Imagínate un juego de matrioskas, esas típicas muñecas rusas de diseño recursivo, en las que una contiene a todas las demás. En el caso del que vamos a hablar, la matrioska mayor sería CMA CGM, el gigante francés de la logística, conocida por poseer una de las mayores flotas de portacontenedores del mundo. La del medio sería CEVA Logistics, uno de los mayores proveedores de servicios logísticos e integrales de la cadena de suministro del mundo. La siguiente sería Colis Privé, una de las referencias en el campo de las entregas de última milla en Francia y Bélgica.
A partir de ahora, habrá una matrioska más en esta cadena, la española Paack.
Colis Privé ha anunciado la compra de Paack Ibérica y Francia, en un movimiento con el que la filial de CEVA Logistics refuerza su red en Francia y se implanta en España y Portugal, dos mercados estratégicos del eCommerce europeo. La compañía francesa ha explicado que esta operación reforzará “de forma significativa su cobertura nacional, al tiempo que le permite implantarse en España y Portugal, dos mercados europeos en fuerte crecimiento para el comercio electrónico”. La empresa ha explicado que aproximadamente 490 empleados de Paack se incorporarán a Colis Privé con motivo de esta operación.
En su comunicado, la empresa francesa explica que la adquisición de Paack “respalda la ambición de Colis Privé de construir una plataforma paneuropea de referencia en el mercado de la última milla y de acompañar a sus clientes a nivel internacional, respondiendo al mismo tiempo a las particularidades locales de cada mercado”.
En la península ibérica, la compañía cuenta ahora con una red de 82 centros, de los cuales 61 son centros de distribución asociados, 21 son hubs y/o cross-docks, además de más de 5.000 puntos de recogida activos. En Francia, las seis implantaciones de Paack fortalecerán la red de distribución de Colis Privé.
Paack fue fundada en Dubai por tres emprendedores españoles (Fernando Benito, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar) y llegó a España en 2015 tras firmar un importante acuerdo con El Corte Inglés con el que ofrecía un servicio de entrega en dos horas para sus pedidos online. Desde entonces no ha parado de crecer: el 2022 superó los 100 millones de euros de facturación y actualmente se mueve en el entorno de los 175 millones, contando con cobertura en la Península Ibérica y Baleares, Francia e Italia.
Sin embargo, ese crecimiento no ha ido acompañado de los resultados que se podrían esperar de una empresa así. En 2024, la empresa aplicó un ERE a 86 de las 178 personas que trabajaban en sus oficinas centrales en Barcelona, tras encadenar varios ejercicios con malos resultados, que derivaron en unas pérdidas de 15,6 millones de euros en 2023. Tras conseguir cerrar una ronda de financiación de 200 millones de euros en 2022 Paack destinó parte de esa financiación a ampliar su red logística y automatizar sus operaciones mediante robots móviles autónomos.
Sin embargo, el crecimiento del sector fue menor a lo esperado, principalmente a causa de la inflación y la situación macroeconómica global, tras el fin del boom del eCommerce vivido durante la pandemia. En los años siguientes, Paack cerraría nuevas rondas de financiación, con las que afianzar su estrategia. Actualmente cuenta con clientes como MediaMarkt o Nike.
Tras años de fuerte crecimiento y abundante financiación, muchas empresas del sector han pasado de competir por crecer a convertirse en objetivos de adquisición para grandes grupos que buscan ampliar rápidamente su cobertura geográfica y sus capacidades operativas.
Es algo que vimos hace apenas unos días en España, con la adquisición de Zeleris por parte de Ontime (que a su vez lleva varias compras de empresas del sector en poco tiempo), por una cantidad próxima a los 100 millones de euros, o en febrero, con la noticia de que InPost sería adquirida por un consorcio encabezado por Advent y FedEx, y que llegaba meses después de que la propia InPost comprase Sending. A una escala mucho mayor, la mencionada CMA CGM, nueva dueña de Paack, anunció hace apenas unos días un acuerdo para adquirir FedEx Supply Chain, filial de FedEx Corp, por un valor de 1.400 millones de dólares.
Imagen: CEVA Logistics
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Δ