Facebooktwitterlinkedin

Ya sea que quieras monetizar tu web o blog o que seas un experto de marketing digital y busques captar la atención del público objetivo mejorando el posicionamiento SEO de un sitio web, crear buenos contenidos para tu web o blog es indispensable para lograr el éxito.

Claves para escribir buenos contenidos para tu web o blog

Si te has cansado de compartir temas variados y no has logrado obtener los leads que esperas, este post te mostrará el camino para lograr construir buenos contenidos. Sin embargo, debes tener en mente que no se trata de crear un par de entradas puntuales, ya que se requiere de un esfuerzo constante para lograr atraer el tráfico deseado y, en última instancia, lograr conversiones o monetizar tu blog. Cada vez más profesionales tratan de aprender a escribir los mejores contenidos web, lo que ha derivado en la aparición de programas formativos avanzados, como el Máster en escritura y narración creativa que ha generado buenas opiniones sobre Escuela des Arts.

1. Identifica las ideas clave

Lo primordial es que tengas la idea base sobre la temática general que tocarás en tu web o blog, un tema que refleje el área de actividad principal de tu empresa o tu expertise, productos o servicios y sobre la cual construirás tu posicionamiento.

Una vez que tengas el tema central, puedes inspirarte en otros sitios similares, pero ¡Mucho cuidado! Ya que se trata de inspirarse y no de copiar del todo su creación. Los grandes nacen de la inspiración de otros grandes, sin embargo, el contenido original es la clave principal por la que lograrás distinguirte y con la que Google se basará en posicionarte.

2. Planifica el contenido

Y es que no solo se trata de escribir, sino que debe seguir un orden. Una vez que ya tienes las ideas, gestiona la producción de contenidos de tu blog o web en base a un calendario editorial donde deberás anotar:

  • Tu público objetivo y el tono que utilizarás al escribir
  • Cuándo tienes que enviar el contenido para revisión
  • Cuándo publicarás
  • Dónde se publicará (sitio web, redes sociales, etc.).

3. Estructura tu post

A pesar de tener la idea clara de lo que quieres decir, un post debe tener un orden y ciertos componentes, sobre todo si quieres lograr un buen posicionamiento SEO en buscadores. Estos elementos son:

  • Titular: a pesar de que debe ser breve, debe contener la información clave sobre lo que trata tu artículo, que logre captar la atención al primer vistazo del lector.
  • Introducción: plasma las ideas iniciales del contenido, habla sobre los temas que desarrollarás y las capacidades que aprenderá el lector… si se queda a leer.
  • Subtítulos: es muy cansado leer un post sin subtítulos. Además, los bloques ayudan a conceptualizar las ideas más fácilmente.
  • Imágenes, vídeos y gráficos: ya sea a través de una imagen principal o de imágenes o vídeos insertados en el texto, los elementos visuales son fundamentales para captar la atención del lector y ejemplificar lo que allí estás contando.
  • Conclusiones: además de poner un pequeño resumen y cierre, puedes incluir una llamada a la acción. Es el clímax de tu contenido y donde los usuarios pueden pulsar el CTA que les lleve a la landing page que quieres promocionar.

Realiza una optimización SEO

Para que tu público objetivo encuentre tus publicaciones es necesario contar con una optimización SEO adecuada, y para ello hace falta que conozcas los factores SEO On Page básicos:

  • Densidad de la palabra clave. La palabra o palabras clave son la base por la que los usuarios encontrarán el contenido en el buscador, sin embargo la densidad ideal (el número de veces que debe repetirse en tu contenido) debe rondar el 1,5%. En posts como este te explicamos cómo elegir la mejor palabra clave para tu artículo.
  • Meta descripción. Es una parte muy importante en cualquier contenido ya que se incluirá en el snippet de Google y será el texto visible en la página de resultados. En él debes añadir tu palabra o palabras clave por las que los usuarios buscarán (y encontrarán) tu tema y contenidos.
  • URL breve. Por regla, la url se constituye por el titular y el nombre del sitio web, sin embargo debes hacerla lo más breve posible, y claro, incluir las palabras clave.
  • Encabezados H2 o H3 y H4. Al poner los subtítulos con este tipo de etiquetas haces que el motor de búsqueda entienda rápidamente el contenido, teniendo clara una jerarquía de los contenidos que allí se incluyen, pero ¡no abuses! Con un par bastará.

¿Conoces algunos otros consejos para crear el mejor contenido para tu web o blog? No olvides compartirlos con nosotros en los comentarios.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram