Facebooktwitterlinkedin

Si ha habido un sector afectado por la pandemia, ese ha sido el sector turístico. De eso no hay duda. El sector perdió casi 65 millones de visitantes foráneos el año pasado. Si bien la situación actual está lejos de ser perfecta, parece que la vacunación va a ayudar a recuperar algo de normalidad este verano. Y todas las empresas relacionadas con el sector turístico deben ponerse las pilas con su estrategia eCommerce.

El marketing automation al rescate de las empresas turísticas

La flexibilidad y la rápida adaptación han sido las claves del éxito de las empresas del sector turístico que mejor han sabido sobrellevar esta situación. Durante el último año ha sido prácticamente imposible hacer predicciones de ningún tipo y las restricciones han cambiado con mucha frecuencia. Esto significa que estas empresas han tenido que ir adaptando su marketing a una velocidad de vértigo. Y eso solo es posible conseguirlo con el poder de la tecnología y del marketing automation

Adaptar rápidamente los anuncios de vuelos, hoteles o actividades a los últimos acontecimientos sólo es posible si se cuenta con un feed de datos actualizado y bien optimizado. Ya seas una cadena hotelera, una agencia de viajes, una empresa de venta de entradas o una aerolínea, es aquí donde radica lo complicado. La complejidad de los feeds de datos del sector turístico no tiene comparación. Habitualmente están en diferentes idiomas y los precios y los stocks cambian constantemente (más que las restricciones, que ya es decir). 

Empresas como TUI utilizan herramientas de gestión de feeds para optimizar sus feeds de datos y crear sus anuncios de redes sociales, campañas SEM y retargeting. Además de poder adaptar el catálogo a plataformas como Facebook, Criteo o Google Display Ads, actualizan de forma automática la información de sus anuncios

3 consejos para mejorar los resultados de tus anuncios y reducir costes

Deja de anunciar destinos inseguros o con poco margen de beneficios

Si hay destinos que de repente se consideran inseguros para viajar, deberías excluirlos de tu catálogo para no gastar dinero en anunciarlos. 

Además las cancelaciones de última hora cada vez son más comunes. Los usuarios cada vez tienen más en cuenta las políticas de reembolso antes de realizar la reserva. Esto tiene un efecto en los precios y en los márgenes de beneficios ofrecidos. 

Un gestor de feeds te permite calcular el margen de beneficios de tus productos e incluso puedes pausar los anuncios de los destinos cuyo margen sea inferior a lo indicado. Y por supuesto, en un par de clics también podrás pausar los anuncios de los destinos que han impuesto restricciones

Indica en tus anuncios los cambios de precios y las rebajas de última hora

El cambio repentino de países considerados peligrosos provoca muchas cancelaciones pero también nuevas reservas de última hora. Quizás no sea muy recomendable bajar todos los precios, pero sí establecer ofertas de última hora para algunos productos o servicios. 

Ahora los viajeros no preparan sus vacaciones con mucho tiempo de antelación. Las reservas se hacen con muy poco tiempo, y factores como la seguridad, la disponibilidad y el precio son decisivos. Para un viajero reservando sus vacaciones a última hora una reducción de precio puede ayudarle a decidirse. Reducir el precio para ser más atractivo que la competencia no es suficiente. Es necesario darle más visibilidad a estos descuentos destacándolos en los anuncios de las campañas SEM. Este podría ser el ejemplo de un anuncio:

 

Existen herramientas de automatización SEM que te permiten utilizar información del feed de datos para configurar tus anuncios de texto. De esta manera es posible utilizar valores dinámicos como los precios o los stocks, haciendo que tus anuncios cuenten con un gran nivel de personalización y estén siempre actualizados.

Promociona el alojamiento privado y el todo incluido

Los resorts todo incluido, los alojamientos privados y las casas rurales alejadas de zonas concurridas tienen mucho tirón. Si dispones de hoteles o alojamientos que cuentan con servicio de habitaciones, piscina privada, instalaciones deportivas, etc…no dudes de resaltar estos beneficios en tus anuncios de redes sociales, retargeting o incluso en tus campañas SEM. 

Incluir estas características tan demandadas últimamente puede ayudarte a mejorar tu tasa de clics y tu tasa de conversión enormemente:

Si quieres poner en práctica estos consejos, te recomendamos que te olvides del trabajo manual y optimices tus esfuerzos con el poder del marketing automation que te ofrece una herramienta de gestión de feeds como Channable.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram