Cinven compra idealista por 2.900M€, firmando la mayor adquisición del sector digital en España

A través de la operación, Cinven se ha hecho con el 70% de idealista. Su anterior dueño, EQT se queda con un 18% de las acciones.
Fotografía de una persona utilizando su ordenador portátil y su teléfono móvil para buscar pisos en idealista. En la esquina superior izquierda vemos el logo de Cinven, fondo británico que acaba de comprar a idealista
28 de junio de 2024
Copiar enlace

El fondo británico Cinven acaba de hacerse con el 70% de idealista en una operación valorada en 2.900 millones de euros, lo que la convierte en la mayor compra de una empresa tecnológica en España hasta la fecha.

Previamente, el control mayoritario de idealista estaba bajo el poder del fondo sueco EQT, desde que este se hizo con el 80% de las acciones en 2020. Cabe destacar que, en su momento, la compra de idealista por parte de EQT por 1.321 millones de euros también fue la mayor operación del sector digital español. Ahora, el fondo sueco continuará como co-inversor, pero con un porcentaje mucho menor, del 18%.

Así mismo, los fondos Apax y Oakley, los cuales contaban con un 17% y un 11% de la compañía respectivamente, han salido del accionariado al vender sus acciones en este acuerdo.

La operación, firmada en Madrid, queda pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes. Algo que se contempla conseguir en las próximas semanas.

Una nueva etapa en la que Jesús Encinar continuará al mando de idealista

Del mismo modo que en operaciones anteriores, como la firma con Apax o la compra por parte de EQT, Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, continuará al frente de la compañía. Encinar ha mostrado su entusiasmo ante esta nueva etapa, afirmando que es una «excelente noticia para idealista y su equipo. Tras 4 años desde la entrada de EQT y Oakley y la reinversión de los fondos gestionados por Apax, estoy muy contento de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores.

Abrimos ahora un nuevo camino para idealista con uno de los fondos a nivel mundial más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables. Y la reinversión de EQT es una muy buena noticia para nosotros, para el mercado y estamos felices de seguir contando con este fondo para los próximos años».

Por su parte, Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven Iberia, también se mostró muy satisfecho con la adquisición, que representa una de las mayores operaciones del fondo en los últimos años. «idealista es una empresa increíble. Cuanto más la hemos conocido más nos ha gustado. Es una compañía extraordinariamente bien gestionada por Jesús, su fundador, que ha conseguido unir un equipo de primer orden y hacer de idealista una referencia mundial en el sector de clasificados.

Es un caso excepcional que una empresa de la trayectoria de idealista continúe bajo la gestión de los que la han llevado hasta aquí y nuestra intención es acompañar a Jesús y su equipo en la siguiente etapa que a buen seguro reforzará su liderazgo en los mercados y negocios en los que está presente. Estamos deseando empezar a trabajar con Jesús y su equipo para llevar a idealista todavía más lejos».

Finalmente, Carlos Santana, socio y responsable del equipo asesor de Private Capital de EQT en España e Italia, habló el recorrido de idealista dese du compra: «idealista ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español y portugués y ha fortalecido su presencia en Italia, al mismo tiempo que crea y lanza nuevas iniciativas digitales y de sostenibilidad que afianzan un mayor crecimiento. Creemos firmemente en el potencial futuro de idealista y estamos entusiasmados de seguir invirtiendo».

Foto: idealista

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.