Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Llega septiembre, y con él, la temida cuesta homónima.  Un sinfín de gastos, previstos e imprevistos, que hacen temblar a más de una familia. Por ello, el servicio de financiación instantánea para compras online Aplazame ha elaborado una serie de claves que te ayudarán a superar sin dificultades esta complicada fase del año.

Claves para sobrevivir a la cuesta de septiembre

1. Presupuesto de ingresos y gastos familiares

Es siempre el primer paso. ¿Cuánto ingresamos mensualmente en nuestro hogar? ¿Qué gastos fijos tenemos? ¿Cuáles serán los extras de este periodo? Una buena práctica es recopilar el total de ingresos mensuales y la estimación de gastos, tanto fijos como puntuales, para a partir de ahí saber con qué presupuesto podemos contar durante este mes y determinar por orden de importancia las partidas más urgentes. En el mercado existen una gran número de aplicaciones (gratuitas y de pago) para controlar los gastos personales, como Fintonic, Monefy o Wally

2. Huir de las compras compulsivas: los comparadores de precios

Antes de comprar es importarte listar cuáles son las necesidades reales: en el caso de la vuelta al cole, para ahorrar se puede optar por reutilizar libros, compartir transporte o comprar la ropa de segunda mano. Si es indispensable realizar la compra, es importante que sea una opción meditada, es decir, hacer una comparación exhaustiva entre la amplia variedad de ofertas disponibles. A veces las tiendas aprovechan para hacer descuentos y promociones, ofrecen posibilidades de financiación y otras ventajas que benefician a los consumidores. Por tanto, tener paciencia para encontrar la mejor oportunidad es fundamental. En el canal online, esto es extremadamente más sencillo que en el offline, recurriendo a los servicios de comparadores de precios, como Twenga, Ciao, Idealo, Shoppydoo o Kelkoo.

3. Pago a largo plazo

Tal vez el gran desembolso que exige la cuesta de septiembre no nos permita hacer frente a todos los pagos de este mes. Por eso, cada vez son más las marcas que permiten financiar nuestras compras e ir pagándolas a plazo, una opción que aliviará el gasto en este periodo y permitirá poder adquirir sin problemas las necesidades específicas de este momento. La posibilidad de financiación no es exclusiva de tiendas físicas: servicios como Aplazame permiten a los compradores digitales financiar instantáneamente sus compras. Una opción por la que se decantan principalmente españoles de entre 30 y 50 años de edad, procedentes, en su mayoría, de Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia y Galicia. ¿El importe de compra medio financiado? Según los datos de Aplazame de 2015, 291 euros en septiembre y 326 en octubre, por encima de los 260 euros de la media anual. Cifras que vienen a confirmar esta cuesta de septiembre como una dura competidora de la más famosa cuesta de enero.

4. Ahorro en los hábitos cotidianos

¿Cuánto sueles pagar cada mes por luz, gas, agua, teléfono, combustible, alimentación o incluso el gimnasio? Estos gastos fijos mensuales los solemos abonar mensualmente sin pararnos a buscar descuentos, mejores tarifas o promociones. . ¿Has pensado en recurrir a soluciones colaborativas? Uber, Blablacar, Cabify, Waze, Relendo, VizEat... las opciones de la economía colaborativa son múltiples.

5. Propósitos sanos

La vuelta a la rutina es también para muchos el comienzo de un nuevo año y, por tanto, un buen momento para iniciar propósitos saludables como dejar de fumar, consumir menos alcohol o apostar por caminar más. Prácticas que, además de mejorar nuestra salud, se notarán a final de mes en nuestro bolsillo. El mundo digital también pone a tu disposición un buen número de apps de salud para ello, como Google Fit, Apple Health o ClepIo

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram