Ya tengas una tienda online en la que vendes tus productos/servicios o una web personal en la cual hablas de un tema en concreto, tendrás páginas internas muertas que perjudican a todo el dominio y no lo sabes, ¿te gustaría mejorar tu tráfico web?

A lo largo de este artículo no sólo aprenderás a identificar estas páginas internas que no atraen tráfico hacia tu tienda online o web personal, sino que aprenderás a analizar web y sacarles partido para mejorar tu negocio o blog personal.

Herramientas básicas que todo webmaster debe tener para analizar una web

Doy por sentado que si tienes una web o tienda online también eres propietario de las herramientas gratuitas de Google: Analytics y Search Console, las que puedes identificar a continuación a través de las siguientes imágenes:

analytics analizar pagina web

Imagen perteneciente a la interfaz de Analytics de Google donde puedes ver las visitas por día que recibes, entre otros muchos datos para analizar web.

search console analizar una web

Imagen de Search Console donde puedes ver los términos de búsqueda por los que te encuentran tus lectores y las impresiones, clics, etc… a lo largo del tiempo que tu determines como objeto de análisis.

Con estas dos herramientas Google ya nos está dando una ventaja frente a nuestros competidores que no las empleen. Pero lo más importante de estas herramientas no es estar registrado en ellas, sino aprender a usarlas y para esto voy a explicar una serie de trucos que en verdad tan sólo son la punta del iceberg.

Analizando e identificando páginas muertas de nuestra web

A continuación voy a poner de ejemplo una web en la que se venden productos de tecnología y que gracias a la herramienta de Analytics podremos identificar cuáles son sus páginas internas que menos tráfico atraen hacia nuestros productos y que por lo tanto se pueden denominar como páginas muertas porque apenas aportan tráfico de calidad a nuestro negocio:

analytics analizar pagina web y trafico

Seleccionando la opción de “vista general” en el apartado de “Comportamiento” puedes ver al igual que yo en los dos últimos meses cuáles son las páginas que más visitas están teniendo de nuestra web. Como comprenderás por seguridad no puedo desvelar esta web en concreto ya que es de un cliente, por lo que he borrado las urls en la columna de “PÁGINAS”. No te preocupes, más adelante sí que mostraré alguna de las webs que he mejorado con estas técnicas.

Gracias a esto podemos identificar cuáles son las páginas que menos nos están “convirtiendo” o generando tráfico en nuestra tienda online o ecommerce. Demos ahora el siguiente paso para analizar web y estudiemos una por una cada una de estas páginas que consideremos que son importantes para nuestro negocio; para ello nos fijaremos en los siguientes puntos:

  • Que sean páginas destinadas a vender uno de nuestros productos de la tienda online y no una página informativa, que también son importantes pero lo que se quiere en el fondo es vender productos para generar ingresos.
  • Si tenemos varias páginas que no reciben visitas, lo ideal es centrarnos en aquellas páginas que vendan productos con los cuales sacaremos un mayor beneficio pero que sean artículos que se venden fácilmente.
  • Como recomendación y truco, te recomendaría que intentes atacar palabras clave que contengan características y no aquellas que tengan palabras de marca, ya que si por ejemplo intentamos posicionar nuestra web por Televisor de 22 pulgadas Samsung, Google al identificar la palabra Samsung en la búsqueda siempre dará más importancia al propio dominio de Samsung, mientras que si atacas esos mismos productos por características de pulgadas por ejemplo y no por marca, podrás “colarte” en los primeros resultados de las SERPs de Google para productos con tanta competencia como los televisores como hago yo en mi web de comprartelevisor.com/

Adelanto de los resultados de revivir nuestras páginas internas muertas

A continuación te pongo diferentes imágenes en las que puedes ver páginas concretas de artículos en venta que han mejorado su posicionamiento y visitas después de aplicar los diferentes trucos que te mostraré aquí.

analizar una pagina web

 

Últimos 30 días:

  • + 312,5% de visitas.
  • De 24 visitas/mes a 99 visitas/mes

analizar seo web

Últimos 30 días:

  • + 19,51% de visitas.
  • De 3833 visitas/mes a 4581 visitas/mes

incrementar visitas web

Últimos 30 días:

  • +29,42% de visitas.
  • De 571 visitas/mes a 739 visitas/mes

Como puedes ver el aumento de visitas es brutal hablando en porcentajes, sobretodo en el la primera gráfica con una ganancia de un 312% que en este caso se consiguió porque esa página interna en concreto estaba poco optimizada para el SEO Onpage, algo de lo que hablaremos ahora.

¿Te imaginas mejorar algunas páginas de tus mejores productos entre un 20% y un 30%? Seguro que tu tienda online facturaría más. Pues eso mismo es lo que te voy a contar a continuación:

«Trucos» para mejorar el posicionamiento y visitas de tus páginas muertas

1.- Controlaremos el SEO Onpage

A muchas personas les parece difícil el linkbuilding y por este motivo lo trabajan poco, pero también es cierto que se puede llegar a posicionar una web o tienda online a base de seo onpage y algunos enlaces (he dicho algunos no ninguno). Yo, por mi parte le doy tanta importancia al SEO onpage como al linkbuilding y otros muchos factores que hablaremos otro día de ellos si os gusta este artículo.

Estos son los factores internos de nuestra web que debemos cuidar:

  • Toda nuestra web deberá estar abierta a Google, es decir que sea indexada por los motores de búsqueda, para ello existen multitud de métodos; aunque el más rápido es el de poner en Google “site:miweb.com” para poder ver las páginas que tenemos indexadas en Google (esto sólo sirve para webs con pocas urls). Puede parecer una chorrada pero en ocasiones gracias a esto veremos que nos faltan algunas páginas por indexar de artículos o que se han indexado otras como la política de cookies, el aviso legal, etc… que no deberíamos indexar porque son “las mismas” en la mayoría de las webs.
  • Nuestros textos han de ser originales y no copiados, esto es algo que te puede restar muchos puntos y puestos en las SERPs de Google.
  • Muy importante también que las imágenes de nuestra web sean originales, para añadir contenido de valor a los resultados. También te recomiendo que le pongas una marca de agua o algún logo distintivo para trabajar tu marca y reconocimiento social.
  • Preocúpate por conseguir técnicas y métodos novedosos que empleen tus webs de competencia para mantener al usuario más tiempo en tu web, algunos de estos trucos pueden ser: vídeos, podcasts, calculadoras de intereses, porcentajes o pagos aplazados, comentarios de los usuarios, juegos visuales, guías, etc…
  • Haz comparativas de tus productos para que tus lectores tengan siempre presente qué artículos son los que mejores ventajas puedes tener o cuales son los más baratos y demandados por los compradores como he hecho yo para esta web de detectores de billetes falsos.

Todo este trabajo de SEO Onpage al analizar web se traduce en una mejora de:

  • Tiempo de permanencia en tu web.
  • Mejora de la tasa de rebote.
  • Mayor compartición de tus contenidos en redes sociales, WhatsApp, Telegram o muchos otros canales de compartición, que a su vez te remitirán tráfico.
  • Más información, más concisa y más clara acerca de tus servicios o productos de venta.

¿Y todo esto a qué lleva? Pues en una mejora del tráfico cualificado para nuestra web y en un mayor número de ventas de nuestros productos o contratación de nuestros productos.

2.- Control total del flujo de nuestros lectores con el interlinking

En un primer momento, cuando montamos nuestra web, el linkbuilding interno lo haremos en base a una metodología o a una técnica que ya tengamos aprendida, ya sea de estructura SILO, por categorías, etc… pero lo más importante es saber identificar el movimiento de nuestros usuarios una vez nuestra web esté empezando a rodar.

Para ello volveremos a emplear la herramienta de Analytics que he comentado al principio (recomiendo esta para la gente que esté empezando porque es gratuita, hay muchas otras) mediante el uso del apartado de “Flujo de Comportamiento” dentro de la pestaña “Comportamiento”.

Esto nos permitirá ver la procedencia de nuestros usuarios a lo largo de todas nuestras páginas internas:

  • Podremos ver cuál ha sido la página de “entrada” ya sea desde Google, redes sociales, otros blogs, etc…
  • Podemos ver el % de abandono y en dónde se produce este, para identificar cuáles son las páginas que menos convencen a nuestros usuarios.
  • Podremos ver cuáles son las páginas a las que más estamos dirigiendo el tráfico con los enlaces internos.

Toda esta información, que si no la conocías, es muy valiosa a la hora de aprovecharla para dos cosas:

  • Emplear los enlaces internos para dirigir al usuario hacia los artículos que creemos que mejor se venderán o los servicios que queremos fomentar.
  • Y del mismo modo emplear este movimiento interno de los usuarios navegando por nuestra web, para hacerles “entrar” en aquellas páginas que queremos posicionar. Ya que si queremos posicionar un articulo o servicio en concreto de nuestro negocio, el redirigir nuestro tráfico interno hacia el mismo, a ojos de Google nos dará un extra que nos hará mejorar en las posiciones del buscador y al final conseguiremos “revivir” esas páginas muertas de nuestra web que lo único que hacían antes era consumir datos y convertir poco.

3.- Técnica del Cóctel

En ocasiones, sobretodo si disponemos de un blog dentro de nuestro ecommerce y no hemos llevado un control total de la publicación de nuestros artículos puede ser que para un mismo término de búsqueda en Google tengamos dos o tres artículos que “atacan” la misma kw principal. Por lo que esta técnica consiste en identificar qué página de las dos o tres es la mejor posicionada para esa palabra clave y unir todo el contenido en esa url específica, enlazando las otras dos páginas con una redirección 301 hacia esa url que intentaremos posicionar. Para saber qué articulo es el más importante de los tres a ojos de Google, basta con analizar las palabras por las que posiciona cada articulo y las visitas que tiene cada uno.

De esta forma juntamos la fuerza de esas tres páginas en una sola y nos quedará una única página que ataca esa kw principal y no varias, con el triple de contenido que antes. Esto se traducirá en un mayor aumento de la visibilidad de esa URL para diferentes palabras clave que ataque ese artículo.

Conclusión final

Algunas de estas técnicas como sobretodo esta última, requieren de un cierto nivel de SEO y de capacidad de análisis de datos, pero a día de hoy en internet tenemos toda la información que se necesita para sacar adelante estas técnicas y muchas otras.

Si lo haces verás una mejora en las visitas a tu ecommerce y un aumento progresivo en las ventas de tus productos o contratación de tus servicios.

Estas técnicas no sólo se tienen que hacer una vez, sino que ha de ser un estudio constante y progresivo del tráfico y la posición de nuestras palabras principales a atacar en las SERPs de Google, que si se lleva a cabo se consiguen gráficas de visitas como esta, de un ecommerce que tiene poco más de un año y no para de crecer compitiendo contra webs importantes de su sector:

como analizar web

Si tienes alguna duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios en esta página que responderé con mucho gusto o a través de mi perfil de Twitter donde suelo publicar y tener reflexiones acerca del SEO. @Ruben_SEO_RUDI

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram