Claves del engagement en redes sociales: la saturación será el enemigo a vencer en 2024 [Metricool]

El Estudio de Redes Sociales 2023 de Metricool nos revela los datos de engagement de varias rrss, así como las claves y tendencias para 2024.
Sobre un fondo morado y verde de luces neón aparece un móvil sobre un pedestal, en su pantalla aparece una mano verde en gesto de aprobación
15 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Ya se va un año y llega otro más. El comienzo del 2024 trae cambios a considerar si lo que buscas es iniciar una nueva estrategia de redes sociales. El Estudio de Redes Sociales 2023 de Metricool ha arrojado luz sobre transformaciones significativas y tendencias emergentes que probablemente delineen el panorama digital en 2024. A través del análisis exhaustivo de 9 plataformas y 978.379 cuentas, el informe destaca cambios sustanciales en métricas clave, subrayando la disminución de impresiones, interacciones y alcance en medio de la creciente saturación de contenido.

En la nomenclatura utilizada en el estudio, se establece una distinción entre diferentes tamaños de cuentas: Tiny (de 0 a 500 seguidores), Small (500-2.000), Medium (2.000-10.000), Big (10.000-50.000) y Huge (50.000-55M). Esta clasificación busca capturar una variedad de tamaños de cuentas dentro de una estructura escalonada.

Cuáles son las tendencias de contenido en redes sociales

Entre el 2022 y 2023 se vieron diversos cambios. La disminución de impresiones, interacción y alcance en redes sociales refleja la creciente saturación de contenido, afectando negativamente las métricas clave. Plataformas como Facebook experimentan una notable reducción en alcance e interacciones, a pesar de la introducción de formatos como Reels. Aunque la métrica engagement ha resistido la caída, se alcanzan menos cuentas, subrayando la importancia de estrategias de contenido más efectivas.

Claves de Instagram

El formato de vídeo vertical sigue reinando, en Instagram se ha superado el millón de Reels, lo que significa que se han publicado más del doble que el año anterior. Este aumento en la publicación ha reportado a las cuentas Huge un 18,26% más de interacciones.

Por su parte, la frecuencia de publicación de post ha disminuido, lo que ha provocado que su engagement caiga. Pero si ha habido un formato que ha despuntado en la frecuencia de publicación estas son las Stories. Esto, a su vez, se ha visto reflejado en grandes resultados de alcance.

Gráfica que muestra la comparativa entre el alcance de las stories de Instagram en 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

Los datos revelan que las Stories y los Reels se presentan como los formatos más prometedores de cara a 2024, pero que se deberá asumir el desafío de retener la atención e interés del público. Esta será una tarea especialmente importante para las cuentas más pequeñas.

Claves de Facebook

El formato por excelencia en esta red social han sido los vídeos cortos, experimentando un aumento en su publicación del 600% en comparación con 2022. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, los datos muestran que la interacción y el alcance han disminuido de forma considerable.

El aspecto positivo radica en el engagement de Reels, que registra un aumento del 33%. Esto nos deja el consuelo de que, aunque se alcanzan menos cuentas, se consigue efectividad.

Además, se compara el engagement entre publicaciones regulares (post) y Reels, destacando que el engagement de los Reels ha evolucionado más favorablemente que el de las publicaciones tradicionales. Este análisis subraya la creciente importancia de los Reels como contenido atractivo para los usuarios, mientras que el engagement de las publicaciones convencionales ha experimentado una marcada disminución con respecto a 2022.

Gráfica que muestra la comparativa entre el engagement de Post y Reels en 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

 

Claves de TikTok

En cuanto a TikTok se ve el aumento exponencial de cuentas y publicaciones en comparación con el año anterior (2022). En cuanto a las tendencias específicas en el tipo de contenido, se observa una disminución en la frecuencia de publicación semanal (excepto en el caso de las cuentas Big). El análisis indica que hay una posible saturación del contenido en la plataforma, evidenciada por la disminución de interacciones y del engagement en varias cuentas.

Gráfica que muestra la comparativa entre el engagement en TikTok en 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

Esto sugiere que los creadores y marcas en TikTok deben ajustar sus estrategias para mantener el compromiso de la audiencia.

Claves de YouTube

El análisis de YouTube destaca varias tendencias importantes en la plataforma. Se observa que la frecuencia de publicación ha aumentado tanto para vídeos largos como para Shorts, con un notable crecimiento promedio del 27% , lo que sugiere un compromiso activo por parte de los creadores en la producción de contenido.

Sin embargo, a pesar del aumento en la producción de contenido, hay una disminución en la interacción promedio por vídeo en canales de todos los tamaños. De cara a las tendencias para 2024, se espera un mayor enfoque en la calidad y la promoción del contenido para aumentar la interacción y la participación de la audiencia.

 

Claves de Twitter

En relación a Twitter, se ve una disminución significativa en las impresiones y el alcance. No obstante, a pesar de esta bajada, las métricas de interacción han logrado presentar un crecimiento positivo, excepto en el caso de las cuentas Tiny. Gracias a esto el engagement ha revelado buenos resultados.

Gráfica que muestra la comparativa entre el engagement en Twitter 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

 

Las tendencias para 2024 indican que Twitter (ahora X) sigue siendo una plataforma efectiva para la interacción y el engagement, a pesar de los cambios en el algoritmo y la bajada en impresiones.

Claves de LinkedIn

Por su parte, LinkedIn presenta una disminución en las impresiones, pero las interacciones han servido para que el engagement presente resultados positivos. Las marcas llegan a menos personas, pero se conectan con usuarios más interesados en el contenido. La plataforma es más eficiente con menos publicaciones pero más potentes, con un énfasis en el contenido que puede ser compartido.

Gráfica que muestra la comparativa entre el engagement en Linkedin en 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

 

Claves de Pinterest

Pinterest por un lado, ha sido una gran sorpresa. Se destaca un notable aumento del 32% en el engagement, y la métrica que ha impulsado este crecimiento son los clics a enlaces externos. Este hallazgo refuerza la idea de que Pinterest no solo es una red social de descubrimiento, sino que también desempeña un papel crucial en la generación de tráfico para sitios web externos.

Gráfica que muestra la comparativa entre el engagement en Pinterest en 2022 y en 2023 para cuentas de distintos tamaños

 

La participación activa de los usuarios en Pinterest no muestra signos de disminuir, ya que la interacción general ha experimentado un crecimiento de más del 17,4%. Esto incluye acciones como hacer clic en enlaces y guardar contenido, resaltando la importancia de estrategias orientadas al usuario y la creación de contenido que incite a la acción.

En cuanto a las tendencias anticipadas para 2024, el análisis sugiere un aumento significativo en los clics en los pins para acceder a URLs externas y las funciones de compra en la plataforma.

Foto: Canva

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp