Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los Juegos Olímpicos de Río se están llevando a cabo entre controversias y limitaciones. Lo que debería ser una fiesta de cordialidad aprovechando todos los medios de comunicación con los cuales contamos este año (seguramente sería un evento digno de recordarse y podríamos , ¡si el Comité Olímpico Internacional lo permitiera! ) se está convirtiendo en un conjunto de medidas censurables.. y censurantes. Primero, fueron las “palabras olímpicas” . Ahora, el COI prohíbe los GIFs de los Juegos Olímpicos.

Haciendo historia: la primera vez que el COI prohíbe los GIFs de los Juegos Olímpicos

Y  no, no es una broma. En un documento que señala las normas establecidas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional (COI) establece las reglas y limitaciones al usar el “contenido olímpico” en televisión, radio y también en internet.

Ahora, alegando un robo de propiedad intelectual (de nuevo) se ha prohibido a los medios la producción de GIFs de los Juegos Olímpicos. “El uso de materiales olímpicos transformados en formatos animados gráficos como los GIF (GIFV), GFY, WebM, o formatos de vídeo de corta duración, como Vines y otros, está expresamente prohibido” indicó el Comité Olímpico Internacional en las normas de la transmisión de los juegos olímpicos.

Además, las reglas son claras sobre la prohibición de transmitir material sobre los Juegos Olímpicos de Rio por medio de servicios interactivos, como lo son vídeos en streaming bajo demanda. Esto debido a que, según dice el documento, permitiría que los espectadores buscaran material fuera de los sitios noticiosos oficiales y que cuenten con los derechos de emisión.

Más prohibiciones y limitaciones del COI

Leyendo el documento completo se encuentran otras limitaciones en cuanto a la emisión de contenidos. Quienes no posean derechos de emisión solo podrán exponer máximo 6 minutos al día sobre las competiciones deportivas, en la barra de noticias… y en no más de tres programas, con separación de tres horas entre ellos. Vaya.

En cierta manera se comprende la preocupación del COI y de los organismos de radiodifusión que han gastado miles de millones para tener los derechos exclusivos. Pero se habla de los Juegos Olímpicos, donde muchos deportistas dependen de su desempeño pero también de  su exposición y reconocimiento y eso es lo que muchos de ellos buscan para seguir adelante con sus disciplinas deportivas.

Los GIF y los videos cortos no son solo un elemento común para compartir algo destacado, gracioso o hasta accidentado en las redes sociales, también son un modo de que los logros de los deportistas sean admirados.

Y, por si esto fuera poco, en un documento con las guías para Social y Digital media, dirigido a  personas acreditadas en los Juegos Olímpicos de Rio,  también hace referencia a que ningún vídeo tomado puede ser publicado en blogs, social media, o páginas para compartir videos como Periscope, Meerkat, ni por los deportistas, ni por los entrenadores, ni por nadie absolutamente que no cuente con permiso explícito.

En Twitter como era de esperar, comenzaron ya a quejarse de que el COI prohíbe los GIFs de los Juegos.

 

 

Si alguna agencia o medio incumple dichas normas, se enfrentarán a una demanda por violar los derechos de autor.  Y por si creías que esta norma no iba a poder aplicarse, retomamos el caso de 2015, cuando Twitter suspendió la cuenta deportiva de Deadspin cuando la NFL la denunció por subir 18 GIFs lo cual, señalaron, atentaba contra sus derechos de emisión.

Al parecer, no solo serán los Juegos Olímpicos con más audiencia, sino los que tendrán más reglas y prohibiciones.

¿Qué opinas al respecto?

Imagen: lazyllama / Shutterstock.com

Shares