Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La mayoría de las aplicaciones exitosas se dieron a conocer posicionándose en las tiendas de descargas más importantes del mercado. De ahí, radica la importancia de emplear estrategias para que, después de haber averiguado cuánto cuesta desarrollar tu app y haberla creado, puedas trabajar el posicionamiento de tu app para establecerla como líder en tu sector.

Tras esta necesidad por liderar el ranking de las tiendas de descarga, se crearon las estrategias ASO, disciplina que estudiamos a fondo en este artículo, para ayudar a potenciar tu aplicación móvil.

Qué es el ASO

Antes de saber cuáles son los trucos ASO, debemos conocer el concepto de este término, el cual corresponde a la unión de las siglas de “App Store Optimization”, en español, Optimización de Apps en las tiendas de descarga.

En pocas palabras, ASO son las técnicas empleadas para posicionar una aplicación, en los primeros puestos de los buscadores de las tiendas como Google Play Store o iTunes. Es decir, el SEO de las aplicaciones.

Pero es importante destacar, que aunque el ASO tiene una gran similitud con el posicionamiento SEO (optimización de páginas web para los buscadores como Google), también busca ganar mayor número de descargas, mejorar las calificaciones en las Apps Store, para en consecuencia vencer a la competencia de tu nicho de mercado.

Para entender mejor este término debes ponerte en la piel de tus usuarios, por ejemplo:

Si buscas en las tiendas de descarga una aplicación para comprar zapatos ¿qué app instalarías en tu móvil? ¿La que se posicione en el primer lugar de los resultados de búsqueda o la última? Obviamente en la primera y, por eso, es tan importante el ASO. Para ubicarte en el primer puesto de este ranking.

Trucos para el posicionamiento de tu app

Una vez que ya entendemos a la perfección la definición del ASO y cuáles son sus objetivos principales, podemos entrar en materia y conocer cuáles son las claves que te permitirán crear una app y posicionarla en los resultados de búsqueda de las tiendas de descarga.

Estos trucos se dividen básicamente en dos técnicas, que a su vez tienen distintas estrategias:

ASO On Metadata

El ASO On Metadata corresponde a todas las estrategias que optimizan todos los factores internos de tu app, y que tú como propietario en conjunto con tu desarrollador puedes modificar. Algunos de los elementos más importantes del ASO On Metadata son:

  • Título: Este debe contener la palabra clave con la que deseas optimizar tu aplicación móvil. Asegúrate de usar un título sencillo y corto, pues uno largo será cortado por el sistema y afectará la experiencia del usuario.
  • Descripción: Tiene la misma función que la meta descripción del contenido de páginas web. Este texto no puede exceder las 4.000 palabras, debe ser atractivo para el usuario, explicar de manera breve los beneficios más importantes de tu app, ser sencillo y contener tu palabra clave.
  • Palabras claves: Éstas serán la guía para que las personas consigan tu app en las tiendas de descarga. Debes seleccionar una keyword que se ajuste a los servicios de tu app y las necesidades de tu target. Siguiendo el ejemplo de los zapatos, piensa en qué palabras introducirá tu usuario al buscar en las Apps Store una tienda de calzado. Éstas serán tus palabras clave.
  • Tutorial de Youtube: Google Play tiene la función de que cuando las personas entran en tu aplicación dentro de las tiendas de descarga, les aparezca un vídeo de Youtube sobre el funcionamiento de tu app. Esto ayuda a los usuarios a aprender a usar tu app y aumenta tus posibilidades de posicionamiento.

ASO Of Metadata

El ASO Of Metadata se dedica a analizar todos los factores externos de tu app, que aunque no está en tus manos modificarlos directamente, sí te pueden servir para mejorarlos y favorecer tu posicionamiento en las tiendas de descarga. Algunos de estos parámetros son:

  • Número de descargas: Al igual que en el SEO, el aumento de tráfico a tu web mejora el posicionamiento. En el ASO, a mayor número de descargas de tu app, se acercará más a los primeros puestos de búsquedas en las tiendas de descarga.
  • Calificaciones de los usuarios: Este es un elemento determinante cuando las personas deciden descargar tu app y no la de tu competencia, o viceversa. Pues les informa a los usuarios sobre la calidad de navegación de tu sistema, y que tu plataforma es la que ellos necesitan para resolver determinado problema.
  • Comentarios: Al igual que las valoraciones, por medio de los comentarios las personas pueden conocer la experiencia de los usuarios que ya han descargado tu app en su móvil, y conocer sus aciertos y fallos.

También te sugerimos adaptar algunas técnicas de optimización web para el posicionamiento de tu appAunque el posicionamiento de tu app puede ser un camino lleno de ensayos y errores, te recomendamos asesorarte con un desarrollador experto en ASO, para que te ayude a optimizar tu sistema. Tendrás mayores posibilidades de posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.