de humor, de vídeos divulgativos, de política, de tecnología, de moda… y es el lugar donde todos los que tienen recetas milagrosas para el SEO, el eCommerce y el marketing digital en general insertan sus pertinaces anuncios.

5. En TikTok aparecen cosas de la nada

Un día te levantas y, sin saber cómo, descubres que de ayer a hoy ha surgido un nuevo trend y que hay 1.700 vídeos de gente intentando hacerse una lobotomía con un bolígrafo.

6. Las tendencias en TikTok aceleran a una velocidad cercana a la de la luz

Entre los nuevos stickers, filtros y funciones que TikTok incorpora febrilmente como si no hubiera un mañana y lo que se le ocurre a la gente con tal de llamar la atención, las nuevas tendencias se extienden a una velocidad que desafía las leyes de la física. De hecho, si alguna vez descubrimos algo capaz de ir más rápido que la velocidad de la luz no será una fantasmal partícula como el taquión, sino una moda de TikTok.

Esto hace que el estilo de los vídeos que le gustan a la gente cambie tantas veces que es imposible seguirlo.

7. En esta app también hay materia y energía oscuras

Sólo tienes que echar un vistazo para encontrarte vídeos con decenas de miles de visualizaciones donde gente que supuestamente habla en serio pretende convencerte de que la gravedad no existe, que la Tierra es plana o vete a saber qué chorrada más. Además, TikTok comparte algo tenebroso con X (ex Twitter): es el reino de los haters. Por muy bienintencionados y neutros que sean tus vídeos, no esperes que no se cuelen comentarios ofensivos, porque si no no sería TikTok.

8. TikTok desafía las leyes de la física

Concretamente las relativas a las redes sociales. Esta no es una red social donde interactuar con tus amigos y crear una comunidad virtual de gente con la que interactuar. En una espectacular pirueta espaciotemporal, TikTok está retrocediendo en el tiempo y convirtiéndose, cada vez más, en un medio de comunicación en el que la interacción es mínima.

Y eso, aviso, afecta a cómo conseguir seguidores en TikTok, porque al revés que en prácticamente todas las redes sociales, aquí siempre tendrás muchas más visualizaciones en tus publicaciones que seguidores. A la gente le cuesta mucho seguir a alguien en TikTok si no ve que ya tiene como mínimo cinco cifras en el número de seguidores.

Imagen: GPT plus y Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!