Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tras el gran escándalo de Cambridge Analytica, el año pasado se anunciaron las nuevas medidas sobre privacidad en Facebook, específicamente sobre una herramienta que permitirá a los usuarios borrar su historial de datos. Esta herramienta de transparencia será implementada en los próximos meses, lo que podría afectar la orientación de los anuncios.

Durante los próximos meses los usuarios de Facebook podrán borrar su historial

Durante prácticamente toda su historia, Facebook ha sido una mina de oro en cuanto a la segmentación y orientación de los anuncios, sin embargo a lo largo del tiempo ha resultado muy costoso para la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos.

La nueva herramienta de privacidad en Facebook pretende abordar este problema crítico que ha puesto a Facebook en el ojo del huracán y el escrutinio público por no informar a sus usuarios sobre cómo se manejan sus datos.

Alemania prohíbe a Facebook cruzar datos de sus usuarios con los que recoge fuera de la red social (incluidos Instagram y Whatsapp

Si bien las nuevas medidas sobre privacidad en Facebook no afectará las herramientas de medición o análisis de las campañas publicitarias en la gran red social, si podrían presentar efectos negativos en la personalización de la audiencia a la que van dirigidos.

Cómo funcionarán las herramientas sobre privacidad en Facebook

En sí, la nueva herramienta sobre privacidad en Facebook no eliminará la actividad de navegación de un usuario o sus acciones fuera de la plataforma, pero si hará que estos datos sean anónimos: “si un usuario borra su historial o utiliza la nueva configuración, eliminaremos la información de identificación, por lo que el historial de sitios web y las aplicaciones que ha utilizado no se asociarán a su cuenta”.

Con la nueva herramienta sobre privacidad en Facebook, los usuarios tendrán una lista de todas aquellas aplicaciones y sitios web que emplean herramientas de negocios de Facebook como Píxel, SDK y la API de Facebook.

“Esto significa que las opciones de orientación basadas en las herramientas comerciales de Facebook no se podrán utilizar para hacer llegar los anuncios a este público objetivo, lo que incluirá las audiencias personalizadas creadas a partir de visitantes a sitios web o aplicaciones”, aseguró Facebook en su comunicado, por lo que recomienda a los anunciantes que tomen en consideración este nuevo panorama al planificar sus estrategias de marketing para la segunda mitad de este año.

Los informes de medición y análisis no serán modificados

Otro anuncio importante que Facebook ha compartido es que no anticipa ningún cambio en los informes de medición y análisis de las campañas en su sitio web una vez que se haya lanzado la herramienta para borrar historial de datos, esto será posible debido a que la actividad offline de los usuarios no se eliminará, solo se hará anónima, y los datos si estarán disponibles para los informes de medición.

“Seguiremos proporcionando medición precisa para ayudar a las empresas a entender la repercusión que tiene su inversión en Facebook y, a la vez, respetaremos la decisión de las personas de controlar su actividad fuera de la plataforma”.

Facebook quiere centrar sus esfuerzos actuales en crear una nueva red social y sistemas de mensajería personal centrados en la privacidad, y para los anunciantes esto significará una reducción en sus capacidades de segmentación, lo que se traduce en que deberán reconsiderar cómo lograr alcanzar a su audiencia dentro y fuera de la plataforma.

Zuckerberg reinventa sus redes sociales: así se imagina el Facebook del futuro

 “Es importante entender que la publicidad y la protección de la información de las personas no están reñidas” aseguró la red social en su blog oficial. “Podemos hacer ambas cosas”, además asegura que cuando los usuarios saben cómo es utilizada su información, la percepción que tienen sobre los anuncios y las empresas con las que interactúan en internet logrará mejorar.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram