Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En España el uso de Internet está generalizado y, tan solo en el segmento de más de 65 años, sigue siendo minoritario. Una muestra es que el 79,6% de la población ya utiliza esta tecnología. Paralelamente, también ha crecido el segmento de población que adquiere servicios de pago. El comercio electrónico es una realidad que ha venido para quedarse y que está aumentando. Además, la aparición de nuevos dispositivos estimula el comercio electrónico como alternativa por la inmediatez que ofrece.

En el artículo vamos a hacer un resumen de las magnitudes más importantes publicadas en el nuevo estudio de Ecommerce Europe y Adigital, así como las perspectivas de futuro.

El eCommerce en España en cifras

El número de usuarios de sistemas de comercio electrónico ha aumentado en pocos años. Si en 2013 había 14,8 millones de españoles que compraban por internet, hoy son más de 20 millones. Esto supone que el 54 % de las personas que navegan por internet, también hacen compras.

De todas formas, no hay que dejar de señalar que hay grandes diferencias en función de los productos. A día de hoy, la ropa, los componentes y dispositivos electrónicos y los libros son los artículos más demandados. Las diferencias con otros artículos siguen siendo muy marcadas, de manera que el comercio electrónico sigue teniendo más predicamento en determinados sectores.

En cuanto a empresas, es significativo que en España hay una realidad dual: operadores exclusivos en internet y grandes empresas tradicionales. Las compañías que más facturan en comercio electrónico son, por este orden, Amazon, Carrefour, Ebay y El Corte Inglés.

ecommerce europe España

Hay que destacar que los motivos que disuaden a los compradores de adquirir productos por internet son prácticos, mejores condiciones, básicamente. Es verdad que en algunos sectores sociales hay escepticismo sobre las compras a internet, pero también podemos decir que esa magnitud está sobrevalorada. Un reto, pues, es el de mejorar el servicio y los precios.

Sistemas operativos y buscadores

En general, hay que indicar que, salvo excepciones, el público español tiene preferencias muy fijas. Para buscadores, el más elegido en ordenador y teléfono móvil es Chrome de Google, con un 64% (ordenador) y 71 % (móvil) de usuarios.

ecommerce español navegadores

En cuanto a sistemas operativos, Windows sigue siendo el líder en los ordenadores con el 81 % y Android lo es en los teléfonos móviles. Hay que indicar que los otros operadores, en ambos casos, tienen cuotas de mercado muy minoritarias. Hay que tener en cuenta que ambas empresas cuentan con una integración de sistemas que les da una posición de privilegio en el mercado.

Finalmente, es importante que sepas que, en el comercio electrónico, la tendencia es a la inclusión de nuevos actores. En primer lugar, se va a buscar la facilidad de interacción, de ahí que el nicho de mercado esté en los comparadores. En segundo lugar, se utilizarán más dispositivos, puesto que la conexión a internet se puede realizar por teléfono móvil, tableta, ordenador de sobremesa o portátil. Por todos estos motivos, todo indica que las cifras de comercio electrónico van a aumentar. Solo un dato: el 64,2 % de los menores de 14 años ya hace un uso habitual de internet.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram