Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El comercio electrónico en España alcanzó durante el primer trimestre del 2012 un volumen de negocio de 2.452,6 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo ejercicio del año anterior, superando los 36,7 millones de operaciones, estableciendo así un máximo histórico en este tipo de operaciones.

Estos son los datos que se desprenden del último informe elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). El sector turístico fue el mayor beneficiario de las compras realizadas en las distintas plataformas de comercio electrónico, alcanzando casi un tercio de las transacciones totales, concretamente un 32%.

Profundizando en las distintas áreas, las agencias de viaje y operadores turísticos representaron un 12,7% del total, seguidos del transporte áereo (12%) y el resto de actividades del sector turístico (7,3%). Justo después del sector turístico se situaron el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).

Más de 36,7 millones de transacciones fueron contabilizadas durante los tres primeros meses del 2012, un 21,5% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior, pero experimentando un ligero descenso de crecimiento respecto al último mes del 2011, reduciéndose 190.000 operaciones.

Las operaciones de comercio electrónico realizadas desde España al extranjero ingresaron 1.083,8 millones de euros, un 17,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el comercio electrónico dentro de España alcanzó los 1.023,7 millones de euros, un 25,2% más y el extranjero hacia comercios españoles registró 345,2 millones, un avance del 10,7%.

El dato más sorprendente es que con estos datos sobre el avance del comercio electrónico en las tiendas españolas la balanza comercial sea negativa, alcanzando la cifra de 738,6 millones de euros.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram