Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La Comisión Europea ha dado un paso adelante en la regulación del comercio online en la Unión Europea, creando la primera plataforma europea alternativa de reclamaciones en línea.

Una nueva exigencia para el comercio online europeo

Con el nacimiento de esta plataforma, se busca que todos los miembros del comercio online tengan que cumplir con un nuevos deberes ante la Comisión Europea en materia de las normativas de consumo online en la UE. De esta manera, los directivos de cada comercio online estarán obligados a informar a sus clientes sobre la existencia de esta plataforma para que quede a su disposición en el caso de que surja algún tipo de conflicto.

Este enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea se encuentra disponible a través de este enlace, y deberá de ser de fácil acceso para los consumidores, debiéndose de incluir de forma sencilla en algún punto de la página. Por ejemplo, si posees un comercio online ahora deberás de incluir en algún apartado visible lo siguiente:

“Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.”

Es importante mencionar que esta leyenda se deberá incluir también en otros medios que inciten a la compra online o conduzcan a ella, como es el caso de una newsletter comercial.

Retraso en la puesta en marcha de la plataforma para el comercio online

Si bien la plataforma todavía no se encuentra operativa al 100%, la Comisión Europea ha ejercido la comunicación necesaria para que todo el comercio online en la UE se anticipe a esta nueva normativa.

En contra de lo que se pudiese pensar, esta plataforma parece bastante moderna, diseñada para albergar los litigios de vendedores y compradores online, incluyendo secciones para cada actor del ejercicio de compraventa online. Incluso, la Comisión Europea facilitó un enlace con la vista previa de como luciría la plataforma una vez terminada su etapa de desarrollo.

En teoría, esta plataforma para el comercio online debería haber estado disponible desde el 9 de enero de 2016 (el deber de información y de enlace al respecto se aplica a partir de este día), pero al parecer la Unión Europea no ha podido lanzar la plataforma a tiempo (sin especificar el por qué de los contratiempos), por lo que se prevé que esté disponible a partir del día lunes 15 de febrero de 2016.

Shares