Cocunat levanta una ronda de 6M€ con la que impulsar su expansión internacional y mejorar su cifra de negocio

El mercado internacional ya supone el 65% de las ventas de Cocunat, siendo Italia la zona que reporta mejores resultados.
Sobre un fondo degradado azul claro aparece un surtido de productos para el cabello de Cocunat. En la esquina superior izquierda de la imagen se ve el logo de la marca, la cual acaba de cerrar una ronda de financiación
28 de febrero de 2024
Copiar enlace

Cocunat, la marca cosmética especializada en productos toxic free, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 6 millones de euros. Un impulso gracias al cual desde la empresa ya se encuentran preparando una nueva hoja de ruta que les permita crecer un 20% durante este año y reforzar su expansión internacional.

Sara Wegner, cofundadora de la marca, no ha dado muchos detalles de la operación, más allá de expresar que se ha dado entrada a nuevos inversores, family office y venture capital. Entre los accionistas de la compañía destaca el grupo Cabiedes&Partners, que entró a formar parte del accionario luego de que en 2018 invirtieran dos millones de euros.

Expansión internacional y desarrollo de modelo multicanal, la apuesta de Cocunat

Entre los planes de Cocunat para este 2024, está el poner el foco en la expansión internacional y apostar por el modelo multicanal, concretamente, en el wholesale. Desde el primer semestre de 2024 hasta el 2027, planean abrir hasta veinte tiendas propias (primero en España y después a escala internacional) que se unirían a las dos tiendas de Cocunat ubicadas en Barcelona y Madrid. Gracias a estas nuevas aperturas, la marca espera mejorar su cifra de negocio y aumentar hasta un 20% su facturación.

Además de esto, Cocunat también centrará sus esfuerzos en reforzar su plataforma online en Europa, Estados Unidos y México. En este último país aterrizó el año pasado. El mercado internacional aporta el 65% de las ventas de Cocunat, siendo Italia su principal mercado seguido de Alemania, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; mientras que el 45% restante proviene de las ventas en España.

Desde 2023, la empresa ha dado un giro a su estrategia y se ha concentrado en el multicanal, lo que ha generado un crecimiento del 6% en las ventas respecto al 2022. Cocunat ya cuenta con 150 puntos de venta en cadenas multimarca (El Corte Inglés, Druni, Arenal y tiendas Duty Free) tanto a nivel nacional como internacional, que aportan el 12% de su facturación.

Actualmente, Cocunat tiene su sede en Barcelona, desde donde también se gestiona la logística y mantiene una plantilla de 97 personas, que esperan ampliar luego la apertura de los nuevos locales a escala global.

Cocunat, una historia de disrupción a nivel global

Fundada en 2013, Cocunat comenzó a partir de una experiencia personal de su CEO, Sara Werner, luego de que su madre fuera diagnosticada con sensibilidad química múltiple, una condición que la hace más sensible a los agentes químicos y alérgenos presentes en el ambiente, la comida, los medicamentos, los cosméticos e incluso la ropa.

Dicha situación llevó a Werner a relacionarse con la cosmética convencional y, mientras buscaba nuevas soluciones para su madre, creó junto a su socio y cofundador Ignasi Faus, un proyecto con el que planteaba una nueva cosmética más saludable y sostenible, donde se han eliminado más de 9.000 sustancias como parabenos, sulfatos o derivados del petróleo y de esta forma garantizar una producción 100% saludable y libre de tóxicos bajo sus valores: veganos, cruelty free, ecológicos, sostenibles y toxic free.

Cocunat comenzó como una plataforma multimarca para adquirir productos cosméticos alineados con sus ideales. Por lo que el equipo de la empresa buscaba las marcas, las estudiaba y seleccionaba, asegurándose que eran productos 100% libres de tóxicos. Así, agrupó un buen número de marcas nacionales e internacionales.

Su modelo de sostenibilidad y conciencia le llevó a consolidarse rápidamente en el mercado y luego de 3 años de largas investigaciones, optaron por crear su propia línea de productos, Cocunat Natural & Toxic Free y en un solo año crearon más de 30 productos.

En 2016 Enisa entró a escena y aportó una financiación de 200.000 euros a Cocunat para afianzar su expansión nacional. El crecimiento fue en aumento y en 2018 cerraron el marketplace para lanzarse como una marca propia, empezando con un capital de 300.000 euros de los beneficios registrados y dos millones de euros aportados por Cabiedes & Partners. Este movimiento la ha llevado a convertirse en una marca de nivel internacional.

Cabe señalar que, en 2021, Sara Werner se alzó con el galardón a Mejor directiv@ del año en los Ecommerce Awards.

Foto: Cocunat

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.