Cómo aplicar (de verdad) la sostenibilidad en negocios de nicho: el caso de Cheerz

Vamos a hablar con Qui Marin, de Cheerz, sobre cómo esta aplicación apuesta por un futuro sostenible y si el cliente está en este barco del consumo responsable.
Entrevista Qui MArin Cheerz
11 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Vamos a hablar con Qui Marin Larios, Head of Southern Europe de la plataforma Cheerz, una aplicación francesa de impresión de fotos. A ella la conocimos el pasado 15 de febrero en el NEXT Eco, nuestro primer evento del año que realizamos en Madrid. 

En el programa de hoy nos seguirá contando cómo esta aplicación apuesta por un futuro sostenible, si existe una contradicción entre la impresión de fotos y la sostenibilidad y cómo apuestan por crear una comunidad. Además, debatiremos sobre si el cliente está en este barco del consumo responsable o no.

Patrocinador del programa: Prueba gratis la plataforma de la verdadera omnicanalidad de Wapping.

Entrevista Qui Marin (Cheerz)


4:32 Para los despistados, ¿Qué es Cheerz?

Cheerz se dedica a imprimir sonrisas y llenar de recuerdos los hogares de miles de españoles y gente de Europa. Somos una app totalmente especializada en la impresión de foto móvil, que permite romper con la pereza de crear un álbum, impresión de fotos y demás, haciendo que el proceso sea súper sencillo y fácil, logrando que la gente se anime a hacer un uso realmente responsable de la fotografía.

Tenemos nuestra fábrica central está en Francia, en París, pero gracias a que pertenecemos al grupo SEBE, que es líder en impresión de foto, tenemos fábricas en otras partes de Europa, como Montpellier, Alemania, Polonia. El país desde donde se crea los productos y se hace el envío final, dependen del producto mismo y del mercado.  

7:06 ¿Cuál es la foto actual del proyecto? Esta es la pregunta fetiche del podcast: datos clave para que nuestros oyentes puedan dimensionar la marca:

  • Equipo con el que contáis.

En Cheerz hemos crecido bastante en los últimos años, porque la startup fue comprada por el grupo Sebe y ahora somos más de 150 personas. Esta plantilla varía dependiendo de la estación, por ejemplo, Navidad es un periodo muy importante y hay gente que entra a ayudar, sobre todo en fábrica. 

Estamos presentes Francia, España e Italia, que son los principales mercados con equipos dedicados.

  • Nº productos en catálogo.

En cuanto al catálogo de productos, estamos especializados en impresión de fotos, pero contamos con más de 80 productos en catálogo, sin contar con las terminaciones. Año tras año seguimos innovando, intentando encontrar nuevos productos que permitan al cliente final tener sus recuerdos de una forma diferente y simpática.

  • Cesta media.

Estamos entre 28 y 30 euros, porque la gente prefiere la impresión de álbumes, que es nuestro producto estrella. A las personas les encanta incluso coleccionarlos, por lo que tenemos ediciones especiales o incluso con ilustradoras, como Lucía B y Coco Dávez en España. 

8:01 Ahora que se está popularizando la impresión de fotos, han surgido nuevas aplicaciones y nuevos competidores, como Hoffman e incluso Google Fotos. ¿Cómo compites con este tipo de proyectos? 

Más que competir, compartimos mercado. Nuestra propuesta de valor que nos diferencia se basa, principalmente, en la experiencia del usuario. Es decir, ofrecemos sencillez y no tienes que pasar por un software, descargar un programa y demás. Intentamos ser muy didácticos e incluso tenemos la opción de que completamos el álbum, para que la gente no tenga excusa y pueda tener sus recuerdos a mano. 

Nos diferenciamos por el hecho de ofrecer innovaciones de producto. Por ejemplo, el año pasado sacamos un calendario de efemérides, algo que no se usaba hace años, que tiene una parte lúdica muy interesante. Hicimos fotografías de doble cara, por un lado, tenías la efeméride y, por otro lado, un recuerdo.

Nos enfocamos mucho en la parte digital y queremos escuchar a las nuevas generaciones y acompañarlas en su día a día, en su crecimiento. El 80% de nuestros clientes vienen por la app, pero también tenemos la web por si alguien prefiere

13:31 Cotillee un poco vuestras redes, y vi un apartado llamado #CheerzClub ¿De qué trata esto? ¿Cómo funciona vuestra estrategia con influencer? 

Cheerz Club nació porque veíamos que nuestros creadores de contenido realmente son usuarios apasionados por el producto y que lo conocen incluso mejor que nosotros. Nos pareció interesante realizar un Cheerz Club, donde vayan más allá y puedan incluso conocer en exclusiva los lanzamientos, ayudarnos a decidir nuevos diseños o productos y que puedan tener voz dentro de la estrategia de la empresa.

Con ellos hacemos diferentes momentos durante el año para contar cómo avanzamos, lo que estamos haciendo, lo que viene, si les gustaría algún producto en concreto o cualquier cosa también para trabajarlo en interno.

En general, solemos seleccionar nosotros los integrantes. Tenemos gente con la que ya trabajamos, tenemos relación y les proponemos incluso venir a la fábrica de París para que descubran el proceso de creación de los productos, que es mucho más bonito cuando lo ves en realidad. 

Hacemos una selección cada año, trabajamos con algunos desde hace años, porque estamos súper contentos y es sin compromiso. Es una relación mutua, donde queremos que a ellos les apetezca esta aventura y para nosotros que veamos que va en línea con nuestros valores y lo que queremos transmitir a nuestros clientes. 

También manejamos una newsletter y a veces invitamos a los miembros de CheerzClub para hablar de ellos o incluso ayudarles a hacer una sorpresa para algún familiar, aportando nuestro grano de arena y lograr un momento más emotivo. Para verano hacemos una edición más divertida e intentamos hacer una ruta sobre las ciudades o los eventos que llegan por España, pero intentando ilustrar y dar voz a otras ciudades o pueblos que son súper bonitos y que no se habían comentado hasta ahora. 

22:50 Conseguimos liarte para nuestro último evento, el NEXT ECO, ahí participaste en una mesa redonda muy interesante sobre Consumo responsable, la sostenibilidad es un tema candente ¿Cómo se integra este compromiso en las operaciones y productos de Cheerz?

Comenzamos a darle más caña a partir del 2020. Nuestra sostenibilidad pasa en todos los ámbitos, desde la producción, a eliminar por completo los residuos, trabajar con proveedores europeos y que los materiales sean reciclados y reciclables.

A nivel general, tenemos diferentes prácticas: en producción cada año medimos los niveles de consumo y vemos que estamos bajando en torno a un 25% de forma consecutiva. Si bien la impresión de fotos requiere papel, intentamos compensar la huella de carbono trabajando con bosques con la certificación FSC, que nos permite asegurarnos de que se hace un uso responsable de la materia, de los bosques y la gente que trabaja en ellos, cumpliendo con condiciones que respeten un mínimo de calidad y perdurabilidad.

En la logística, nos decantamos por trabajar con proveedores que cumplen con legislaciones que velen por la sostenibilidad, con una política responsable, aunque esto signifique encarecer nuestro margen.

Nuestra preocupación por la sostenibilidad surge con la emergencia sanitaria del Covid, donde nos dimos cuenta del verdadero impacto que estábamos teniendo en el planeta. Nos replanteamos todo y comenzamos a aplicar diferentes acciones, como repatriar todos los productos, la producción y pasar a un sistema mucho más sostenible a largo plazo. Cambiamos ciertas maquinarias, los flujos a nivel de producción, la cadena de aire, de frío y calor que se requiere y pasamos a utilizar energías durables para la producción.

38:33 ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Cheerz?

Nos gustaría continuar la expansión en diferentes mercados, estar más presentes en España e Italia y poder acercarnos más al cliente. En cuanto a los objetivos principales, queremos seguir apostando por la parte sostenible y ya estamos poniendo nuevas políticas en práctica para abordarlo este próximo año. 

Uno de nuestros objetivos clave es la innovación. Tenemos algunos productos e ideas en mente, pero nos gustaría poder seguir sorprendiendo a cada usuario y que vea que la fotografía es súper divertida y que puede ir a nuevos formatos y nuevos modelos.

Publicado por

Social Media Manager

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.