Es verdad que, por lo general, los productos de cosmética no se compran a diario, ni siquiera cada semana, pero sí de forma constante durante el paso de algunos meses y su consumo vía online ha tomado importancia. Para conocer a fondo los hábitos de consumo de productos de cosmética online en Europa, Photoslurp ha compartido su estudio 2019 eCommerce Cosmetics Trends, realizado a partir de encuestas a 1.500 mujeres mayores de 18 años.

Photoslurp, la plataforma de marketing y eCommerce visual, en conjunto con Zinklar, la plataforma de SaaS de investigación de mercado, realizaron este estudio que analiza en profundidad cómo compramos cosmética online en cinco países de Europa: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con lo que podemos darnos una idea de lo que motiva e inspira a los consumidores a comprar cosméticos vía online, y con la que las marcas podrán saber cómo optimizar su jornada de compra online para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Frecuencia de compra de cosmética online en Europa

Las mujeres en Europa tienden a comprar sus productos de cosmética online en grandes sitios del retail que ofrecen varios productos, por encima de los sitios web de marcas individuales. Entre todos estos marketplaces, Amazon es uno de los tres websites favoritos para comprar cosméticos online en los países que fueron encuestados, todos excepto en Francia.

En España, el 25,8% de las mujeres prefiere comprar sus cosméticos vía online en Amazon, seguido por un 15,0% que escoge Kiko, y un 13,3% de ellas adquiere este tipo de productos vía online en Maquillalia.

Un dato interesante es que cada país tiene un marketplace favorito para adquirir cosmética online. Mientras en España Amazon es el líder, al igual que en Italia (41,8%), en Reino Unido las mujeres prefieren Superdrug (30,2%), mientras en Alemania las usuarias se inclinan por Douglas (26,6%), y en Francia prefieren Yves Rocher (37,4%).

Labiales: el producto de cosmética más vendido vía online

Un abrumador 59,1% de las consumidoras en Europa compra de forma regular labiales vía online, seguido de cerca por la máscara de pestañas (57,4%), sombras para párpados (38,4%) y delineador para ojos (38,0%).

Entre los atributos más importantes al comprar productos de cosmética online, un 30.4% de las mujeres afirmó que prefiere aquellos productos que sean para piel sensible, seguido por productos libres de crueldad animal (30.1%).

Las promociones y descuentos: lo más importante al elegir el canal online para las compras de cosmética

La mayoría de las mujeres en Europa en todos los países, aseguraron que las ofertas y promociones, así como los envíos gratis eran los factores más importantes para adquirir vía online sus cosméticos.

En España, este porcentaje se divide en 32,6% de mujeres que buscan promociones y descuentos vía online, 24,2% que prefiere envíos gratis, y un 10,7% que espera políticas de devoluciones simples.

Las valoraciones y contenido generado por el usuario (12,9% en España), son las funciones que se consideran como las más cruciales para tener una buena experiencia al comprar cosmética online, superando por un amplio margen de diferencia a las compras con un clic, que prefieren el 6,2% de las consumidoras en España. Otras opciones preferidas son la vista previa (5,1%), lista de deseos (3,9%), filtros o barra de búsqueda (3,4%), e iconos para compartir en redes sociales (1,1%).

Envío gratis en eCommerce: ¿es una buena idea?

El contenido generado por usuario es muy importante en la decisión de compra online de cosméticos

Las consumidoras en Europa aseguraron que las fotografías de producto y de otras consumidoras que han utilizado sus productos en situaciones cotidianas son indispensables para la decisión de compra.

De hecho, un 67.7% de ellas busca este tipo de contenido generado por otros usuarios en redes sociales antes de realizar su compra. En España, el porcentaje de usuarias que busca este tipo de contenido antes de comprar cosmética online es del 67,4%, solo un poco por debajo del promedio general en Europa del 67,7%.

Por otro lado, un 94,5% de las consumidoras españolas considera importante leer las reviews de otros consumidores antes de realizar su compra. En general, cuanto más jóvenes sean las consumidoras, más importante se vuelve el hecho de leer este tipo de reseñas antes de comprar vía online sus cosméticos.

Realidad aumentada para probarte maquillaje: la nueva apuesta de YouTube por las experiencias inmersivas

Las vías de contacto preferidas

Un dato interesante es que cada país estudiado muestra diferentes resultados en cuando a las formas de contacto preferidas. En general, más de la mitad de las encuestadas aseguró que prefiere como vía de ayuda un chat online (51,8%), con el email en segundo lugar (47,3%).

Francia, Italia y España fueron los tres unidos países que no mencionaron las FAQ entre las tres principales formas de contacto preferidas, ya que eligieron llamadas por teléfono o soporte en tiendas físicas.

A modo de resumen, podemos concluir que las reviews y el contenido generado por los usuarios son herramientas poderosas para cualquier eCommerce dedicado a la cosmética, además de compartir las políticas de ética de tu marca con los consumidores, así como adoptar una vía de comunicación online instantánea con tus consumidores.

El estudio de Photoslurp contiene muchas más conclusiones interesantes sobre la compra de maquillaje online en España y Europa, con consejos útiles para optimizar al máximo la venta de este tipo de productos. Puedes descargártelo desde este botón 😉

¡Descárgatelo!

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram