Shares

Cold emailing es el nombre que reciben los correos que envías a destinatarios que no te conocen. No nos referimos a envíos de e-mail masivo, sino a los correos personalizados a un destinatario que aún no te conoce. Sería lo mismo que la puerta fría pero a través del correo electrónico.

Seguro que alguna vez has mandado un e-mail de este tipo, quizá para dar a conocer tus servicios o tus productos. ¿Has logrado recibir alguna respuesta? Si es que sí, ¡enhorabuena!, pero si es que no, no te preocupes, ¡no estás solo!

Según un estudio revelado por MailChimp, este tipo de e-mails consiguen como promedio un 20,81% de aperturas y solo un 2,43% logran generar algún engagement. Aunque estas cifras puedan resultar bajas  a simple vista, el cold e-mailing sigue siendo una estrategia clave en la generación de leads y clientes.

Si quieres saber cómo dominar el cold emailing, aquí te dejo 6 consejos que te ayudarán.

1- Escribe un asunto relevante

Si el asunto no capta la atención del destinatario, este ni lo abrirá. Por lo que deberás pensar bien qué asunto vas a poner en el correo. Usa el nombre de la persona siempre que sea posible. Un estudio demuestra, que personalizar el asunto de un e-mail de ventas, aumenta un 50% las posibilidades de que el destinatario abra el correo. 

Haz el asunto lo más específico y corto posible. Si es demasiado largo, lo más probable es que sea descartado. Usa de 2 a 4 palabras para que el receptor de tu email se haga una idea de lo que obtendrá si lee el correo.

2- Haz una introducción eficaz que capte su atención

hombre-saludando

Si tu e-mail empieza con «Hola, mi nombre es…», no va a funcionar. Esa frase no va a captar la atención de nadie y tu correo será eliminado.

No importa lo intrigante sea el asunto, la introducción debe captar rápidamente el interés de tu destinatario utilizando pocas palabras.

3- Demuestra que conoces algo de tu destinatario

Si  envías el mismo correo electrónico a 100 personas haciendo copia – pega del contenido, recibirás 0 respuestas. ¿Por qué? Porque necesitas personalizar el email para cada persona que mandas el email.

En cold emailing, necesitas hacer algo de investigación sobre la empresa a la que te diriges e incluso sobre la persona a quien escribes. Puedes utilizar las redes sociales como LinkedIn, para encontrar ese tipo de información.

Algo que diferenciará tu e-mail de los miles que tu destinatario recibe, es que logres que sea específico y personalizado.

Captarás mucho mejor la atención de tu destinatario si ve que has hecho el esfuerzo de buscar información sobre su empresa o sus logros personales.

4- Sé específico sin usar demasiado texto

En cold emailing, se ha comprobado que los correos más efectivos, son los que contienen entre 50 a 125 palabras. Por lo que no debes escribir una novela a tu destinatario, por mucha información que le quieras transmitir.

Evita sobretodo hablar demasiado ti o de tu empresa, esta información no te la ha pedido tu destinatario, por lo que céntrate en lo que a tu destinatario le interesa.

Sea quien sea el que recibe el mensaje, hay tres cosas que tu e-mail debe cumplir:

  • Explica claramente el propósito de tu correo.
  • Ponte en los zapatos del que va a abrir el correo y contesta a la pregunta: «¿Qué hay aquí para mí?» 
  • Evita utilizar los pronombres «yo», «nosotros/as» o «nuestro/a» y usa palabras como «tú» o «vuestro/a».

5- Concluye ofreciendo opciones

Seguro que te ha pasado cientos de veces, has recibido un e-mail de este tipo y al finalizarlo, un tanto aturdido, te has preguntado: ¿Esto de qué va? 

Quizá la parte más difícil en cold emailing es la conclusión. Lo que pongas aquí será determinante para que tu destinatario entienda cual será el siguiente paso. ¿Le ofreces un descuento?, ¿Quieres que visite tu página?, ¿Vas a pedirle que te llame?.

En definitiva, como vayas a concluir tu email dependerá de tu industria y de tu estrategia de marketing. Puedes probar con un par de conclusiones y ver cuál te funciona mejor. Sea como sea tu conclusión, asegúrate de dejarle claro a tu destinatario qué hacer y cómo proceder

6- Cuida la gramática

Aunque esto debería ser algo de cajón, es algo de suma importancia que algunos lo olvidan. No hay nada peor que recibir un email con faltas de ortografía.

Utiliza un corrector gramatical, hay muchos que puedes utilizar incluso online y gratuitos, como SpanishChecker o ABC Corrector.

Si es en otro idioma, contrata un traductor nativo o pídele a un conocido nativo en el idioma que escribas, que te lo revise. Seguro que podrá adaptar algunas expresiones para que suenen mejor en el idioma destino.

Un ejemplo de cold emailing que querrás copiarte

Esta es la traducción de un email que el consultor especializado Jake Jorgovan pone como ejemplo de cold emailing.

[Nombre destinatario]

Hace poco he descubierto [Nombre de la empresa] en [Directorio donde he encontrado la información] y quería ponerme en contacto con vosotros. Mi nombre es Jake Jorgovan y recientemente he terminado un proyecto de diseño web para [nombre del cliente] y quería ponerme en contacto con empresas del mismo sector.

Cuando visité la página web de [nombre del cliente], noté que [resume 2 o 3 cosas que encontraste mal en su página web]. En el caso de este proyecto para [nombre del cliente], fuimos capaces de construir un sitio web profesional y ponerlo en marcha en tan solo 3 semanas. Su página web está adaptada a los dispositivos móviles y cualquier persona de la empresa puede actualizarla de forma fácil.

Si estás interesado en renovar tu página web, será un placer ayudarte. Además, te adjunto a este correo un ejemplo de un proyecto real que realicé para [nombre de la empresa] con el testimonio real del propietario de la empresa.

Muchas gracias [nombre del destinatario], estaré encantado de escuchar tu respuesta.

Atentamente,

Jake Jorgovan

Conclusión

El cold emailing funciona, pero necesitarás paciencia y empeño. Prueba generando varias plantillas siguiendo los consejos que te he dejado aquí y ve cual te funciona mejor. En cuanto recibas respuesta, toma nota y trabaja sobre esa plantilla. Seguro que aumentarás tus leads y tus ventas subirán.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!