Facebooktwitterlinkedin

Toda crisis representa un oportunidad y el tiempo en el que nos encontramos ahora (pandemias, revueltas sociales, inestabilidad política…) no iba a ser menos. La crisis sanitaria que estamos atravesando ha afectado de diferentes maneras a todos los sectores de la economía y ha obligado, por consiguiente, a que muchas empresas se reinventen y se planteen una nueva estrategia de negocio. Si te preguntas cómo crear una tienda online en WordPress o cualquier otro tipo de ecommerce, en este artículo te recomendaremos los pasos a seguir.

Son muchos los profesionales y expertos que piensan que ahora es el momento más óptimo para comenzar a emprender y crear una tienda online. Miguel Arias, emprendedor y director de Telefónica Open Future, comentaba para el diario Expansión que “Una crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o situación. Si las circunstancias se transforman, quien sea capaz de anticiparse tendrá ventaja”. 

Es dicha modernidad y precedentes con los que contamos, acompañados de la nueva época de la digitalización —una herramienta fundamental para comenzar cualquier negocio desde casa—, los que nos abren ese abanico de posibilidades para comenzar con nuestro proyecto.

El primer paso de cualquier negocio, más si es una tienda online en WordPress, es pensar en qué producto queremos ofrecer y de qué forma se va a conseguir el dinero que necesitamos para fabricarlo. Durante los últimos años han surgido nuevas herramientas para ganar dinero en Internet que pueden servir de gran ayuda a la hora de dar nuestros primeros pasos en la industria a la que nos queremos dedicar.

Emprender es un negocio que requiere de cierta planificación antes de ponerlo en marcha. Es muy importante definir los objetivos que quieres conseguir desde el principio, para así revisarlos con frecuencia y poder establecer si vas por el buen camino. Es necesario, por supuesto, ser creativo y ambicioso, pero también realista: debes de elegir un producto o servicio en el que creas. A corto plazo es mejor elegir objetivos más sensatos con los que puedas avanzar para tener un punto de partida sólido aunque tu visión en un primer momento vaya más allá.

Hacer una análisis de mercado para tu tienda online es fundamental para saber si nuestra idea tiene cabida en él. Investigar el mercado es un requisito indispensable para cualquier tipo de negocio, grande o pequeño. Es importante aprender todo lo que puedas sobre la industria a la que te quieres dedicar: puedes leer libros, hacer cursos, escuchar entrevistas, ir a charlas o foros, etc. Cuanto más sepas, más seguro te sentirás a la hora de tomar decisiones para tu ecommerce.

Una vez tengas claro cómo es el mercado en el que vas a trabajar, el siguiente paso es conocer al cliente al que te vas a dirigir. Entender quiénes son, qué edad y puestos de trabajo tienen y cómo se comportan. A su vez, también es importante saber cómo se comporta tu competencia; empresas similares a la tuya que ofrecen también un producto parecido. Es importante siempre adaptarse a la demanda del mercado, a las tendencias, pero también diferenciarse dentro de todo eso y ofrecer servicios más actuales que te hagan estar por delante del resto.

Por otro lado, otro de los pasos que puedes tener en cuenta a la hora de construir tu propio ecommerce es compartir la idea que tienes de ella con amigos y familiares. Muchas veces creemos que algo es sensacional o incluso una idea terrible solo porque lo vemos con nuestros ojos; las opiniones externas te pueden ayudar a ver dicha idea desde otra perspectiva y poder trabajar así en las debilidades y fortalezas con las que cuentas. De esta manera podrás aplicar cambios para mejorar tu servicio o producto. Otro paso fundamental es decidir si quieres emprender solo o con un socio. Esta decisión depende de ti y de los pros y contras que consideres que puede tener ese movimiento en tu idea de negocio. 

El siguiente paso, y una vez tengas claro el producto que quieres vender en tu tienda digital, es buscar proveedores; testar esos productos con ellos y seleccionar los que finalmente pondremos a la venta a partir de dicha selección. También es importante crear un logotipo con el que se pueda identificar tu negocio, además es importante que todo tu material corporativo también cuente con el mismo diseño. Los colores y tipografías deben reflejar el espíritu de lo que quieres ofrecer. Dicho logo lo utilizarás tanto en tu página web como en redes sociales, por lo que tendrá que ser una imagen que encaje bien en todas tus plataformas. Es sumamente importante mantener una presencia online activa que te posicione en el mercado; al igual que mantener tus plataformas actualizadas mientras difundes el mensaje de tu negocio.

A medida que tu negocio se consolida es importante mantener cierta flexibilidad e ir redefiniendo tus objetivos a medida que todo avanza. Esta flexibilidad te ayudará a adaptarte a nuevos cambios que puedan surgir en el entorno. La idea que has creado, una vez materializada, necesita revisión constante para asegurar que los objetivos anteriores ya se han cumplido.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram