Facebooktwitterlinkedin

¿Qué tienen en común Nestlé, el Paris Saint Germain y National Geographic? Todas estas marcas usan la gamificación para sus campañas de marketing buscando captar la atención de sus visitantes. recopilar first-party data, conocer mejor a sus usuarios y aumentar el engagement a través de sus canales digitales.

Hoy te traemos 5 ejemplos sobre cómo estas empresas líderes en su sector, aplican la gamificación en su estrategia de marketing… y al final un regalo muy inspirador de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

1. El concurso de fotografía amateur de National Geographic

La revista National Geographic lanzó un concurso de fotografía, donde invitaba a los fotógrafos amateurs a subir una foto al mini-site del concurso. ¿El premio? Los 5 afortunados ganadores recibieron sus fotografías impresas en el formato de portada de National Geographic en tamaño DIN-A3, en papel de alta calidad y con titulares adaptados a su fotografía. ¡Como para colgar en el salón de casa.., y presumir con los invitados!

Qué consiguieron: 

  • Recopilar datos a través de un formulario de registro, ya que era un requisito para participar en el concurso.
  • Nuevos suscriptores a su newsletter, ya que incluyeron un opt-in para ello en el formulario de registro. 
  • Generar engagement con su audiencia, tanto con las personas que subieron las fotos como con las que votaron por su favorita.

¡Un concurso muy artístico!

2. La alineación del Paris Saint Germain 

El equipo de fútbol francés, lanzó un concurso en sus redes sociales retando a sus fans a adivinar la alineación titular del partido contra el Brujas de Bélgica. 

El premio para los que acertaron el 11 titular era ¡un juego de FIFA 20!

Qué consiguieron: 

  • Activar y promocionar su comunidad en redes sociales y viralizar el reto.
  • Crear nuevas cuentas en su sitio web (requisito para participar).
  • Conocer las preferencias de sus fans con respecto a sus jugadores.

3. Entradas para el Festival de cine asiático en Barcelona con betevé

betevé, un medio de comunicación local de Barcelona, creó un puzzle a partir del póster oficial del festival de cine asiático que tendría lugar en esta ciudad. Estaban en juego 12 entradas dobles para las personas que reconstruyeran la imagen en el menor tiempo y con el menor número de clics posibles.

La campaña fue promocionada a través de un pop-up en el footer de la página web principal del medio que redirigía al concurso.

Qué consiguieron: 

  • Dirigir tráfico al mini-site creado para el festival y dar a conocer el evento. 
  • Captar datos de sus lectores al ser el registro un requisito para participar en concurso.
  • Segmentar su base de datos con preferencias para personas interesadas en festivales de cine.

4. La campaña de fidelización de Nestlé

Los juegos instantáneos captan la atención de los consumidores y Nestlé lo sabe, por eso lanzaron un jackpot para la promover su campaña de fidelización “Croquons la vie”.

Para participar en el juego, los participantes tenían que rellenar un formulario de registro, luego darle al botón y esperar que las tres imágenes que mostraba la máquina fueran iguales para ganar una cámara Polaroid. 

Después de participar, un mensaje los invitaba a unirse al programa de fidelización y crear una cuenta para acceder a más juegos. 

Qué consiguieron: 

  • Aumentar el número de consumidores suscritos a su programa de fidelización.
  • Activar la base de datos existente, ya que uno de los canales de promoción eran los correos electrónicos almacenado en su CRM, darles la posibilidad de ganar un premio muy llamativo e invitarles a suscribirse a su programa de fidelización.
  • Celebrar la época navideña de una manera divertida y original junto a su comunidad. 

5. El objeto oculto del Lidl

En el marco de la celebración de San Nicolás en Bélgica, la cadena de supermercados publicó en su página web y en Facebook un juego muy divertido que seguramente te hará recordar el clásico “¿Dónde está Wally?”. Consistía en encontrar objetos que San Nicolás había dejado olvidados en el supermercado. ¿El premio? Entradas para toda la familia al espectáculo de San Nicolás. 

Para confirmar su participación, las personas debían completar un formulario de registro, que incluía una casilla de suscripción a su newsletter.

Qué consiguieron: 

  • Conectar con su comunidad de compradores con un juego tanto clásico como original.
  • Posicionar su imagen de marca como un supermercado para toda la familia.
  • Diferenciarse de la competencia. 

5 ejemplos divertidos, atractivos y efectivos, que permiten acercar a las marcas con su consumidor, y llegar a nuevo público objetivo. 

Por último y como lo prometido es deuda, se aproximan los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio y junto a esto, la oportunidad de las marcas de unirse a la conversación olímpica y capitalizar el evento, eso sí, siempre y cuando se pongan en marcha las acciones adecuadas. 

Así será la nueva tecnología de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Imagina, un jackpot que muestra la cantidad de flechas que han dado en el blanco; una rueda de la fortuna con forma de rueda de bicicleta, un selector de equipos para los partidos de fútbol o un memory donde hay que emparejar los deportes con sus respectivas pelotas. 

Son ejemplos originales de cómo utilizar la gamificación realizados por un equipo de diseño con una chispa de creatividad. Te invitamos que le eches un vistazo: 

Inspírame para los Juegos Olímpicos 2020

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram