Cómo aprovechar ChatGPT para mejorar tu estrategia de marketing y eCommerce

Te traemos 6 ejemplos de cómo utilizar la tecnología de ChatGPT para impulsar tu negocio online. Mejora el SEO, el SEM y mucho más.
chatgpt para estrategia ecommerce
10 de abril, de 2023
Copiar enlace

Si hablamos del vertiginoso avance de la inteligencia artificial en general, hay una herramienta en particular que se nos viene sí o sí a la cabeza: ChatGPT. Este modelo de IA conversacional desarrollado por OpenAI ha creado un nuevo paradigma y ha comenzado a cambiar la forma en la que trabajamos, nos informamos o entretenemos.

Esto ha provocado que broten preocupaciones al respecto de cómo está afectando y afectará el uso de estas tecnologías a los puestos de trabajo y a la seguridad de los usuarios, llegando incluso a pedirse una pausa en su desarrollo.

No obstante, como con toda tecnología, su uso responsable puede aportarnos múltiples ventajas. Es por ello que vamos a hablar sobre cómo puedes utilizar ChatGPT para impulsar tu estrategia de marketing digital y eCommerce.

6 ejemplos de cómo integrar ChatGPT en tu estrategia de negocio

Desde la optimización de anuncios hasta la automatización de tareas, ChatGPT puede ser una herramienta clave para ayudarte a mejorar tu negocio en línea. Esta IA facilita la creación de ideas y la optimización de tareas, permitiéndote agiliza procesos y liberar carga de trabajo mejorando tu workflow. Aquí van seis ejemplos de uso que podrías darle a ChatGPT en tu estrategia de marketing y eCommerce.

1.Verifica qué productos debes vender

Aunque normalmente, cuando abrimos una tienda online sabemos qué vamos a ofrecer, a veces pueden surgirnos dudas o simplemente, puede suceder que tras varios intentos no terminemos de dar con nuestro producto estrella.

Por ello, ChatGPT puede ser una opción de lo más interesante para obtener ideas acerca de qué vender en tu eCommerce. Además, ejecutar un brainstorming en la herramienta es de lo más sencillo, solo deberás explicarle qué tipo de negocio tienes y pedirle que te proporcione sugerencias de artículos. Tras esto, podrás continuar conversando con la IA, añadiendo matices y solicitando nuevas ideas o variaciones.

2.Lleva tu SEO al siguiente nivel puliendo tus descripciones

Una vez que has dado con los productos adecuados y que serán los protagonistas de tu eCommerce, necesitas posicionarlos. Contar con una buena oferta no servirá de nada si tu público objetivo no te encuentra. El SEO es la clave para ello, manejándolo con habilidad lograrás que Google te priorice, aparecer en un mayor volumen de búsquedas y llegar a tus potenciales clientes.

Con esta IA puedes mejorar tu SEO a través de las descripciones de las categorías de producto de tu tienda en línea. Tan solo tienes que indicarle las categorías y pedirle que cree sus correspondientes descripciones, especificando que lo haga para obtener unos mejores resultados SEO.

3.Traduce: los idiomas ya no son una barrera para la internacionalización

Si entre tus objetivos se encuentra el de traspasar fronteras con tu negocio online, ChatGPT te ayuda a cumplirlo con mayor facilidad. La internacionalización es una opción de lo más interesante, que te abrirá las puertas a nuevos mercados y una mayor cantidad de público. Pero, entre las barreras de entrada a muchos países nos encontramos con el cambio de idioma.

Que tu eCommerce esté bien traducido será fundamental para que logre una adecuada aceptación en el nuevo mercado al que lo lleves. Y aunque contratar los servicios de profesionales en este campo siempre será la mejor opción, la IA se puede convertir en tu gran aliada si no cuentas con los recursos necesarios. Podrás traducir textos, tus categorías y productos, sus descripciones, etc. ChatGPT traduce al inglés, pero también puede traducir al francés.

4.Elabora un social media plan

Otra de las tareas con la que esta tecnología puede serte de lo más útil es la creación de un social media plan, es decir, un plan de comunicación para redes sociales. Si bien es cierto que los primeros bocetos que aporta la herramienta puedes ser algo básicos, es cuestión de ir jugando con ella y guiándola. Añadiendo nuevas indicaciones, matices y mayor volumen de información, esta puede llegar a generar aportaciones de lo más interesantes.

Desde la creación de textos para redes, hasta variaciones de tono y estilo, adecuación de lenguaje, establecer calendarizaciones, sugerencias de ideas para publicaciones, definición de áreas de comunicación o estrategias. Estas y más son las posibilidades que esta inteligencia artificial te ofrece.

5.Mejora tus campañas SEM

Y no todo van a ser redes sociales, también será necesario poner el foco en realizar publicidad efectiva en los canales de adquisición de tráfico. A ChatGPT pareciera que no se le resiste nada, tanto es así que hasta es capaz de impulsar tu negocio en Google Ads.

Podrás pedirle que te de un ejemplo de estructura, así como keywords y variaciones de anuncios SEM personalizados para tu campaña en Google Ads. Al igual que sucedía en puntos anteriores, las primeras ideas que esta IA te proporcione pueden ser algo simples, pero guiándola o simplemente usando tus conocimientos como experto en la materia puedes mejorarlas y sacarles el máximo provecho.

6.Redacta las FAQ para mejorar la experiencia del usuario

Las FAQ o preguntas frecuentes, componen un apartado de gran importancia, pero que a veces puede pasar inadvertido, en el que se congregan aquellas dudas más habituales y sus respectivas respuestas. Así mismo, en este apartado también suele añadirse información altamente relevante o que consideres de interés para el cliente. Es un espacio muy útil para informar y facilitarle la vida a quienes visiten la web de tu negocio online.

Y para elaborarlo, ChatGPT está a tu entera disposición. Puedes pedirle que redacte las FAQ de tu web, y si lo haces en el mismo hilo en el que le has ido pidiendo todo lo anterior, la IA usará esa información para crear este apartado. Además, dado que se ha entrenado con gran cantidad de datos procedentes de internet, ha absorbido conocimientos acerca de cómo suelen ser las preguntas frecuentes o de cómo son en otros sitios web reales. De todos modos, siempre puedes añadir nueva información propia que consideres de interés.

Como ves, ChatGPT ofrece múltiples posibilidades para mejorar tu tienda online y sus resultados, y estas serán cada vez mayores cuanto más se desarrolle esta tecnología.

Si quieres mantenerte al tanto de las novedades del sector, así como reunirte con otros profesionales, conocer cómo están aprovechando la IA para escalar sus negocios y aprender nuevos conocimientos que te mantengan a la vanguardia en el ámbito digital, puedes apuntarte a la Marketing4eCommerce Academy por un precio especial (19€ al mes o 229€ al año), aprovechando el cupón YOUTUBE. Porque no vamos a dejarlo todo en manos de la IA 😉.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.